EL DESAFÍO DE POTENCIAR LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL, COMO DESARROLLO HUMANO Y LABORAL EN CHILE

 

  • Por año existe un déficit de aproximadamente 6.000 técnicos profesionales en Chile, según estudio realizado por SENCE el 2022.

 

Un déficit de 600 mil técnicos profesionales tiene Chile hoy, según un informe de SOFOFA de agosto pasado. Si bien hasta el año 2020 la educación técnico profesional representó el 37% de los alumnos que egresaban a nivel país, este es un desafío que se debe asumir en el corto y mediano plazo, para robustecer esta enseñanza y brindar mejores oportunidades a la comunidad.

 

Dada la significancia que tiene para la Región de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, hace un llamado a las autoridades y actores clave a accionar las iniciativas que sean necesarias para alcanzar un equilibrio entre el nivel de egreso del aula y demanda laboral de estos profesionales.

 

“Chile necesita más técnicos profesionales, sabemos que, según los datos del Ministerio del Trabajo, 3 de cada 4 puestos de trabajo en el sector minero, industrial o energético son ocupados por técnicos; por ello, es necesario que los actores clave trabajen para continuar potenciando estas carreras, especialmente para los jóvenes, quienes son los llamados a ser los agentes de cambio del mañana”, sostuvo Fernando Cortez, Gerente General de la AIA.

 

Al 2022, en datos del MINEDUC, existen 931 liceos técnico profesionales a lo largo del país, entre estos podemos hallar dos ejemplos concretos en nuestra región, los Colegios TI Don Bosco Antofagasta y Calama, ambos con 20 y 6 años de trayectoria, respectivamente, los que a la fecha han entregado más de tres mil nuevos profesionales al mercado laboral en la región, incluyendo mujeres en el caso del establecimiento loíno.

 

“El aporte que han representado los Colegios Don Bosco Antofagasta y Calama, ha sido fundamental para la formación de nuevos profesionales en la región, aumentando con ello la contratación de mano de obra local, con resultados excepcionales para las empresas, pues su formación responde a las necesidades reales que requiere actualmente la industria. Para la AIA significa un desafío continuar perfeccionando los métodos de enseñanza, para que estos jóvenes egresen con una preparación de excelencia para enfrentar el mundo laboral”, agregó Cortez.

 

Como dato adicional, si bien existe un amplio número de técnicos profesionales en el territorio nacional, según un estudio revelado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleabilidad (SENCE) el 2022, solo el 16% de ellos son mujeres,  lo que constituye otro desafío a abordar para potenciar la contratación de mujeres y el aumento de las jóvenes en estas carreras a nivel país, apostando por una mayor equidad de género en la industria.

 

 

 

Comunicaciones AIA

 

Antofagasta, 01 de marzo de 2023

 

Revista G&M Gestión Minera N°105

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