A días de la 9° Conferencia Global de EITI: Subsecretario Kracht anuncia voluntad de Chile de adherir a iniciativa internacional de transparencia

 

 

  • La autoridad enfatizó que la implementación a EITI será gradual, destacando la importancia de abordar durante el proceso, los desafíos de la pequeña minería y fortalecer las organizaciones de la sociedad civil en un grupo multipartícipe con el involucramiento activo de gobierno, industria y sociedad civil.

 

  • Kracht indicó que es importante que la información llegue de manera más accesible a la ciudadanía y que es necesario que los chilenos y chilenas sepan en qué se gastan los ingresos mineros.

 

Santiago de Chile, 9 de junio de 2023.- La decisión del Gobierno de Chile de iniciar el proceso formal de adhesión al estándar internacional de transparencia EITI, marcó la jornada inaugural del seminario “Transparencia en la industria minera: EITI en América Latina y el Caribe” organizado por el Ministerio de Minería, en conjunto con la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Cepal; la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – GiZ y el Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales – NRGI.

El anuncio de la voluntad de integrar la iniciativa global, que promueve la transparencia en la rendición de cuentas y acceso a la información de la gestión en las industrias extractivas, fue realizado por el subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien calificó como “un paso necesario que responde al natural interés público por conocer mejor sobre los impactos y conclusiones de la actividad minera”.

Durante su presentación, Kracht recalcó que, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio presentada en abril pasado, este es un buen momento para elevar nuestros niveles de transparencia en minería. En ese sentido, agregó que la actividad “ha debido y ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos”. Sin embargo, arguyó que como Ejecutivo “pensamos que la regulación y el aumento progresivo de los requerimientos ambientales, tienen que ir acompañados de herramientas que le permitan a la ciudadanía hacer seguimiento al cumplimiento de normativas cada vez más exigentes”.

Al respecto, el subsecretario aclaró también que la futura implementación será gradual y que ésta se hará de manera diferenciada en cada segmento minero, por ello, destacó la importancia de abordar en el proceso, tanto los desafíos de la pequeña minería como el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en un grupo multipartícipe, con el involucramiento activo de gobierno, industria y sociedad civil, ya que “es importante que la ciudadanía tenga acceso a saber bien cómo se usan los recursos que se generan en la actividad minera”.

Próximos pasos

Los avances de Chile para integrarse al estándar EITI han sido resultado de conversaciones iniciadas en febrero de este año con la visita a Santiago de la presidenta del Consejo Internacional EITI, Helen Clark; y su director ejecutivo, Mark Robinson; ocasión en que se inició un diálogo tripartito preliminar con actores de la industria que desembocó en el envío de la carta formal del Gobierno de Chile solicitando la adhesión chilena al organismo multilateral.

Con este compromiso de adhesión, Chile se sumaría a los más de 50 países que actualmente, integran la iniciativa. La decisión fue celebrada tanto por autoridades chilenas de la industria minera como por representantes internacionales, a días de la 9° Conferencia Global de EITI a desarrollarse en Dakar, Senegal, la próxima semana, debido al contexto de transición energética y la creciente demanda de minerales críticos y estratégicos, como el cobre y el litio.

La apertura del seminario contó con la participación de más de 70 personas de manera presencial y más de 180 asistentes de forma telemática. Entre los participantes, destacó la presencia de la directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, Jeannette Sánchez; el director regional para América Latina y el Caribe de EITI, Francisco Paris; la fiscal de Cochilco, Claudia Rodríguez; el asesor principal del Proyecto MinSus-GIZ; Nicolas Maennling; y el gerente de estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel.

Comunicaciones Ministerio de Minería

Revista G&M Gestión Minera N°106

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.