El año que vivimos en peligro.

 

 

Por Dominique Viera Peñailillo

VP Operaciones Grupo Metaproject

Presidenta Fundación Mininnova

 

La actividad minera este año tendría una caída cercana a 4,5%, con menor producción de cobre, molibdeno, oro y plata, de acuerdo a estudios realizados por SONAMI. El factor más relevante en el retroceso de la actividad minera es precisamente la menor producción de cobre, que pasó de 5.625.000 toneladas en el 2021, a un monto cercano a 5.300.000 toneladas en el 2022, lo que se explica por menores leyes del mineral, problemas técnicos en algunos yacimientos, y reducción en el suministro de agua, particularmente en faenas ubicadas entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

 

En el caso de Codelco arrojó una caída en sus excedentes de un 62,9% con respecto al año anterior, comparando los 2.746 millones entregados el 2022 con los 7.394 millones el 2021.

Aún más lapidarias fueron las cifras ayer vistas en el IMACEC el cual bajó un 2,1% indicando que Chile está dejando de producir y con ello todos los efectos como el desempleo que venimos registrando. Esto se justifica por la caída de un 8,5% de la minería.

 

A nivel sectorial, las actividades de ingeniería para la minería, que representa el 41% de todas las horas, registraron caídas en ingenierías de prefactibilidad y detalle -de 19,9% y 32,5% respectivamente-, estos datos se desprenden del último índice de actividad de la industria de ingeniería (ICON), que realiza AIC (Asociación de Empresas de Ingeniería y Consulta). Reflejando en el último periodo de 2022, un decrecimiento en las ingeniería e inspección técnica para obras en prácticamente todas las industrias.

 

En cuanto a empleabilidad, el sector minero pese a la caída en los últimos meses, el empleo creció 13.3 % el 2022 y al analizar las estadísticas de ocupación en los 12 últimos meses, se pueden apreciar aspectos positivos, por cuanto el empleo minero creció 13.5% en el trimestre móvil octubre de 2021, registrando 237 mil empleos y hoy como se informó, llega a 269.000 puestos de trabajo.

 

Los proveedores tenemos una acción relevante en la industria, nuestro sector ofrece tres puestos de trabajo, comparado por uno de minera, brindando cargos gerenciales, administrativos y por, sobre todo, puestos donde la mujer puede compatibilizar tanto el ámbito profesional como su vida familiar.

 

Hoy hablamos de la necesidad de vender producto procesado, de dejar de vender concentrado. También hablamos de que necesitamos mayor recaudación, pero para ello debemos permitir la entrada de inversionistas, pero en especial brindar un ecosistema limpio para la creación y nacimiento de la innovación por parte de privados. ¿Y por qué privados?

Porque los privados tendrán como primer incentivo la eficiencia y lograr posicionar su innovación a nivel minero, de lo contrario no permitiría su desarrollo en el largo plazo. Porque además es su foco de diferenciación, porque la industria los necesita y porque dado que requieren rentabilizar su proyecto siempre tendrán un grado de eficiencia mayor. En especial desde el lado de quienes prestan servicio a las mineras o a empresas proveedoras mayores.

 

Es mucho más fácil en estas empresas la flexibilidad necesaria, son más abiertas a los cambios, crean más puestos de trabajo, pero por sobre todo son también las generadoras de conocimiento e innovaciones que podremos convertir en un modelo de desarrollo para exportación y seguir poniendo en alto el nombre de Chile.

 

A nivel mundial, Chile ha hecho un gran trabajo público-privado en la gran minería. También en el ámbito del modelo exitoso del outsourcing, replicado a nivel mundial, y en el desarrollo por parte de los proveedores. Por lo mismo, es importante reconocer esa labor y generar un fomento a las organizaciones que puedan generar innovación, junto a la formación de capital humano y el desarrollo de proveedores innovadores, para que ojalá tengamos “unicornios” mineros.

 

Además, en Chile tenemos muy buenas reglas del juego en el sentido medioambiental y somos bastante estrictos en el aspecto laboral. Nosotros tenemos que estar orgullosos de lo que hemos hecho en minería, la opinión pública debe comprender que somos un país minero y que el vaivén de esta industria nos afecta a todos los chilenos.

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°106

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.