Innovadora plataforma de control de flotas ahorra combustible y previene robos de vehículos

 

 

  • La herramienta desarrollada por EMASA, reúne en una misma solución cuatro servicios: seguridad activa, torre de control, telemetría de flota y electromovilidad, ya sea para flota de camionetas, camiones y vehículos particulares.

 

Santiago, junio 2023.- Uno de los delitos que más han aumentado en nuestro país es el robo de vehículos. En enero pasado, Carabineros de Chile informó que durante 2023, las detenciones por robo violento de autos creció en 94%, comparado con el año anterior. Por eso, las herramientas que evitan este complejo escenario se están convirtiendo en una necesidad cada vez más urgente.

 

Con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones, Emasa, compañía líder en el mercado de repuestos y autopartes automotrices, desarrolló una solución que cuenta con herramientas para evitar robos, pero que a su vez las combina con otras que abren la puerta a la optimización de combustible, la maximización de la producción de conductores, mejorar planes de mantenimiento, entre otros.

 

Se trata de la Plataforma Integral de Control de Flota, que permite reunir en un solo espacio, cuatro servicios con foco en seguridad activa, torre de control, telemetría de flota y plataforma de electromovilidad.

 

“En Chile somos los primeros en ofrecer una herramienta de información de este tipo, solución que responde a una necesidad de la industria, que sin duda va a generar múltiples beneficios disponiendo así de un espacio único que permita reunir la información de flota de camionetas, camiones, vehículos particulares, en un paquete completo”, explica Arsenio Fernández, gerente de Innovación y Nuevos Negocios Emasa.

 

En términos prácticos, esta plataforma permite que los servicios estén centralizados en una sola unidad, partiendo por la seguridad activa.

 

“Para casos de prevención de robos, desarrollamos una tecnología que, en caso de extracción forzosa del GPS, genera que un vehículo se inhabilite. A eso le sumamos un sistema de bloqueo a distancia, que se realiza mediante una aplicación móvil. Otra novedad es el sistema Anti Jammer, que logra desconectar temporalmente el pedal de aceleración, para conseguir una detención paulatina. Y a eso sumamos una segunda llave, que refuerza así los sistemas de seguridad”, agrega Rodrigo Benito, Líder Corporativo de Nuevos Modelos de Negocios Emasa.

 

Sobre la torre de control, el experto agrega que es un sistema que permite integrar información de distintos proveedores telemáticos para monitorear grandes flotas.

 

“Cuando tienes una empresa grande, con varias decenas de vehículos, generalmente tienes diferentes empresas que te generan el servicio de ubicación de estos mediante GPS o sistemas de telemetría. Eso se transforma en un dolor de cabeza para quienes desean seguir a todos los equipos. Con la torre de control, se unifica la información puesto que integramos esta información mediante los APIs de los proveedores de la compañía. Esto nos sirve para generar una reportería cada vez más específica y acorde con las necesidades del cliente, además de servir como auditoría de los servicios de GPS en general”, agrega Benito.

 

En el caso del servicio de telemetría, destaca el experto que es posible conocer, por ejemplo, datos relacionados con frenadas, aceleraciones bruscas, comportamiento de los conductores en curvas, entre otros. Además, al generar informes personalizados, los encargados de las flotas pueden aplicar planes para evitar malas prácticas, logrando ahorrar tanto en mantención, como en costos de combustible.

 

Finalmente, en el ámbito de la electromovilidad, la plataforma logra combinar la información de los vehículos eléctricos, con la que entregan las empresas de sistemas de carga. De esta manera, se puede conocer en un mismo lugar, cuándo y cómo es más eficiente cargar un vehículo eléctrico, de qué manera gestionar las sesiones de carga, entre otros. “A esto se suman datos como disponibilidad de los cargadores, gestionando sesiones de carga y controlando peaks de consumo vía app o web”, concluye el experto.

VOXKOM

Revista G&M Gestión Minera N°106

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.