- Por medio de la realidad virtual, una empresa antofagastina busca reducir la tasa de accidentalidad de trabajadores.
Con la llegada de la pandemia los accidentes laborales disminuyeron a 58%, según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), debido a los protocolos sanitarios; sin embargo, se estima que con el retorno a la presencialidad esa cifra aumente. Pignus, a través de su herramienta Rehaviour, podría dar un respiro al evitar accidentes de trabajo gracias a la detección y disminución de brechas conductuales del personal de una empresa.
Esta herramienta ocupa entornos de realidad virtual estándar para la evaluación. Los trabajadores ingresan a un ambiente 3D y simulan una actividad práctica, poniendo a prueba sus capacidades de manera dinámica y entretenida. Posteriormente el sistema, a través de modelos de inteligencia artificial basados en psicología, “van capturando todo el comportamiento que exhiba la persona sujeta a evaluación para luego, automáticamente, generar un informe que las principales fortalezas y debilidades a nivel conductual, y cómo eliminar esas brechas para mayor seguridad”, indica Felipe Sanhueza, Co-fundador y CEO de Pignus.
Pignus nació el 2018, gracias a la experiencia de sus fundadores en el sector construcción e industrial, al visualizar que la cantidad de accidentes se debía a los actos y comportamientos inseguros de los trabajadores.
“Cada uno aportó con lo que podía ser una solución para esos dolores que existían en el mercado y así fue como nació la idea. La fuimos construyendo en el tiempo, ganamos algunos premios a nivel nacional, como Jump Chile, el 2018, emprendimientos universitarios, pasamos por fondos de CORFO, y hoy el producto ya es una innovación, que está en el mercado con clientes”, señaló Felipe.
Oportunidad de perfección
Innovar en el rubro de la minería es fundamental, ya que la tecnología y la industria siempre han estado estrechamente relacionadas. Esto permite realizar diversas acciones de manera autónoma y optimizar los tiempos, con el objetivo de resguardar la seguridad, apuntar a la sostenibilidad y mejorar la eficacia de los procesos.
Es el caso de Pignus -que por medio de métodos que realizaban la misma evaluación, pero con una mayor utilización de tiempo, resultados más lentos y ocupando terceras personas- encontró una oportunidad para perfeccionar todo lo anterior, a través de Rehaviour, herramienta con la que participaron en Lanza Tu Innovación.
“Lo que logramos es una herramienta autogestionable y utilizable en faena. Por lo tanto, no se necesita bajar a la gente a la ciudad para evaluación y con autonomía en la
administración del tiempo; todo el resultado es instantáneo. Ese valor que le estamos entregando de reducir costos y tiempo es lo que más aprecian, y ha tenido una buena aceptación”, explicó Sanhueza.
Para Felipe participar en Lanza Tu Innovación ha sido un reconocimiento para una empresa originaria de Antofagasta y a su talento regional, asegurando que también significa una gran vitrina, ya que el hecho de estar en EXPONOR posibilitó abrirse a empresas de distintos países del mundo.
Innovar no es una tarea fácil, encontrar a la primera persona que quiera probar un producto nuevo es un reto para los emprendimientos emergentes; pero cuando el primer cliente decide arriesgarse y se suman más todo empieza a surgir.
“Hay que lograr romper esas barreras que para nosotros fue un obstáculo al comienzo; es cosa de trabajar generando confianza con el cliente, mostrando resultados y cuando logras eso, los demás obstáculos son más pequeños”, sostuvo Felipe Sanhueza.
Hoy Pignus sigue avanzando y no se cierra a la posibilidad de incorporar nuevas funciones a su proyecto, además de expandir sus productos al mercado internacional y a otros sectores productivos distintos a la minería y construcción.
Comunicaciones Asociación de Industriales de Antofagasta