REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CLAVE PARA LA INVERSIÓN  Y DESARROLLO ENERGÉTICO EN CHILE

 

 

  • Gira de seminarios dio su puntapié inicial en esta zona, capital de la generación energética del país.

 

Carbono neutralidad, energías limpias, transición energética, cobre y litio están llamados a jugar un rol estratégico en la lucha contra el cambio climático, a través de su implementación en el desarrollo de una industria energética sostenible y amigable con el medioambiente, recursos que cada vez tienen una demanda más alta y la Región de Antofagasta se ha convertido en un polo de crecimiento para el desarrollo de estas tecnologías a nivel internacional.

 

Este fue el eje central del primer encuentro de la industria generadora de energía de Chile, Diálogos en Antofagasta: Desafíos y Aportes de la energía en el territorio, que reunió a destacadas figuras académicas, de la industria y autoridades, organizado por Generadoras Chile y la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, en un espacio de conversación y reflexión sobre el rol, los desafíos, avances y aportes de esta industria desde nuestro territorio.

 

Analizar temas de vital importancia para el desarrollo energético de la región, la implementación de electricidad verde en los procesos de la industria minera y de transporte, así como el inicio de operaciones del Instituto de Tecnologías Limpias, ITL, en la región, y cómo este impactará en los proyectos futuros en dicha materia, fueron algunos de los tópicos analizados.

 

La Región de Antofagasta es un actor estratégico en la industria energética nacional, por lo que trabajar en ella y contar con estos espacios de crecimiento, son relevantes para poner en la palestra a nuestro territorio como un generador de cambio a nivel internacional. Queremos destacar la importancia que los proyectos en los territorios sean sostenibles en lo económico, en lo social y en lo ambiental. La vinculación y legitimidad con las comunas y regiones donde se localizan estas iniciativas es fundamental. Como región nos sentimos orgullosos de nuestras fortalezas y de ser líderes en la cartera de proyectos en energía, ya que Antofagasta reúne las condiciones ideales para producir energía eléctrica renovable”, destacó Marko Razmilic, Presidente de la AIA.

Formar capital humano especializado en la generación e innovación de tecnologías que aporten en la cadena de valor respecto a los proyectos asociados en energías renovables, asegurar un modelo de relacionamiento virtuoso entre proyectos energéticos y desarrollo territorial, fueron aspectos planteados durante el encuentro, para generar planes de acción que posicionen a nuestra región como un polo de desarrollo mundial en estas áreas.

 

“La operatividad del ITL en esta región representará un salto científico y tecnológico de suma importancia para el país, donde la innovación y el desarrollo de tecnologías en energía será fundamental para el crecimiento de Chile”, aseguró Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de las Generadoras de Chile.

 

Panel de buenas prácticas en el territorio

El evento contó con un espacio para conversar respecto a la importancia de la innovación y la implementación de tecnologías de vanguardia en la industria energética. Los participantes resaltaron los avances y proyectos que se están desarrollando desde la Región de Antofagasta, subrayando la relevancia de adoptar soluciones tecnológicas que impulsen la eficiencia y sostenibilidad en la generación de energía amigable con el medioambiente.

“Nuestro territorio representa importantes oportunidades para el desarrollo energético del país, pues contamos con importantes recursos, bondades y espacios de investigación para potenciar un salto significativo de las tecnologías”, señaló Dafne Pino, SEREMI de Energía.

El conversatorio que dio cierre a la jornada fue moderado por Nelson Rubilar, Director Ejecutivo del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, y los panelistas fueron Karol Oyanader, Gerenta del Área Legal, Regulatorio y Sostenibilidad de Statkraft Chile; Carlos Briso, Gerente del Proyecto Eólico Horizonte de Colbún, y Leonardo Araya, Responsable de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de Enel Chile.

Primer encuentro de la industria generadora de energía de Chile en Antofagasta, que destaca la importancia de esta región como motor energético del país. Sentando las bases para futuras colaboraciones y desarrollos conjuntos que promoverán el crecimiento y la excelencia en el sector, consolidando a Chile como un referente en la generación de energía sostenible a nivel internacional.

 

Comunicaciones ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES ANTOFAGASTA -AIA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.