Sorcia Minerals firma acuerdo con IBAT para la llegada de plantas de extracción de directa de litio a Sudamérica

 

  • Esta alianza estratégica proyecta el funcionamiento de estas plantas para 2024, las que en total tendrán la capacidad de extraer 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al año.

 

Houston, marzo 2023.- Marzo comenzó con buenas noticias para Sorcia Minerals e Internacional Battery Metals (IBAT), ya que ambas empresas firmaron Memorándum de entendimiento (MOU) para la llegada de plantas de extracción directa de litio a Sudamérica en 2024. En total, estas tendrán la capacidad de producir 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al año, reinyectando sobre el 90% de la salmuera extraída del salar.

 

Esta tecnología -la única validada a nivel industrial, a través de un estudio realizado por una consultora independiente en 2022- llegará a Sudamérica a cambiar el paradigma de la extracción de litio, que hasta el momento se realiza a través de grandes piscinas de evaporación que se instalan sobre los salares.

 

Además de contar con reinyección, un elemento fundamental para no generar desbalance hídrico en los salares ni perjudicar a sus comunidades aledañas, estas plantas pueden extraer el litio con una efectividad hasta del 90%, lo que es altamente superior a los sistemas actuales. De esta manera, la extracción de este mineral podrá hacerse de forma más efectiva y sustentable.

 

Daniel Layton, CEO de Sorcia Minerals, dice estar muy satisfecho con este acuerdo. “Con esta tecnología permitiremos que el litio sea parte de una economía circular, siendo sustentable desde su extracción hasta su uso industrial. Estamos muy felices de poder llevar estas plantas a Sudamérica durante 2024, ya que ahí están los mejores salares del mundo para explotar este mineral, siempre de manera sustentable y sostenible en el tiempo”, comenta el ejecutivo.

 

Por su parte, Rodrigo Dupouy, presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals, añade que la empresa está trabajando hace años en Chile y Argentina a través de su filial, para ser un actor importante en la industria del litio en ambos países. “Ya tenemos la tecnología y ahora estamos trabajando para entrar al mercado chileno y argentino con este sistema de extracción directa y reinyecicón. Estamos seguros que podemos ser un actor influyente para que estos países puedan aprovechar sus salares al 100%, pero siempre siendo responsables con el medioambiente”, explica.

 

Durante los últimos cuatro años, Sorcia Minerals ha realizado estudios geofísicos en cuatro salares entre Chile y Argentina. Estos han mostrado un gran potencial para la explotación de litio con Tecnología de Extracción Directa. La empresa ya se encuentra en la última etapa de sondeo en el salar de Antofalla, en la provincia de Catamarca, Argentina, donde planean iniciar la producción durante el próximo año.

zeta comunicaciones

 

Revista G&M Gestión Minera N°105

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.