Mentora de PROVOCA participó del lanzamiento de una nueva plataforma digital de emprendedoras indígenas liderada por ONU Mujeres

 

  • Andrea Araya, líder especialista en registro documental del observatorio ALMA y mentora del programa PROVOCA, que busca promover, acompañar y retener el talento femenino en STEM, participó del conversatorio “Reflexiones sobre Negocios de Mujeres Indígenas e Inclusión Economía Digital”, en el lanzamiento de la plataforma “Conectando Negocios” del programa Originarias de ONU Mujeres.
  • Andrea Araya, líder especializada en registro documental del observatorio ALMA y mentora del programa PROVOCA, de AUI/NRAO, fue elegida para participar de un conversatorio de mujeres emprendedoras y disruptivas en diversas áreas, en el lanzamiento de “Conectando Negocios”, la nueva plataforma de emprendedoras y empresarias del Programa Originarias de ONU Mujeres.

En la ocasión, Andrea habló de la importancia de las mujeres en las disciplinas STEM, sigla en inglés asociada a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y también sobre la sabiduría antigua del territorio, todos valores que acoge el programa de mentoría PROVOCA. “Esta invitación me llena de orgullo y me insta a perseverar en mi compromiso para seguir compartiendo mi aprendizaje con otras generaciones de mujeres, así como minorías invisibilizadas, como es el caso de las comunidades indígenas”.

Con el propósito de incrementar la participación de las mujeres indígenas en nuevos mercados, acompañarlas en el fortalecimiento de sus negocios, facilitar el acceso a instrumentos económicos y su integración en redes en forma colaborativa; la plataforma Conectando Negocios reúne a más de 300 emprendedoras y empresarias de diferentes pueblos indígenas del país y propone ser un espacio donde la tecnología está al servicio de los negocios de las mujeres indígenas.

 

Gabriela Rosero, Jefa de Oficina de ONU Mujeres en Chile, añadió: “Esta plataforma digital da visibilidad a los negocios liderados por mujeres indígenas, con una oferta diversa de productos y servicios, que se construyen a partir de identidades e historias, individuales y colectivas, y que rescatan en sus productos o en la forma de hacer negocios, el arte, ciencia y tecnologías que han heredado de sus ancestras y ancestros”. Así, cada emprendedora tiene un espacio para sí y su negocio, donde los visitantes pueden conocer sus raíces y saberes, el camino recorrido y un catálogo diverso de productos exclusivos, artesanías, textiles, alimentación, turismo y servicios.

 

“Este tipo de admirables iniciativas no solo son muestra de la sororidad, sino también de la importancia de la construcción de redes de contacto y colaboración, que permite que más mujeres derriben barreras y alcancen nuevas metas, convirtiéndose además en modelos de rol para otras mujeres y en sus propias familias y círculos más cercanos. Las ciencias y las tecnologías ofrecen hoy innumerables herramientas para llegar con nuevas ideas a cualquier confín del mundo”, sostuvo nuestra mentora PROVOCA, Andrea Araya.

 

El lanzamiento incluyó el conversatorio “Reflexiones sobre Negocios de Mujeres Indígenas e Inclusión Economía Digital”, instancia que contó con la participación de las participantes del programa Originarias: Aydeé López, Dayri Moscoso, Aurora Cayo, y Eva Mamani; Sandra de Berducci, artista; y Andrea Araya, Lead Document Specialist en el observatorio ALMA y mentora PROVOCA. Asimismo, contó con la presencia de autoridades de género, entre ellas: Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género; Gabriela Rosero Jefa de Oficina, ONU Mujeres en Chile; y Amparo Cornejo, Vice Presidenta para Sudamérica de TECK.

 

“Para las mujeres participantes del Programa Originarias es importante el lanzamiento de esta plataforma porque está la esperanza que va a mejorar la economía de las emprendedoras y empresarias, y no solo de ellas sino también de sus familias. Esta es una gran oportunidad para seguir avanzando en la consolidación de nuestros negocios, conectar con nuevos mercados y fortalecer nuestra autonomía económica”, indicó Eva Mamani, educadora Intercultural y participante del Programa Originarias.

El encuentro se desarrolló en el Museo de Bellas Artes, donde además se montó la exhibición artística “Arte, Ciencia y Tecnología de las Abuelas”, cuyo propósito fue reconocer a las mujeres indígenas, sus negocios individuales y colectivos, su arte, ciencia y tecnología, así como reconectar a las personas, comunidades y los territorios a través de la tecnología digital y la promoción de la ciencia, arte y tecnología involucrados en los negocios de las mujeres indígenas.

 

 

Gestión de prensa

Programa de Mentorías PROVOCA (mujeres STEM)

Revista G&M Gestión Minera N°105

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.