Operaciones mineras: Seguridad y Vida.

Revista G&M Gestión Minera N°105

Cada día las empresas asumen un compromiso mayor a la hora de hablar de seguridad de sus colaboradores, sobre todo en áreas de alta peligrosidad como nuestro sector minero.

El uso de tecnología ha venido a contribuir notablemente en esta tarea, reduciendo los accidentes con consecuencias graves, o fatales, incluso a cero, en el caso de algunas compañías, demostrando que invertir e intervenir hace la tarea posible.

 

No se puede mezclar, generalizar o poner a todos dentro de la misma canasta al momento de criticar la seguridad en rubros de riesgo como la minería. Hay empresas que anualmente destacan por su responsabilidad y han recibido premios que subrayan su labor.

Hoy, revisaremos la guía de seguridad minera elaborada por el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN.

 

Planes de contingencia

 

 

  1. Identificación de procesos y operaciones esenciales de la faena minera.

 

Para la confección de los planes de contingencias es necesario planificar, analizar e identificar las instalaciones y equipos críticos, evaluar su criticidad e impacto, establecer las medidas de control y/o acciones inmediatas a seguir, ante las necesidades operacionales del proceso seguro y ante la ocurrencia de emergencias. En ese contexto, deben quedar establecidos en los planes las funciones, responsabilidades y planes de acción, con sus respectivas inducciones y preparación al personal. En general, los elementos o secciones del plan de contingencia siguen el siguiente diagrama: El plan de contingencia debe considerar un análisis del tipo de faena, sus instalaciones y sus procesos para que sea apropiado a las particularidades de la faena. Para estos efectos, se debe realizar un análisis y selección de las operaciones mineras esenciales que no se deben detener, aun cuando se interrumpa la producción. Para lo anterior, se pueden considerar ciertas particularidades de las faenas mineras, tales como: El proceso minero extractivo y de procesamiento es continuo; Al interior de una faena minera pueden coexistir diferentes instalaciones, áreas, líneas de proceso, y áreas operacionales que pueden ser detenidas sin necesariamente afectar la totalidad del proceso minero; La necesidad de que algunos equipos o instalaciones requieran mantención, o tratamiento especial durante un proceso de detención o ralentización; Uso de explosivos, energías, reactivos, combustibles y sustancias peligrosas utilizadas para los procesos; Ubicación geográfica variable, muchas veces alejadas de los centros urbanos y servicios asociados.

 

 

  1. Identificación de riesgos y peligros de los procesos y operaciones esenciales de la faena minera.

 

Las empresas mineras deberán identificar los riesgos y peligros existentes en cada uno de sus procesos y operaciones esenciales con el fin de impedir que en la faena minera ocurra cualquier tipo de accidentes, dada esta nueva condición de detención o ralentización operacional. Para llevar a cabo esta tarea, la empresa minera deberá contar con información actualizada de toda la faena minera, como por ejemplo, planos actualizados, dotación, diagramas de flujo, entre otros.

El plan de contingencia debe determinar cuáles son todos los posibles riesgos a la vida, seguridad de las personas, trabajadores, instalaciones, equipos y al entorno. Se debe procurar dar máxima cobertura posible a la probable ocurrencia de eventos adversos por situaciones operacionales no previstas, sean de origen natural o antrópico, que tengan relación directa con el potencial de riesgos y vulnerabilidad de las instalaciones. Para estos efectos, se deben determinar los eventos no deseados que puedan producir daños o situaciones de emergencia.

 

  1. Análisis y evaluación de riesgos existentes en los procesos esenciales

 

La metodología que se desee emplear debe evaluar los riesgos en los procesos de forma que faciliten y ayudan a la toma decisiones y que permita implementar medidas de preventivas efectivas para evitar potenciales riesgos, peligros y eventos no deseados. Para estos efectos, la organización puede basarse en los mejores estándares de la industria y de la prevención de riesgos operacionales para la definición de la metodología de evaluación de riesgos.

Si usted requiere ahondar en la teoría que sustenta la Gestión de Riesgos Corporativos, puede acudir, entre otras, a las siguientes fuentes de información:

 

 

El objetivo del análisis del riesgo es comprender la naturaleza del riesgo y sus características. Este análisis implica una consideración detallada de incertidumbres, fuentes de riesgo, consecuencias, probabilidades, eventos, controles y su eficacia.

