Balance 2022: Fundación Talento Local capacitó a más de 3 mil personas en herramientas de empleabilidad y especializaciones mineras

 

  • Los cursos fueron gratuitos, contaron con la colaboración de más de 20 empresas y un 57% del universo formado correspondió a mujeres. Los 134 programas que articuló Fundación Talento Local en 2022 abordaron tanto especializaciones del rubro minero como también el desarrollo de habilidades transversales.

Con un balance positivo culminó el 2022 para Fundación Talento Local, ya que pudieron entregar herramientas de empleabilidad a más de 3.000 personas de regiones como Iquique, Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Bío – Bío, entre otras.

Este importante rol es gracias a los aportes de las más de 20 empresas que colaboran con la iniciativa. En esta línea, la Fundación destacó la participación de la Región de Antofagasta donde este año, más de 200 estudiantes egresaron bajo el programa Nuevos Tesoros, impulsado por Minera Escondida|BHP, el cual busca ampliar las posibilidades de desarrollo laboral en oficios industriales y mineros dentro de la región.

Así también recalcó el alto número de capacitaciones financiadas por Codelco (26) entre los que destacan cursos de Operación Camión de Alto Tonelaje (CAEX), Soldadura de Electro y Termofusión (HDPE) y Mantención Mecánica. Todos estos articulados para vecinos de Calama, Tocopilla, Los Andes y Rancagua.

Daniel Vergara, director de nuevos proyectos de Talento Local indicó que “Nos enfocamos en entregar Herramientas de Empleabilidad, que fortalezcan los aprendizajes curriculares con foco en las personas cesantes, alineando la demanda laboral con la oferta formativa de capacitación.”

Otro de los puntos importantes a considerar fue la participación femenina con un 57% en los más de 3 mil cupos disponibles en capacitaciones a áreas altamente masculinizadas, con el fin de igualar las oportunidades de acceso a trabajos en la industria de la minería, construcción, logística y seguridad.

En esta línea, el Grupo Komatsu Cummins impulsó el programa Academia STEM Talentosas. Instancia que promueve la formación de profesores y alumnas de enseñanza media de doce liceos técnicos profesionales de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana.

Vergara añadió que “El potenciar la contratación femenina es uno de los focos de nuestra iniciativa. Programas como Talentosas, Programa Inicia y Liceos entre otros, buscan aumentar la participación femenina en diversas áreas que hoy cuentan con baja contratación del género”

Propósitos 2023

Desde la organización, Patricio Leiva, director de Valor Social, aseguró que para este 2023 “queremos consolidarnos en los proyectos que hemos realizado desde los inicios en Talento Local, principalmente en lo que son comunidades, relación con liceos y todas las instituciones requirentes que las empresas del territorio soliciten. En ese contexto esperamos ampliar la mirada con alcance a otras regiones del país, diversificándonos específicamente en zona centro y sur”.

Sobre Talento Local

Fundación Talento Local nace bajo la iniciativa de incentivar la contratación de personas en diversas zonas del país a través de capacitaciones gratuitas a quienes requieran mejorar sus competencias y/o habilidades en determinados oficios.

En sus más de 4 años, Talento Local ha articulado más de 260 programas, beneficiando así a cerca de 6 mil personas en distintos sectores.

 

Gestión de prensa

Fundación Talento Local

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.