Subsecretario Kracht en seminario Litio y pueblos indígenas “Nuestra Estrategia Nacional parte con el diálogo participativo y amplio con los pueblos indígenas”

 

 

Santiago de Chile, 26 de mayo de 2023.- Enfatizando la importancia de sumar a todas las comunidades y pueblos indígenas incumbentes en el proceso de diálogo, además de sociedad civil, gobiernos regionales y academia, previo a continuar avanzando con las etapas definidas por la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el gobierno, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, participó en seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde fueron compartidas distintas perspectivas respecto del desarrollo de la industria y su relación con los pueblos originarios y ecosistemas salinos.

Durante el encuentro, denominado “Litio y pueblos indígenas”, la autoridad recalcó que “la discusión no comienza en el Congreso, sino que, dada su naturaleza, requiere de un proceso de diálogo que tiene que ocurrir antes de presentar cualquier moción o proyecto de ley. Nuestra Estrategia Nacional de Litio parte con el diálogo participativo y amplio con los pueblos indígenas”.

Asimismo, Kracht argumentó que para el trabajo que conducirá el Ministerio de Minería en el marco de la estrategia, “los pueblos indígenas son centrales en la discusión” y, por lo tanto, la fase de trabajo que se prepara

-agregó- “debe avanzar, necesariamente, más allá de agrupaciones o comunidades específicas, ya que la idea es co-construir, con participación amplia, el proyecto de ley de la empresa nacional, innovando en la forma de discusión, que tiene la intención de ser sustantiva y no sólo procedimental. Esto implica invitar a la discusión no solo a las comunidades de la región de Antofagasta que están en el Salar de Atacama, sino también a aquellas que se encuentren en otros salares en esa misma u otras regiones”.

El subsecretario destacó que el litio abre la posibilidad de iniciar las transformaciones requeridas para transitar hacia un modelo productivo sostenible y concebido desde una visión integral, capaz de conciliar la

 

actividad económica y desarrollo industrial con el respeto y el cuidado del entorno. “Lo que tenemos por delante es el desarrollo de una actividad que es de naturaleza extractiva porque extrae un mineral no renovable. Pero tenemos la expectativa de que se inserte en un modelo de desarrollo que supere lo que se ha llamado extractivismo”. Indicó además que “hay espacio para un desarrollo productivo sostenible con motivo de las oportunidades que ofrece el litio”.

En esa misma línea, el subsecretario de Minería especificó que la minería del litio es muy diferente a la minería metálica tradicional. “Los salares no son minas, lo digo con mucha fuerza, es muy distinta la dinámica de los salares como ecosistemas frágiles y complejos respecto a una faena minera metálica tradicional”, comentó. Además, recordó que, de acuerdo con lo establecido por la estrategia, un 30% de la superficie de los salares no será intervenida para formar parte de una red de salares protegidos.

Por último, Kracht subrayó que, en el ciclo productivo del mineral, el país tendría una alternativa interesante de agregar valor si se generan las condiciones para avanzar en la fabricación de baterías estacionarias. Sobre este punto profundizó que la consolidación del potencial de Chile como generador de energías renovables requiere de innovaciones tecnológicas que nos permitan hacer un uso cada más eficiente de energías que en su generación son de naturaleza variable. “Necesitamos capacidad de almacenamiento para hacer mejor uso de las energías renovables no convencionales, especialmente del sol, para que la energía que se produzca de día sirva también en la noche. Podríamos entonces atraer socios estratégicos que se instalen en Chile a desarrollar, en conjunto con el Estado chileno, este tipo de soluciones”.

En el encuentro la autoridad asistió como panelista de la mesa “Empresa Nacional de Litio y modelos de relacionamiento con los pueblos indígenas”, junto al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el asesor del Consejo de Pueblos Atacameños, Sergio Chamorro; y el dirigente quechua, Ariel León, con quienes abordó distintos puntos de vista relacionados a los desafíos de avanzar a una industria del litio sostenible y estratégica en el largo plazo.

 

Ministerio de Minería

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.