 

Instalaciones críticas: ejemplos de medidas de control o preventivas

 

  1. Minas Subterráneas

 

  • El plan deberá considerar el bloqueo de accesos tales como: bocaminas, piques, socavones, rampas, chimeneas de ventilación, excavaciones, zonas de colapso, subsidencias, identificando los tipos de riesgos según el análisis pertinente. • En materias de Estabilidad, el plan deberá considerar la identificación de los sectores de posibles hundimientos provocados por subsidencia identificándolas y señalizándolas.
  • En caso de planificar el cierre de Almacén de Explosivos (Polvorines), se deberá tomar las medidas necesarias para resguardar el explosivo almacenado, de ser necesario se deberá incorporar vigilancia del polvorín.
  • De ser necesario, el plan deberá considerar la desenergización de todas las instalaciones y equipos (pudiendo exceptuarse los sistemas de iluminación). • El plan debiera considerar la evaluación del estado operativo del sistema de detección y control de incendios, ya sea automáticos, semi automáticos y manuales.

 

  1. Minas a rajo abierto

 

  • El plan deberá considerar la señalización y/o bloqueo del sector detenido, identificando los tipos de riesgos según el análisis pertinente.
  •  En caso de planificar el cierre de Almacén de Explosivos (Polvorines), el plan debiera tomar las medidas necesarias para resguardar el explosivo almacenado, de ser necesario se deberá incorporar vigilancia del polvorín.

 

  1. Plantas de Procesamiento de tratamiento de Minerales

 

  • El plan deberá contemplar la desenergización y bloqueo de todos los equipos que serán detenidos (pudiendo exceptuarse los sistemas de iluminación), de forma de evitar el accionamiento de equipos y a su vez instalar señalizaciones de advertencia del riesgo. • Se deberá realizar un sistema de bloqueo de accesos y evitar la intromisión de personas ajenas a la planta, tomar resguardos ante riesgo de caídas de distinto nivel instalando la señalética de advertencia de riesgo.
  • De ser necesario, se deberá mantener cerrado los almacenes de reactivos y combustibles bajo un esquema de compatibilidad y plan de contingencia ante la ocurrencia de un incendio.
  •  Antes del retorno a las operaciones se deberá inspeccionar cuidadosamente cada una de las instalaciones y equipos, con especial cuidado con riesgo de electrocución, caída da distinto nivel, atrapamiento e incendio. A su vez verificar la confiabilidad operativa para la puesta en marcha.

 

  1. Depósitos de relaves

 

  • Para el caso de los depósitos, el plan deberá considerar una revisión y monitoreo de la laguna de aguas claras, o establecer un sistema de control que evite que durante la detención, se genere una condición no deseada. • Se deberá contemplar realizar el cercado y señalización de prohibición de acceder, instalando la señalética de advertencia de riesgo.
  •  En caso de ocurrencia de un sismo y lluvias, el plan deberá contemplar realizar la inspección visual del depósito, o ante la presencia de grietas se deberá realizar la compactación de berma de coronamiento y avisar al Servicio.
  •  Se deberá mantener el monitoreo instrumental del muro y sector aguas abajo.
  •  Se deberá mantener habilitado un vertedero de emergencia o piscinas de emergencia.
  •  Se deberá mantener cercado y operativas las torres colectoras de aguas.
  • De ser necesario, se deberá desenergizar todas las instalaciones, exceptuado los sistemas de iluminación y los sistemas necesarios para mantener el balance hídrico y otras operaciones críticas.
  • Antes del retorno a las operaciones se deberá inspeccionar cuidadosamente las instalaciones y equipo de bombeos y de separación de relaves (ciclones).

 

  1. Depósitos de Estériles o Botaderos

 

  • El plan deberá considerar la inspección visual periódica de todas las instalaciones de los depósitos.
  • En caso de la ocurrencia de un sismo o lluvias se deberá realizar la inspección visual del depósito o botadero, ante la presencia de grietas se deberá informar al Servicio.
  •  En caso de existir monitoreo instrumental del botadero aguas abajo, este debería continuar. Disponer de monitoreo en caso de ser necesario.
  •  Antes del retorno a las operaciones se deberá inspeccionar cuidadosamente las instalaciones, en caso de la presencia de grietas traccionantes, deberá informarse al Servicio.

 

  1. Ripios de Lixiviación

 

  • Se deberá revisar el estado de las piscinas de lixiviación o emergencia para su evaporación.
  • Se deberá realizar cercado y señalización de prohibición de ingreso a piscinas de contención y pilas de lixiviación.
  • En caso de existir monitoreo instrumental de la instalación este debe continuar.
  • Se deberá realizar, de forma periódica, una inspección visual de todas las instalaciones de las pilas y piscinas.
  •  En caso de lluvias, se deberá realizar la inspección visual de las piscinas para mantener las capacidades de almacenamiento disponible y disponer de un plan de contingencia ante rebalse de éstas.

