Proyecto es implementado por la compañía TSE: Tecnología ABB moderniza sistema eléctrico de Cristalerías Chile

 

“Este proyecto consolida a ABB como una solución certificada IEC. Además, es un desarrollo muy efectivo, versátil, fácil de usar y permite reducir el espacio”, comenta Andrés Ducci.

En el proceso de modernización de su planta de la comuna de Padre Hurtado, Cristalerías Chile  confió en el desarrollo de TSE (Tableros y Soluciones Eléctricas) y en la tecnología ABB para la implementación de un sistema de distribución de baja tensión, con equipos que le permiten medir la eficiencia energética.

Considerando que el vidrio cumple con los principios de la economía circular, se busca que su fabricación “sea sustentable y, su medición de energía, responsable. Para alcanzar este objetivo, a Cristalerías Chile le ofrecimos una solución 100% ABB, porque tanto nosotros como el cliente confiábamos en el producto y su buen desempeño”, dijo Alberto Serna, Gerente de Operaciones de TSE.

El proyecto consiste en la implementación de un sistema de distribución de energía en baja tensión. “La solución de ABB se conoce como System Pro E Power, que incluye un tablero general de alta capacidad y tableros de subdistribución. Estos se unen a los interruptores corte en aire Emax E2 y Tmax XT de ABB, que son los de caja moldeada. Toda esta solución tiene la certificación IEC, lo que significa que cumple con las normas internacionales”, explica Andrés Ducci, Product Marketing Specialist – Enclosures, Smart Power Division, de ABB en Chile.

La norma IEC 61439-1 define las reglas generales para cuadros eléctricos o conjuntos de aparamenta de baja tensión. Proporciona definiciones e indica las condiciones de uso, requisitos de construcción, características técnicas y requisitos de verificación.

“Este proyecto consolida a ABB como una solución certificada IEC. Además, es muy efectiva, versátil, fácil de usar y permite reducir el espacio”, agrega Andrés Ducci.

También destaca que los interruptores usados cuentan con capacidad de comunicación y se incorporan a un sistema monitor de protección de arco TVOC-2: “Si se origina un cortocircuito o una falla dentro del tablero, esta tecnología de mitigación de arco lo detecta en milisegundos y evita que se propague la falla”.

Confianza y madurez

 

El Gerente de Operaciones de TSE, Alberto Serna, comenta que eligieron trabajar con ABB por la confianza en su tecnología. “El System Pro E Power es una tecnología madura en cuanto a fabricación, soporte local y experiencia de los integradores. Nuestra experiencia como soporte técnico es buena, porque conocemos el producto, los detalles de cada milímetro de una pieza y del software, y las etapas de integración. Hemos desarrollado diversos proyectos con esta solución, más de 100 columnas de System Pro E Power este año”, asegura.

El mayor desafío, reconoce, ha sido ha sido la gestión logística, considerando que la solución está compuesta por más de 4.500 piezas y al cliente se le debe entregar un proyecto integrado.

Junko Comunicaciones

Revista G&M Gestión Minera N°104

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.