Robot más remoto del mundo automatiza proyecto de reforestación del Amazonas

 

 

  • El proyecto piloto entre ABB Robotics y la organización sin fines de lucro Junglekeepers, demuestra el potencial de la robótica y la tecnología en la nube para revertir la deforestación.
  • Usando energía solar, YuMi® automatiza la siembra de semillas, haciendo que la reforestación en el Amazonas sea más rápida, eficiente y escalable.
  • El proyecto ha sido posible gracias a la tecnología RobotStudio® Cloud: los expertos de ABB simulan, perfeccionan e implementan la programación robótica en tiempo real desde 12.000 kms de distancia en Suecia.

Un proyecto piloto entre ABB Robotics y la organización estadounidense sin fines de lucro Junglekeepers está demostrando el papel que la tecnología en la nube puede desempeñar para hacer que la reforestación sea más rápida, eficiente y escalable.

ABB Robotics está apoyando a Junglekeepers en su misión de proteger más de 22.000 hectáreas de selva amazónica y revertir la deforestación. En una demostración sin precedentes, el cobot YuMi de ABB está automatizando las tareas de plantación en un laboratorio de la jungla, acelerando el proceso y permitiendo a los voluntarios de Junglekeepers enfocar su tiempo y recursos en un trabajo de mayor impacto.

A través de la tecnología RobotStudio Cloud de ABB, los expertos de ABB simulan, perfeccionan e implementan la programación necesaria para las tareas de YuMi en la jungla desde 12.000 kms de distancia en Västerås, Suecia, convirtiendo a YuMi en el robot más remoto del mundo.

“La colaboración de ABB con Junglekeepers demuestra cómo la robótica y la tecnología en la nube pueden desempeñar un papel central en la lucha contra la deforestación como uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático”, dijo Sami Atiya, Presidente de ABB Robotics and Discrete Automation. “Nuestro programa piloto con el robot más remoto del mundo está ayudando a automatizar tareas altamente repetitivas, liberando a los guardabosques para realizar trabajos más importantes en la selva tropical y ayudándoles a conservar la tierra en la que viven”, añade.

En un laboratorio en la selva, ubicado en una región remota de la Amazonia peruana, se ha instalado un cobot YuMi para automatizar tareas esenciales en el proceso de siembra de semillas, normalmente un esfuerzo completamente manual. El cobot cava un hoyo en la tierra, deja caer la semilla, compacta el suelo en la parte superior y lo marca con una etiqueta codificada por colores. YuMi permite a los Junglekeepers replantar un área del tamaño de dos campos de fútbol todos los días en las zonas que requieren reforestación.

Al mismo tiempo, al automatizar esta tarea, los voluntarios de Junglekeepers pueden enfocar su valioso tiempo y recursos en un trabajo más importante, como patrullar el área para disuadir a los madereros ilegales, educar a los lugareños sobre la preservación de la selva tropical y plantar árboles jóvenes.

Crear una instalación de cobot totalmente remota y autónoma también supera la dificultad de encontrar personas dispuestas a quedarse a trabajar en una ubicación remota en la selva. Después de su instalación inicial, YuMi puede llevar a cabo sus tareas de forma autónoma, salvo alguna intervención puntual cuando se requiera.

“Hasta ahora, hemos perdido el 20 por ciento del área total de la selva amazónica; sin usar la tecnología hoy en día, la conservación estará paralizada”, dijo Moshin Kazmi, Cofundador de Junglekeepers. “Tener a YuMi en nuestra base es una excelente manera de exponer a nuestros guardabosques a nuevas formas de hacer las cosas.  Acelera y expande nuestras operaciones y contribuye al avance de nuestra misión”.

La destrucción de la selva amazónica a través de actividades humanas como la tala y la quema para  liberar la tierra para la agricultura están contribuyendo a los efectos devastadores del cambio climático. Se estima que más de 870.000 km² de la selva amazónica han sido talados desde 1985, un área más grande que Francia, Reino Unido y Bélgica juntos. Con decenas de miles de millones de árboles ya desaparecidos, la región se está calentando rápidamente.

