Se transformaron en pellet para estufas, chips decorativos y tablas de cocina, entre otros   Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

 

  • El proyecto de Minera Centinela busca reutilizar estos materiales, así como también validar un modelo de negocio sustentable que permita incorporar a proveedores de las comunidades, mejorar la gestión de residuos y estudiar la instalación de una planta de reciclaje en la región.

 

  • Este piloto, en línea con la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals, responde a una alianza entre la Compañía y el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, donde las personas privadas de libertad trabajaron la madera para luego clasificarla y darle nuevos usos.

 

Antofagasta, 8 de febrero de 2023

 

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1, en la Región Metropolitana. Allí se centró un piloto que buscó darle nueva vida a más de 5.800 kilos de palos, tablas, paneles y pallets que llegan a las operaciones principalmente como embalaje de repuestos y componentes.

 

La finalidad del proyecto, fruto de una alianza entre el CCP Colina 1 y esta compañía ubicada a 20 kilómetros de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, es demostrar que estos desechos se pueden reciclar de una manera sustentable y comercialmente viable, impulsando así un modelo de economía circular en línea con la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals.

 

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda, destacó que “con este piloto Centinela explora una oportunidad sustentable en el tiempo para la industria, que puede convertirse en una alternativa rentable, dando un nuevo uso a un material tan noble que hoy es desecho y que puede transformarse en productos que tienen un valor comercial”.

 

Taller de mueblería

Las camionadas de madera se descargaron en el taller de mueblería de Colina 1, donde los internos que participan de esa instancia realizaron un trabajo de selección, clasificación y limpieza de la madera, para luego convertirla en otros productos como paneles listonados, pellets para estufas a combustión, chips decorativos y hasta tablas de cocina.

 

“Toda la madera que nos trajeron la fuimos seleccionando y dependiendo de la calidad, evaluamos en qué se podía utilizar y, finalmente, logramos productos de buena calidad. Esto es muy grato para nosotros, fue una bonita experiencia”, relató Jorge Contreras, uno de los internos que trabajó en el proyecto.

 

El cabo segundo de Gendarmería y encargado del taller, Héctor Silva, valoró el impacto positivo de la iniciativa conjunta, expresando que “fue un proceso que influyó en la reinserción de los internos, ya que estaban sin trabajo hacía tres años porque el taller estaba en receso debido a la pandemia de Covid-19 y también por el precio dela madera”.

 

Modelo de negocios

 

Tal fue el éxito de la transformación de la madera en nuevos elementos que ahora el proyecto avanza a su segundo objetivo: validar un modelo de negocio rentable y sustentable, que permita considerar como una opción real la instalación de una pequeña planta de reciclaje en la región.

 

“La economía circular es uno de los focos de la Estrategia de Cambio Climático del Grupo Minero, una oportunidad atractiva para Minera Centinela de darle nueva vida a los materiales que se desechan, una alternativa sustentable que está respaldada con el uso de energía eléctrica proveniente exclusivamente de fuentes renovables y con la utilización de agua de mar sin desalar en todos sus procesos. Estamos convencidos de que esa es la manera de desarrollar minería para un futuro mejor”, sentenció Jorge Araneda.

 

 

Gerencia de Asuntos Públicos Norte

Antofagasta Minerals

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.