Corazón de Chile. Minería, Desafíos al  Desarrollo.

 

 

Los desafíos que enfrenta la minería en este 2023 no son muy distintos a los que se presentan para el resto del sector productivo e industrial no sólo del país, sino que del mundo. La crisis que afecta al planeta, presiona a tomar medidas que lleven al sector a reinventarse o, en su defecto, adaptarse a los tiempos que se están viviendo de la mejor forma posible. Esto es en materia de tecnología, capacitación de los nuevos profesionales, entre otros.

 

Nadie podría discutir que la minería es el motor del desarrollo de Chile, pero los profesionales del rubro y grandes expertos de las empresas relacionadas, coinciden en la observación de que, lamentablemente, a lo largo de la historia ha existido una cierta ignorancia respecto a la minería.

Efectivamente el daño ambiental es una realidad, y cada día se está trabajando más arduamente por disminuirlo, e incluso erradicarlo en la medida de lo posible. Pero, sin minería nuestro país no sería capaz de sobrellevar muchos de los proyectos, o soluciones instauradas en tiempos de crisis.

Sin ir más lejos, un cuarto del PIB nacional es generado por la minería y su clúster y el llamado por parte de los expertos es a comprenderlo así.

Durante los últimos 30 años, la minería ha contribuido a cambiar el rostro del país. Las cifras indican que el PIB per cápita pasó de ser en 1989 de US$ 5.500, a US$24.928 en 2020

 

Principales desafíos 2023

 

Si en forma más específica ha repasado por su mente lo vivido en el anterior 2022, es posible enumerar, dentro de otros, los siguientes desafíos:

 

  • Recuperar inversiones.
  • Tema Royalty
  • Litio
  • Mayor número de mujeres en la industria
  • Generación de una economía circular
  • Avanzar en la generación de capital humano especializado
  • Incorporación de nuevas tecnologías, como la electromovilidad.
  • Fortalecimiento de I+D
  • Destino de Fundiciones y Refinerías.
  • Mantener o aumentar niveles de producción
  • Reducción emisión gases de efecto invernadero, acelerando la sustitución de energías fósiles por renovables y la adopción de tecnologías limpias.
  • Continuar trabajando, además, para ser una industria responsable con el medio ambiente, con las comunidades y con sus trabajadores.
  • fortalecimiento de la institucionalidad minera, con una evolución que vaya de la mano de las exigencias sociales y del mercado

 

Los determinantes del desarrollo en el mediano y largo plazo

 

La Politica Nacional Minera define como meta mantener la participación del mercado del cobre de mina en 28%, lo que significa alcanzar una producción de más de 9 millones de toneladas al 2050, y para las autoridades mineras este es el gran desafío para el camino que la minería debe recorrer hasta entonces.

El primer gran desafío del futuro tiene que ver con los costos ¿Qué factores explican el crecimiento de los países y sectores económico específicos? En primer lugar la estabilidad: reglas del juego, condiciones políticas y macroeconómicas, institucionalidad y regulación eficiente y competitiva. Luego, la demanda y precios atractivos y la compensación adecuada a los riesgos.

Importante es preguntarse si Chile está realmente apuntando a los factores antes mencionados. Considerando solamente la tendencia en la caída en las leyes, los costos podrían crecer entre 25 y 43 centavos por libra al 2040.

Si se anticipa, además, una disminución del descubrimiento de mega yacimientos, la nueva producción provendría de operaciones de menor tamaño, que tienen costos significativamente más altos.

Otro gran desafío, sin duda, es impulsar la inversión en tecnología, crear industrias de alto valor y cooperación entre todos. Existe, además, una gran responsabilidad de parte de todos los actores por convencer al país que la minería vale la pena y es fundamental como palanca para el desarrollo de Chile.

 

Un quiebre tecnológico

 

  • La minería presenta múltiples desafíos de coyuntura, pero también existen Macro Tendencias y una nueva generación minera.
  • La industria minera necesita de otras industrias líderes en tecnología, para adaptar, adoptar e implementar los desarrollos tecnológicos.
  • La industria minera migrará hacia operaciones inteligentes que le permitan operar en forma presente, a distancia, con informes en línea, integrada, desde la mina al puerto.
  • La demanda sin precedentes de materias primas hace necesario revisar, potenciar y mejorar los métodos de explotación existentes.
  • Todos los actores que participan en el entorno de la minería se mantendrán vigentes en la medida que sus modelos de negocios integren innovación tecnológica, operaciones inteligentes, productos de alta calidad, un servicio integral, calidad en las relaciones a largo plazo y una experiencia de alto nivel.

 

Entonces ¿Cómo mantener la competitividad minera de Chile? Luego de todo lo antes visto, solo podemos resumir y responder a esta pregunta con 2 grandes temas que van de la mano: adaptarse a la tecnología y la importancia de la capacitación.

De igual forma, el Estado por sí solo no puede abordar esta tarea, pues las estrategias que buscan generar transformaciones tecnológicas y económicas deben ser flexibles ante los constantes cambios de contexto que hemos venido viviendo a nivel mundial. Pero ojo, esto no reduce la importancia del gobierno, cuyo rol debe ser activo en proporcionar marcos institucionales adecuados a las características del sector y promover la generación de bienes públicos. Aprovechar a la minería como motor de desarrollo debe ser el resultado de un proceso de construcción de consensos y visión compartida. Tanto el Estado como los actores privados deben concordar en que el desarrollo de proveedores intensivos en conocimiento y tecnología no sólo es beneficioso para la economía y el país, sino también para la industria minera, que mejora las capacidades en su cadena productiva y soluciona problemas transversales que afectan su competitividad.

 

Fuentes: Charla “La minería como motor del desarrollo de Chile: Oportunidades y Desafíos” de APRIMIN; Opinión de Fundación Chile.

 

Revista G&M Gestión Minera N°106

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.