 

  1. Instalaciones críticas de la Industria de Hidrocarburos

 

En este tipo de instalaciones las detenciones productivas o ralentizaciones pueden ser centrales de gas, baterías de recepción, equipos de perforación, pozos de gas, pozos de petróleo, pozo de reinyección, líneas de flujo, plataformas costa afuera, entre otras.

• Evaluar las condiciones operacionales para la detención de la operación segura del pozo, central de gas, batería de recepción, equipos de perforación o plataforma costa afuera.

• Controlar energías residuales y evaluar presiones en líneas.

• Se deberá realizar el cercado y señalización de prohibición de accesos instalando la señalética de advertencia de riesgo, según corresponda.

• De ser necesario, desenergizar instalaciones (pudiendo exceptuarse los sistemas de iluminación y equipos críticos).

• Realizar bloqueos de líneas y válvulas, instalar tarjetas de advertencia o bloqueo, que sólo puedan retirarse con autorización escrita de un supervisor y previo análisis de riesgos de la instalación.

• Se debe disponer del instrumental necesario para continuar con monitoreo, de especial manera, ante control de incendio y explosiones.

• Evaluar la situación de la integridad de estanques y tubería. Evaluar los sistemas de tierra y descarga de corrientes estática o parásitas.

• Evaluar estado operativo del sistema de detección y control de incendios, ya sea automáticos, semi automáticos y manuales.

• Estas medidas de control o preventivas deben considerar la inspección periódica de las instalaciones detenidas, dejándose registro escrito de ellas.

 

  1. Equipos y maquinarias

 

  • En algunos casos, maquinarias y herramientas no pueden permanecer inactivas, o dentro del periodo de detención requieren su funcionamiento temporal, sino sufren daño y requieren intervenciones mayores para volver a su operación normal, en dichos casos se deberá establecer la planificación para su funcionamiento y revisión durante el periodo de detención de la faena, siempre por personal calificado.

 

  1. Refinería y Electro Obtención

 

  • Dado que el proceso de refinación y de la electro obtención en la lixiviación son procesos continuos y en la cual al detenerse igual siguen ocurriendo reacciones químicas, es que corresponde no detener completamente el proceso, sino que seguir en la medida de lo posible recirculando las soluciones existentes en el circuito y bajar la intensidad de corriente al mínimo en las celdas electrolíticas para que no ocurran, cristalizaciones de sales que obstruyan y no dañen el piping y las celdas.

 

El equipamiento, maquinarias, instrumental y herramientas que requieran mantener sus operaciones durante el periodo de detención productiva o ralentización, el plan deberá considerar el soporte adecuado a dicha actividad, considerando personal competente y los medios necesarios.

 

Monitoreo y revisión

 

El objetivo del seguimiento y la revisión es asegurar la aplicación e implementación del plan de contingencia, así como detectar brechas o riesgos no identificados para efectos de mejorar su eficacia en la prevención de accidentes e incidentes de cualquier tipo en la faena minera. El seguimiento continuo y la revisión periódica por parte de la supervisión del proceso de la gestión del riesgo y sus resultados.

 

La empresa ante cualquier evento de accidente grave, fatal o de alto potencial de riesgo por indicaciones del artículo 76 y 77 del reglamento de seguridad minera está en la obligación de reportar al SERNAGEOMIN dentro de las primeras 24 horas de ocurrido el evento. Por lo anterior se recomienda que una vez que se tenga la mayor cantidad de antecedentes de la emergencia, esta sea reportar por correo electrónico de inmediato al Servicio a los correos: accidentes@sernageomin.cl y emergencias@sernageomin.cl

Mining Operations:

Safety and Life.

 

Every day companies assume a greater commitment when it comes to talking about safety of their collaborators. The use of technology has come to contribute significantly to this task, reducing accidents with serious or fatal consequences.

 

For the preparation of contingency plans, it is necessary to analyze and identify critical facilities and equipment, assess their criticality and impact, establish control measures and/or immediate actions to follow in the event of emergencies, where as functions  responsibilities must be established with inductions and staff training.

 

It will always be necessary to consider the particularities of mining operations and identify the risks and dangers existing in each of its processes and operations, in order to prevent any type of accident from occurring in the mining operation.

 

Fuente: Guía de Seguridad Minera, Sernageomin.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.