Operada por Antofagasta Minerals: Minera Zaldívar cumple 28 años aportando al desarrollo económico, social y productivo de la Región de Antofagasta

 

 

  • La Compañía cuenta con 900 trabajadoras y trabajadores propios, un 12,8% corresponde a mujeres y un 46% de esas familias vive en la región. A ellos se suman más de tres mil colaboradores de distintas empresas. Fue la primera operación de Antofagasta Minerals en operar con energía eléctrica proveniente en un 100% de fuentes renovables, en 2020, y el año pasado adjudicó más de 62 millones de dólares en contratos y servicios a proveedores regionales.

 

  • “Esta Compañía no solamente ha aportado históricamente a través de la empleabilidad en miles de hogares, sino también por medio del desarrollo productivo, de la sustentabilidad y de la entrega de oportunidades. Por eso estamos contentos de celebrar este aniversario justo cuando estamos trabajando en la posibilidad de extender la vida útil de Minera Zaldívar, preparando un nuevo Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que esperamos ingresar el primer semestre de este año”, explicó el gerente general, Leonardo González.

 

Numerosos son los aportes que se pueden contar en 28 años de vida de Minera Zaldívar, compañía que comenzó oficialmente su vida operativa un 7 de junio de 1995, con el envío de su primera partida de cátodos hacia Japón, y que desde entonces ha visto pasar a miles de personas por su faena, trabajando para fortalecer su tradición minera en la Región de Antofagasta.

La operación, ubicada a 175 kilómetros de la capital regional, aportó 44.500 toneladas de cobre para Antofagasta Minerals durante 2022, fue la primera empresa del país en firmar un contrato para operar con energías provenientes de fuentes 100% renovables en 2018, iniciando en 2020 su operación con electricidad generada con energías limpias y convirtiéndose en la primera empresa de Antofagasta Minerals en emplear este tipo de suministro.

Además, en 2021 obtuvo el sello internacional The Copper Mark, que certifica que su producción de cobre se realiza de acuerdo a los más altos estándares de sustentabilidad de la industria, adheridos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidad (ONU).

En cuanto al desarrollo local, durante 2022, Minera Zaldívar adjudicó más de 700 contratos y servicios a 158 proveedores regionales, equivalentes a 62,7 millones de dólares y aumentó nuevamente su participación en estos procesos, aportando de esa manera a la economía de la región de Antofagasta. En ese mismo ámbito, a fines del año pasado comenzó con la implementación del programa de Antofagasta Minerals “Proveedores para un futuro mejor”, para impulsar colaborativamente sus estándares en distintos desafíos asociados a la estrategia y al propósito del Grupo Minero.

 

Educación y empleabilidad

 

La historia de Minera Zaldívar avanza de la mano con la Región de Antofagasta en las últimas décadas, marcando presencia durante años en diversos ámbitos. Por ejemplo, en educación se relaciona de manera directa con universidades e institutos superiores de la capital regional a través de diferentes programas que benefician no sólo a sus trabajadores y trabajadoras, sino también a toda la comunidad. Además es parte del Programa de Becas para Comunidades de Antofagasta Minerals, y está presente también a través de la Alianza Antofagasta, espacio público-privado de colaboración que está empeñado en lanzar en junio un proyecto piloto denominado Universidad Social y que busca reforzar las competencias de miembros de organizaciones comunitarias y agentes de transformación social.

En lo que respecta a primera infancia, a través de la Asociación Industriales de Antofagasta, y el Programa Construyendo Valor Social apadrinó al Jardín Infantil Miscanti de Socaire y desde el año pasado al Jardín Infantil de Michilla, empeñados en la formación de capital humano desde la pre-escolaridad.

En términos de empleabilidad, además de los puestos de trabajo que implican su operación, a través de sus programas de Aprendices, durante 2022 se formaron e ingresaron 33 personas a la compañía, 17 de ellas mujeres y muchos de ellos pertenecientes a las comunidades del sur de San Pedro de Atacama. Y en mayo certificó a 144 trabajadoras y trabajadores de diversos ámbitos no mineros de Antofagasta, mediante becas que les permitieron perfeccionarse y mejorar sus oportunidades laborales.

La Compañía también ha aportado en otras materias, por ejemplo, en el ámbito deportivo, apoyando a los jóvenes de la Teletón, en los inicios del tenista paralímpico Alexander Cataldo, quien recientemente, en abril, se tituló campeón del torneo Indian Wells Tennis Garden en silla de ruedas, en Estados Unidos. O en los años que ha estado acompañando al primer equipo de Club de Deportes Antofagasta como Compañía y a través de Antofagasta Minerals, así como también ha apoyado varias otras disciplinas de la región.

Tal y como explicó el gerente general Zaldívar, Leonardo González, “esta Compañía no solamente ha aportado históricamente a través de la empleabilidad en miles de hogares, sino también por medio del desarrollo productivo, de la sustentabilidad y de la entrega de oportunidades. Por eso estamos contentos de celebrar este aniversario justo cuando estamos trabajando en la posibilidad de extender la vida útil de Minera Zaldívar, preparando un nuevo Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que esperamos ingresar el primer semestre de este año”.

 

Las personas

El aporte de Minera Zaldívar a la región se ha expresado a lo largo de estos 28 años, mediante una tradición minera forjada en las personas, lo que hoy se traduce en la empleabilidad de más de 900 personas en su dotación propia y cerca de 3 mil colaboradores y colaboradoras, familias que en un 46% corresponden a habitantes de la Región de Antofagasta.

 

Entre ellos se encuentra Diana Aguilar, jefa de Alimentación, Hotelería e Infraestructura, quien es parte del equipo de Zaldívar desde sus inicios: “Ya son 28 años acá en la Compañía, lo que ha significado estabilidad y desarrollo. Entré a trabajar teniendo un hijo y ahora me voy teniendo tres, todos profesionales. En estos últimos años ha ingresado mucha gente joven, lo que es muy bueno, ya que en esta empresa uno puede hacer carrera y desarrollarse profesionalmente”.

 

Iván Saa, técnico planta de Minera Zaldívar, relató que comenzó en minería “sabiendo nada, pero con esfuerzo y dedicación ahora estoy como ingeniero. Pasé todas las etapas y turnos, sacrificando fechas importantes. Sin embargo, ahora la satisfacción de ver a mis dos hijos mayores ya egresados de la universidad, otro por hacerlo y el último por ingresar, es muy grande, al igual que la retribución con la Compañía, la cual es mutua, porque allí conocí a muchos ‘viejos’ y jefaturas que me enseñaron mucho en mi trayectoria laboral”.

Operaciones y trabajadores de Minera Zaldívar, ubicada en la pre-cordillera de los Andes, en la segunda región de Chile, a unos 1.400 kilómetros al norte de Santiago y 175 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta. La mina está ubicada a una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Zaldívar es una mina de cobre a rajo abierto, con pila de lixiviación.
Foto de Roberto Candia para AMSA 2023

GERENCIA DE ASUNTOS PÚBLICOS NORTE

ANTOFAGASTA MINERALS

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°106

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.