Gendarmería y SQM firman convenio para construcción de centro hidropónico en CCP Iquique

 

Durante la ceremonia de firma de convenio, también se descubrió la placa del proyecto que busca entregar herramientas de reinserción laboral y social a las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional (CCP).

A través de la firma de un convenio entre SQM y Gendarmería de Chile en Tarapacá, cierran alianza que permitirá la construcción de un moderno invernadero de 240 mts2 en las dependías del CCP Iquique, que actualmente alberga a cerca de 250 mujeres.

La actividad contó con la asistencia de la Seremi de Justicia y DDHH, Camila Castillo; el Defensor regional, Gabriel Carrión; la directora regional subrogante de Gendarmería, comandante, Lenka Urrutia; el subgerente de Programas Sociales de SQM, Atilio Narváez; la directora regional de Corfo, Catalina Cortés; la alcaide subrogante del CCP Iquique, teniente Daniela Soto, dirigentes gremiales, funcionarias, funcionarios, las internas que trabajarán en el proyecto e invitados especiales.

Durante la ceremonia, la seremi de Justicia, Camila Castillo, destacó el aporte que desarrolla SQM, al concretar esta alianza público privada, que va en directo beneficio de las internas del recinto. “Para nosotros es sumamente importante el desarrollo de las comunidades de la región y es relevante avanzar en la reinserción social y en la seguridad. Es importante hacerlo de la mano de la empresa privada y este es un tremendo ejemplo, por lo que reconozco el compromiso de SQM con las internas del CCP Iquique”, dijo.

Por su parte, Atilio Narváez, subgerente de Programas Sociales de SQM, manifestó que esta iniciativa fue un llamado del Gobernador Regional, para replicar lo efectuado en La Tirana y con gusto iniciaron las gestiones correspondientes. “Como compañía estamos muy contentos con este gran proyecto, ya que la hidroponía viene a solucionar la agricultura tradicional, ya que no necesita tierra agrícola, solo agua y sol. Las internas aprenderán la técnica hidropónica y tendrán las herramientas necesarias para poder desempeñarse en cualquier lado donde exista este tipo de agricultura”.

Respecto a la importancia que tiene esta iniciativa en el proceso de reinserción de las internas, la directora regional subrogante de Gendarmería Tarapacá, comandante Lenka Urrutia, expresó que “el contar con un proyecto de este tipo, es un verdadero incentivo para la población penal y para todos los funcionarios, que veremos sus frutos en el corto plazo, lo que ayudará a la alimentación sana y saludable. Además, destaco el sentido colaborativo de SQM, ya que este trabajo lo realizarán las propias internas con experiencia agrícola y agradezco a la empresa por confiar en nosotros y entregarnos la posibilidad de desarrollar este proyecto”.

El invernadero que abarcará 10 metros de ancho por 24 de largo y pretende ser inaugurado a mediados de agosto, contará con un acompañamiento estable de profesionales agrónomos de SQM, pertenecientes al programa Atacama Tierra Fértil, quienes capacitarán y acompañará a las beneficiarias en todo el proceso de hidroponía.

Comunicaciones Externas Zona Norte SQM

Revista G&M Gestión Minera N°106

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.