Triplica el promedio de la industria minera nacional: Spence | BHP se consolida como la minera con mayor representación femenina del país, llegando a 38,4%

 

 

  • La compañía alcanzó un 38,4% de representación Con este porcentaje, Spence supera en más de tres veces el promedio nacional de inclusión.

 

  • De las 700 mujeres en faena, el 40,5% ejercen roles de liderazgo. De hecho, dentro de su equipo directivo destacan dos profesionales como gerentes generales de la operación, Sussanah Osborne del área Mina y Eliana Calderón del área

 

Durante 2016, BHP y sus operaciones se propusieron la meta de alcanzar el balance de género al 2025, objetivo del que Spence está cada día más cerca al convertirse en la faena minera con mayor representación femenina de Chile, alcanzando el 38,4% dentro de su dotación directa.

A la fecha, la operación triplica la media nacional de la industria minera en participación de mujeres (12,6% según datos de Cochilco). Entre sus logros destaca además la paridad en sus equipos de liderazgo, y la dirección de las gerencias generales de Mina y Plantas, las cuales están a cargo de dos ingenieras: Sussanah Osborne y Eliana Calderón.

“Estamos muy orgullosos de alcanzar esta cifra. Queremos ser una fuente de inspiración y motivar a las nuevas generaciones a sumarse a la minería. Es por eso que hicimos un estudio para medir los efectos de la incorporación femenina, y los resultados son reveladores: los equipos paritarios permiten aumentar la productividad en 11%, forjan equipos de alto desempeño y aportan en la creación de un clima colaborativo y con mejores resultados”, expresó la gerente general de Plantas de Spence | BHP, Eliana Calderón.

De este 38,4% de mujeres presentes en la operación, un 40,5% ejercen roles de liderazgo, lo que se ha logrado a través de la habilitación de diversas iniciativas dirigidas al desarrollo y retención de talento femenino en la industria minera.

“La mayor presencia femenina en nuestra dotación representa un gran desafío y nos exige seguir haciendo cambios innovadores. Por esto, tenemos la tarea de ir más allá de la incorporación de mujeres la fuerza laboral. Tenemos que avanzar cada día para ser una empresa más inclusiva y diversa, con condiciones que faciliten el desarrollo de mujeres y

 

fomentar la capacitación de nuevas generaciones de mujeres mineras”, recalcó la ejecutiva.

En ese marco, en Spence se han implementado medidas con foco en la flexibilidad laboral, programas para la prevención del acoso y agresión sexual, además de la constante adaptación de infraestructura en faena.

 

“Ser la operación con más presencia de mujeres en Chile nos impulsa a seguir incorporando a más personas con discapacidad, pueblos originarios y diversidad sexual y de género. En BHP aspiramos a ser el reflejo de la sociedad en la que vivimos y construir espacios en los que todos se sientan representados”, señaló Cristian Sandoval, Presidente de Pampa Norte | BHP, unidad de negocios que agrupa a Spence y Cerro Colorado.

 

Entre los programas impulsados por Spence | BHP destacan “Mujeres en Red”, que busca fortalecer el autoestima y habilidades de vecinas de la comuna de Sierra Gorda, a través de charlas y talleres. Además, la compañía también desarrolla el Programa de Apoyo al Desarrollo Local, el que tiene como objetivo impulsar la economía de la zona y promueve la asociatividad entre los emprendedores de ambas localidades. Durante sus 17 versiones, esta iniciativa ha aportado al crecimiento de 114 emprendimientos, 81 de ellos liderados por mujeres.

 

SURMEDIA

Revista G&M Gestión Minera N°106

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.