La Innovación Colaborativa, clave para la competitividad de la región de Antofagasta

 

Cada decisión que tomamos en el presente impacta nuestro futuro y el de quienes nos rodean, sean personas, instituciones o empresas, sumado a la velocidad de aparición de las nuevas tecnologías y la cantidad de oportunidades que presenta la región de Antofagasta en la minería nos convoca a utilizar la Innovación colaborativa como herramienta de desarrollo.

 

La minería ha sido tradicionalmente una industria de alta complejidad y riesgo, con procesos productivos que pueden ser costosos y difíciles de gestionar. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos disponibles, la colaboración ha surgido como una solución efectiva para abordar los desafíos de la industria minera en la región de Antofagasta, proyectando hacia el futuro una minería verde y sostenible.

 

En palabras de Nicholas Negroponte, “La verdadera innovación emerge de la colaboración. Esto implica trabajar con gente de diferentes puntos de vistas y habilidades complementarias, en búsqueda de una solución común”, lo que podemos simplificar en el proceso de trabajar en conjunto con otros actores en la creación de valor y soluciones. En el contexto de la minería, esto implica trabajar en conjunto con grandes, medianos y pequeños proveedores; compañías mineras; start-up en especial de base tecnológica y otros actores para encontrar soluciones que permitan mejorar la productividad, reducir costos y mitigar riesgos.

 

Los avances tecnológicos 4.0 han permitido que este tipo de innovación sea cada vez más eficiente y efectiva en la minería. Por ejemplo, la minería automatizada y la robótica pueden ayudar a mejorar la eficiencia de los procesos mineros, lo que puede aumentar la productividad y reducir costos. La utilización de drones y otras tecnologías de georreferenciación y teledetección, por su parte, puede permitir una mejor planificación y gestión de los recursos mineros.

 

También puede ser clave para la competitividad de la región de Antofagasta. La minería es una de las principales fuentes de ingresos de la región, por lo que la implementación de soluciones innovadoras puede ayudar a mejorar la eficiencia y reducir los costos de producción, lo que a su vez puede aumentar la competitividad de la región a nivel nacional e internacional.

 

En conclusión, la innovación colaborativa se presenta como una solución efectiva para abordar los desafíos de la minería en la región de Antofagasta y en todo Chile. La innovación colaborativa es, por tanto, un factor clave para el futuro de la industria minera en la región de Antofagasta.

 

Los saludo desde FuturiNautico, con una invitación a “Navegar el Futuro sobre la Innovación Colaborativa”. Todos quedan invitados a que nos tomemos un buen café y busquemos la forma de colaborar en búsqueda de un mejor Futuro.

 

Revista G&M Gestión Minera N°106

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.