“El Amazonas está en peligro. Por eso necesitamos tecnología, ciencia y conocimiento local para trabajar juntos con el fin de salvarlo. De lo contrario, llegaremos demasiado tarde. La selva tropical se puede rescatar, pero debemos reunir todos estos elementos para marcar la diferencia”, dijo Dennis del Castillo Torres, director de Investigación de Gestión Forestal del Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana. “Es muy importante combinar alta tecnología y conservación.  Hay muchas tecnologías que podemos usar para preservar el bosque, y este robot puede ayudar mucho a reforestar más rápido, pero tenemos que ser selectivos. Tenemos que usarlo en áreas de alta deforestación para acelerar el proceso de replantación”

El proyecto piloto está respaldado por la tecnología RobotStudio Cloud de ABB, que permite a equipos en todo el mundo colaborar en tiempo real. Esta nueva forma remota de programación permite nuevos niveles de flexibilidad y perfeccionamiento instantáneo, lo que resulta en una mayor eficiencia y resiliencia, y sin pérdida de tiempo de siembra. Con más de 25 años de experiencia en programación fuera de línea, RobotStudio ofrece la mejor tecnología digital de su clase, lo que permite una precisión del 99 por ciento entre la simulación y la realidad. Esto permite a los usuarios reducir el tiempo de prueba de soluciones robóticas en un 50 por ciento y lleva los tiempos de inactividad de producción a cero.

El proyecto piloto de ABB Robotics en la Amazonia promueve su objetivo de contribuir a la transformación sostenible a través de soluciones inteligentes de robótica y automatización, apoyando a las empresas para aumentar la productividad, reducir el desperdicio y maximizar la eficiencia. En 2022, ABB Robotics colaboró con la red Parley Global Cleanup, una organización sin fines de lucro que recolecta desechos plásticos marinos, para crear artículos de diseño personalizados, como muebles reciclados, utilizando la impresión aditiva 3D.

De acuerdo con los deseos de Junglekeepers, el plan piloto en la selva tropical con RobotStudio Cloud y YuMi durará aproximadamente seis semanas (entre mayo y junio de 2023). Tras la conclusión del programa piloto, ABB explorará oportunidades para ayudar a Junglekeepers de forma más extendida, así como explorar nuevas oportunidades para que sus soluciones robóticas y sus tecnologías en la nube desempeñen un papel central para impulsar una transformación sostenible.

Más Información en el siguiente video: https://youtu.be/sDNEnAsfqF8

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) ABB es líder tecnológico en electrificación y automatización, haciendo posible un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Las soluciones de la empresa combinan conocimientos de ingeniería y software para optimizar el modo en que se fabrican, mueven, accionan y utilizan los objetos. Basándose en más de 130 años de excelencia, los cerca de 105.000 empleados de ABB están comprometidos a impulsar innovaciones que aceleren la transformación industrial.

ABB Robotics & Discrete Automation, como uno de los principales proveedores mundiales de robótica y automatización de máquinas, es la única empresa con una cartera completa e integrada que abarca robots, robots móviles autónomos y soluciones de automatización de máquinas, diseñadas y orquestadas por nuestro software de creación de valor. Ayudamos a empresas de todos los tamaños y sectores -desde la automoción hasta la electrónica y la logística- a ser más resistentes, flexibles y eficientes. ABB Robotics & Discrete Automation apoya a sus clientes en la transición hacia la fábrica conectada y colaborativa del futuro. Esta área de negocio emplea a unas 11.000 personas en más de 100 centros repartidos por unos 53 países.  go.abb/robotics 

Sobre Junglekeepers
Junglekeepers es una organización estadounidense sin fines de lucro que trabaja con expertos internacionales y comunidades locales para proteger la selva amazónica y revertir la deforestación. Durante más de dos años han estado protegiendo la tierra, han rechazado la tala ilegal y han documentado varias especies únicas endémicas en la región de Madre de Dios en la Amazonía peruana. Dentro de los límites actuales de la reserva protegida por Junglekeepers, han visto caer los incidentes de tala ilegal en más del 90% y los incidentes de adquisición ilegal de tierras caer a casi cero.

JUNKO COMUNICACIONES

Revista G&M Gestión Minera N°106

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.