Importante presencia de socios de la Cámara Minera de Chile en PDAC 2023

 

Los asistentes coincidieron en que esta versión fue un éxito, sin embargo, esperaban que más proyectos chilenos fueran presentados en la Convención y destacar como el país minero que somos.

Al igual que en años anteriores, los socios de la Cámara Minera de Chile estuvieron presente en la convención Prospectors & Developers Association of Canada, PDAC 2023 que se realizó en Toronto  entre el  5 y 8 de marzo.

En la ocasión los asistentes participaron de los diversos seminarios, charlas y eventos que se realizaron en este encuentro. Además, sostuvieron reuniones con empresarios del sector y destacaron el interés que existe por la minería chilena.

Sobre el tema, el Director y Gerente General de Terraservice, Raúl Dagnino indicó que “el ambiente fue más bien cauto, a pesar que el presupuesto de exploración el año pasado subió un 16%, mayoritariamente durante el primer semestre, después se ralentizo por el panorama financiero del mundo lo que repercutió en menos levantamiento de plata en las ‘juniors’, que son las que más  gastan en exploración”.

Agregó que para este año 2023 se espera un descenso en el presupuesto por la dificultad de levantar recursos de las ‘juniors’ Las Majors, a pesar de que tienen una buena caja están cautos debido a las incertezas globales. Chile volvió a ocupar el primer lugar en gasto exploración el año pasado con cerca de M$713 para este año las expectativas de se ven buenas, los programas de sondajes siguen similares a los del año pasado. Agregando la exploración en litio que a pesar de ser incipiente se va posicionando. En tanto en el mundo el oro ocupa el primer lugar con un 53% del presupuesto, el Cobre con un 22% y el litio con un gasto de M$467”, explico Dagnino.

Para el abogado y Director de Albagli Zaliasnik, Alejandro Montt, las perspectivas respecto a Chile han mejorado, pero no a niveles que sean muy alentadores. “Se valora el riesgo país y los niveles de responsabilidad fiscal anunciados recientemente, pero que se dan en un contexto de aumento de riesgo país de nuestros vecinos”, explicó.

 

Montt agregó que hay mucha expectación por lo que será la nueva discusión constitucional, que se ve más moderada y con bases más sólidas que el último proceso, y respecto a lo que pueda pasar con el litio. “Sobre este último punto, se espera por el sector privado que haya una apertura a la participación de privados en conjunto con el Estado, y un pronto anuncio respecto de una nueva Empresa Nacional del Litio, y posibilidades de trabajo en conjunto con ENAMI y Codelco en los distintos salares dónde estas empresas tienen presencia”, dijo.

En tanto, Augusto Céspedes,  CEO & Founder en Xplora Minerals, el desarrollo de la versión 2023 del PDAC fue más positiva para Chile respecto a la que se realizó en 2022. “Debido a que esta vez contaban con un booth el cual nos da presencia, sin embargo, falta más publicidad.. estamos al debe.. Perú y Brasil tenían mayor presencia que Chile”, indicó.

 

Respecto a las posibilidades de negocios seguimos considera que nuestro país sigue siendo un buen lugar para invertir  respecto nuestros vecinos. Explicó que le llamó la atención y que le parece excelente es el énfasis que se le dio a los proveedores nacionales, sin embargo, piensa que debiesen tomar en cuenta además los proyectos mineros que hay en el país (como los que se presentan en Fexmin por ejemplo), ya que esto permitiría abrir más caminos de inversión en Chile.

“Esto, es importante ya que a nosotros como Xplora MInerals nos fue bastante bien y la PDAC es una convención para mostrar al mundo lo interesante que puede ser invertir en Chile, podemos tener más casos de éxito si tenemos más presencia de proyectos en la PDAC apoyados por el país. En resumen, balance positivo, pero puede ser  mejor y estas instancias son las que Chile debe aprovecharlas para presentarse con más atributos para atraer una inversión que nos beneficiaria con más empleo, dinamismo económico y todo lo que conlleva exportar tanto proyectos/productos/servicios desde Chile al mundo”, indicó Augusto Céspedes.

