Ministro de Energía sostuvo que realización de Hyvolution respalda el liderazgo de Chile en materia de hidrógeno verde

 

 

-La exhibición y congreso internacional comenzó hoy y se realizará hasta el 30 de junio. En la oportunidad se realizarán 12 seminarios con más de 71 relatores.

 

El ministro de Energía, Diego Pardow, el presidente de H2 Chile, Hans Kulenkampff; el CEO global de GL events, Olivier Ferraton y el director ejecutivo de GL events Chile, Francisco Sotomayor, inauguraron hoy Hyvolution 2023, la exhibición y congreso internacional de hidrógeno verde que por primera vez se realiza en Chile, proveniente desde Francia donde ya cuenta con seis versiones.

 

Tras la inauguración, que se llevó a cabo en el centro de convenciones, Metropolitan Santiago, el ministro de Energía, Diego Pardow enfatizó la importancia de impulsar el desarrollo de hidrógeno verde convocando a todos los actores y recalcó que la realización de Hyvolution “es una señal, no solamente llega a Chile, sino que se queda porque el próximo año también se va a repetir esta feria aquí. Yo creo que es una señal que de alguna manera respalda el liderazgo que como país hemos tomado, no solamente este Gobierno, sino también el Gobierno anterior y el anterior a ese. Esto es una política de Estado y creo que este tipo de reconocimiento nos muestra que estamos por un buen camino en la manera en que estamos impulsando las políticas públicas que facilitan el despliegue de esta industria”.

 

Del mismo modo, el ministro Pardow sostuvo que “este es un evento muy importante. Como pueden ver, hay un gran interés, tanto de la fabricación de hidrógeno, como de sus posibles usos, y eso es una muy buena noticia. Esto significa que la presentación de proyectos, que es muy variado, incluye tanto a Antofagasta como Magallanes, pero también los polos industriales de las regiones del Biobío y Valparaíso. Se están empezando a materializar no solamente en proyectos que van a ocurrir en muchos años más, sino que en cosas concretas que están empezando a ocurrir. Este tipo de iniciativas son bienvenidas y permite que encuentros como estos faciliten el intercambio de información”.

 

El presidente de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, Hans Kulenkampff, señaló que “es necesario evolucionar a un nuevo concepto: una transición de doble hélice. Y es que no se trata sólo de lograr una transición energética, también debemos avanzar hacia la transición de nuestra materia prima: cobre verde, litio, fertilizantes, acero verde, cemento, e fuels, aluminio, entre otros. Ambas transiciones son interdependientes y requieren que actuemos hoy. Con ambas, Chile podrá avanzar hacia una nueva economía, más diversificada y sustentable y con un impacto positivo en los territorios”.

 

Finalmente enfatizó que “somos pioneros, el mundo observa a Chile. Para poder cosechar los frutos de ser pioneros debemos abordar los riesgos que enfrentamos por esta razón y que están relacionados con la estructura de costos, la temporalidad y la competitividad. El hidrógeno verde no es el futuro, es el presente y estamos aquí para acelerar su desarrollo”.

 

Por su parte, el director ejecutivo de GL events Chile, destacó que “nuestro país posee un alto potencial para el desarrollo de energías renovables, tanto en el norte como en el sur, con condiciones climatológicas y una competitiva producción de energía solar y eólica, lo que nos permite proyectarnos y aspirar a convertirnos en uno de los líderes mundiales en el mercado del hidrógeno verde. Tenemos una ventaja para impulsar la industria del Hidrógeno Verde en Chile. Estamos felices de promover más proyectos de innovación, dando paso a la inversión para el desarrollo de iniciativas de pequeña, mediana y gran escala. Es una oportunidad de crecimiento económico importante que nos ayudará a transitar hacia una economía más sostenible”.

 

El encuentro llega a Santiago de Chile con el objetivo de reunir en un solo lugar al ecosistema local con actores nacionales e internacionales para la promoción, mercadeo, relacionamiento y su fortalecimiento, en toda su cadena de valor, que incluye la producción, almacenamiento, distribución, usos, tecnologías, servicios técnicos y financieros, entre otros.

 

Hyvolution Chile es el punto de encuentro de más de 4.000 ejecutivos, y tomadores de decisiones de las empresas participantes, autoridades, expositores y visitantes, quienes en tres días de actividades pueden participar de las áreas de exhibición, congreso internacional y zonas de networking, donde se muestra el potencial y aplicaciones del hidrógeno verde, en nuestro país como en la región, promoviendo con fuerza su desarrollo.

 

El evento cuenta con una amplia la participación de diferentes países como: Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Noruega, Australia, Corea del Sur, Argentina, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Portugal, países bajos.

 

Congreso Internacional

Tras la inauguración se inició el Congreso Internacional, con el “Día de las políticas gubernamentales”, primer panel que abordó la “Estrategia nacional del hidrógeno verde: Chile y sus territorios”, donde participó Jorge Flies, Gobernador de la Región de Magallanes; Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta; y Cecilia Dastres, jefa de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario, Ministerio de Energía. Este espacio abarcó los avances y la disposición del sector público en potenciar e incentivar el crecimiento de la industria relacionada al H2v.

 

La jornada continuó con el panel 2 “Permisología y regulación en hidrógeno verde” y finalizó con el panel 3 “Infraestructura Compartida”. En dichos paneles se presentaron las materias en las que el Estado está trabajando para la producción de hidrógeno verde en el país, que van de la mano con la “Estrategia nacional del hidrógeno verde en Chile”.

 

Conozca el programa del Congreso:

https://www.hyvolution.cl/programa-congreso/

 

Comunicaciones FISA

 

Revista G&M Gestión Minera N°106

FICHA TÉCNICA

 

Días y horarios:

 

El evento se realizará los días 28 al 30 de junio. Desde las 09:30 y hasta las 18:00 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.