View minerals, software que determina la ley de cobre

 

  • Solución que viene a simplificar los procesos de producción de medianas y pequeñas empresas mineras.

View Mineral es un servicio que funciona mediante una aplicación móvil; tiene como finalidad determinar la ley de cobre mediante la fotografía de una muestra y el ingreso de otros parámetros, referentes al material extraído. Se estima que en Chile hay aproximadamente 3 mil pequeñas y medianas empresas mineras, que determinan la ley de cobre visualmente. Esta innovadora iniciativa -parte de los 10 Pitch Day de Lanza Tu Innovación EXPONOR 2022- surge con el objetivo de disminuir los costos y minimizar los tiempos de evaluación de un mineral.

“Es una herramienta que te ayuda a resolver dudas cuando estás mirando un conjunto de piedras y tienes que determinar cuál es la ley de cobre de esa muestra. Decisión que para los pequeños y medianos mineros se toma en base a una apreciación visual”, señala Roberto Riffo, CEO y fundador de View Mineral.

Esta innovadora iniciativa nació a raíz de un desafío que detectó Roberto, cuando trabajaba como ingeniero en minas. Tomar una determinación con base en lo observado le causaba duda, ya que él sentía que no era un método seguro y, además, no quería que su decisión representará un costo para la empresa;” ese juicio que hace un humano lo puede hacer de alguna forma un software. De ahí surgió la idea de ocupar algo moderno que sirva como herramienta, para eliminar la incertidumbre que se genera al tomar una decisión de esa índole”, afirma.

 

Un gran desafío

Sin embargo, el ingeniero en minas había detectado el problema, pero no sabía cómo solucionarlo. Es ahí cuando conversando con Carolina Inostroza, bioquímica, y Marcelo González, ingeniero civil en computación e informática, llegan a concretar View Mineral.

En esas conversaciones ella me decía que el cobre nunca se presenta solo siempre está combinado con algunos otros elementos, generalmente con el azufre y con el fierro. Afortunadamente, hoy estamos haciendo pruebas en un ambiente relevante. Validando nuestra tecnología con el Centro Nacional de Pilotaje, para después salir a mostrarlo a otras mineras”, indicó Riffo.

En ese sentido, Riffo destaca la labor que cumplió la iniciativa Lanza Tu Innovación para View Mineral, ya que sirvió como mecanismo para consolidar mejor la idea, pero también para entender que la necesidad que Roberto detectó un día, era una problemática generalizada.

Nosotros estábamos en un prototipo y hoy estamos en una etapa más avanzada; lo anterior me sirvió mucho para entender que hay una necesidad. Mis colegas que participaron me decían que querían comprar el producto y es super innovador, porque no existe. Hay otras alternativas que no son tan cuantitativas como la de nosotros”, dijo el ingeniero en minas.

Chile es el mayor exportador de cobre a nivel mundial, por lo que existe un amplio mercado que espera ser explorado por nuevas ideas que apunten a una minería más sostenible, “hay pocas empresas que han desarrollado valor agregado en esta experiencia, entonces yo creo que hay que atreverse un poco más. También, es importante generar trabajo y hay que entender que cuando tú creas una empresa tienes esa obligación, permear todo el sector productivo”.

Es la primera vez que participan del Lanza Tu Innovación, iniciativa que se suma a las entidades que apoyan el talento nacional, la innovación y la tecnología. “EXPONOR es una plataforma de negocios muy grande, en la que están las empresas mineras más importantes de Chile y el mundo. Es decir, el que no está en EXPONOR no está conectado con la minería”.  

 

Antofagasta, 16 de enero de 2022

Comunicaciones  AIA

Revista G&M Gestión Minera N°104

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.