 

POTENCIAR LOS PROYECTOS DE CHILE

Como positiva, calificó esta versión de PDAC Sebastián Perroud, geólogo principal y gerente regional en TECT Geological Consulting. “En comparación al año anterior esta versión tuvo mayor convocatoria. Era esperable, pues primavera en Canadá y Estados Unidos tiende a ser más complicada ya están en campañas de perforación y viajes, por lo cual este año pudieron asistir muchas más personas y empresas”, dijo.

Añadió que el mercado de exploraciones por parte de las ‘juniors’ aumentó, en gran parte debido a la situación del oro (precio y especulación). “Estuve en el Metal Investor Forum unos días antes del PDAC y las empresas exploradoras lograron aumentar sus market cap considerablemente, ya que recientemente se listaron más ‘juniors’. También noté que la cantidad de proyectos generativos y greenfield lo que demuestra que se está invirtiendo en este tipo de proyectos”, señaló Perroud.

Destacó que Chile este año tuvo más presencia en la Convención, sin embargo, hizo un llamado a aumentar los proyectos de inversión que el país debe presentar en instancias como éstas, como sí lo hizo Perú tanto en oro como en cobre, por lo que predice que el foco de las inversiones a empresas enlistadas con proyectos en nuestro continente, gran parte se moverán a Perú.

“En Chile, el cambio de la regulación minera en cuanto a costo y conservación de propiedades ya está en el boca a boca con varias empresas ‘juniors’, CEO’s, presidentes y directores, pero falta mucho. Se debe hacer mucha más publicidad a este importante cambio en el código minero para que las ‘juniors’ comiencen a acercarse y evaluar enlistar compañías nuevas con proyectos en Chile. “Por este lado, que me muevo más en negocios con proyectos en Norteamérica, estuve estos días, estoy y seguiré estando en “modo predicador” con las ‘juniors’ y directores para evalúen la entrada a Chile” por “Por este lado, que me muevo más en negocios asociados a proyectos en Norteamérica, estuve y estoy llamando a inversionistas y directivos para convencerlos de evaluar su entrada a Chile”, concluyó Perroud.

Finalmente, Daniela Céspedes, Legal Manager & Co-Founder en Xplora Minerals, señaló que parte del interés de los asistentes a este encuentro estaba centrado, por la inquietud que genera, sobre la situación de la minería en Chile. “Las autoridades chilenas si bien, enviaron el mensaje de que Chile es un país seguro para invertir a las empresas extranjeras, aun así temas como el royalty o la situación del litio, eran preguntas recurrentes”, aseveró.

Daniela espera que para el PDAC 2024 en PDAC se robustezca la presencia de Chile y destacar como el país minero que somos. “De esa forma se enviaría un mensaje mucho más claro y potente. Acoger a los proveedores a través de Pro Chile es excelente pero también se deberían incluir a los proyectos que no son partes de ‘juniors’, como aquellos que fueron presentados en Fexmin como “Bornita”, destacado en la versión de la feria 2022 ya que contaron con información de testigos respecto de los sondajes del proyecto. Nuestro objetivo como Xplora si bien es mostrar nuestros proyectos y/o negocios mineros, no somos ajenos a otros que cumplen perfectamente con ser visibilizados en instancias como estas, la minería desde una mirada colaborativa entre pares podría potenciarse muchísimo más, ese es el objetivo”, concluyó.

 

COMUNICACIONES CÁMARA MINERA DE CHILE

Revista G&M Gestión Minera N°105

Un comentario de “Importante presencia de socios de la Cámara Minera de Chile en PDAC 2023

  1. Pingback: Importante presencia de socios de la Cámara Minera de Chile en PDAC 2023 – Camara Minera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.