Robot colaborativo ABB visita galería Suizspacio en estación Ñuñoa del Metro de Santiago

YuMi junto al embajador de Suiza en Chile, Markus Dutly; Guillermo Muñoz, Presidente de Metro de Santiago y Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile.

 

  • En la activación “Derribando Mitos de la robótica colaborativa”, YuMi, el primer robot de este tipo en el mundo, interactuará con los transeúntes  del 10 al 15 de marzo entre las 9 y las 20 horas.

Jugar dominó o Jenga con un robot será la experiencia que los vecinos de Ñuñoa, y todos quienes transiten por esta estación del Metro de Santiago, podrán vivir entre el 10 y el 15 de marzo de las 9 a las 20 horas en la galería Suizspacio. Todo gracias a la exposición “Derribando mitos de la robótica colaborativa” que organiza la Embajada de Suiza junto a la Agencia de promoción comercial de Suiza en el extranjero, Switzerland Global Enterprise, Metro de Santiago y la empresa con sede central en Suiza ABB en Chile, con el objetivo de demostrar cómo las innovaciones helvéticas pueden aportar a enfrentar los desafíos locales.

Markus Dutly, Embajador de Suiza en Chile, afirma que exposiciones como ésta trascienden la dimensión netamente cultural de Suizspacio y permiten dar a conocer tecnologías y soluciones concretas. El ecosistema de innovación de Suiza le ha valido ser reconocida como el país más innovador del mundo por 12 años consecutivos según el Global Innovation Index. “Chile, por su parte, lidera la lista a nivel latinoamericano, y en ese sentido esta activación refleja esta prioridad que nuestros países comparten”, asegura.

El protagonista de la exposición es YuMi, el primer robot verdaderamente colaborativo del mundo, lanzado al mercado en 2015 por ABB. El también llamado cobot, es capaz de trabajar codo a codo con un ser humano en tareas de ensamblaje ligero, en laboratorios u otras industrias. En Chile, la automatización de procesos productivos a través de robots, puede contribuir a que áreas como la minería o la agroindustria, actividades importantes para el país, apunten a una mayor sustentabilidad”.

En otras intervenciones, el célebre YuMi ha dirigido orquestas de música junto a Andrea Bocelli en Italia, servido café en los almacenes Selfridges en Londres y Bloomingdales en Nueva York, y helados, en una heladería robótica en Australia.

“Estamos orgullosos de llevar la tecnología suiza con nuestro robot YuMi a un público amplio y en un lugar tan emblemático de la cultura Suiza en Chile como lo es Suizspacio, y de entregar a los y las transeúntes una experiencia sensorial concreta que los acerque a la robótica. Esto demuestra que esta tecnología busca liberar a las personas de tareas monotonas, repetitivas y a veces inseguras, para que puedan centrarse en actividades que aporten mayor creatividad y criterio analítico”, plantea Martín Castellucci, Country Holding Officer de ABB en Chile.

De acuerdo a Guillermo Muñoz, Presidente de Metro de Santiago, esta exposición está en plena sintonía con la visión y el compromiso de la institución con la cultura, el arte y la innovación. “En Metro estamos trabajando para que nuestras estaciones cada vez más sean un punto de encuentro a través del arte, la cultura y la ciencia. En ese sentido, tener a YuMi en estación Ñuñoa nos permite abrir el mundo de la robótica a nuestros pasajeros y pasajeras, y que descubran las infinitas posibilidades que ofrece. Invitamos a las familias y colegios a que vengan a Suizspacio a interactuar y asombrarse con el robot YuMi, acercándose a la innovación y la tecnología”, agrega.

Durante sus seis días de exposición al público, además de quienes transiten por la estación de Metro Ñuñoa, YuMi recibirá la visita de estudiantes del Colegio Suizo de Santiago, representantes del Municipio de Ñuñoa y colaboradores de Metro, entre otras.

 YuMi y sus amigos y amigas de Metro de Santiago, Embajada de Suiza en Chile y  ABB en Chile.

Junko Comunicaciones

Revista G&M Gestión Minera N°105

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.