Hackamine 2022 convoca récord de más de 110 estudiantes y 30% de mujeres en su primera versión en Antofagasta

 

  •  De los postulantes, se seleccionó a 28 personas, quienes durante tres días pusieron a prueba sus capacidades en base a desafíos reales de la industria minera.
  •  Los equipos ganadores accedieron a premios entre 5 y 2 millones de pesos. Además, se seleccionará a los 5 mejores talentos para participar de un programa de desarrollo de carrera con los socios tecnológicos de BHP.

Con éxito se desarrolló la Hackamine 2022, iniciativa impulsada por el Programa de Autonomía de BHP que durante tres días congregó a 28 estudiantes y recién egresados de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, mediante distintas instancias que les permitieron vivir una experiencia real de trabajo en minería.

La convocatoria de esta nueva versión, realizada en colaboración con el Consorcio HEUMA, Fundación Chile y ChileGlobal Ventures, significó un hito en su historia: 118 jóvenes respondieron al llamado, de los cuales más del 30% correspondió a mujeres, lo que representa una mayor adherencia en relación a las anteriores ediciones a nivel nacional.

De los inscritos se seleccionó a 28 personas, quienes pusieron a prueba sus capacidades y adquirieron nuevas habilidades y aprendizajes mediante sesiones de mentorías con un equipo de profesionales de BHP, socios tecnológicos y académicos, resolviendo desafíos en manejo de información, seguridad, mantenimiento productivo y continuidad operacional.

El evento concluyó con tres equipos ganadores, quienes accedieron a premios de 5, 3 y 2 millones de pesos. Además, entre los participantes, cinco jóvenes serán seleccionados para participar de un programa de desarrollo de carrera con socios tecnológicos de BHP, trabajando en servicios o proyectos de la compañía.

Pedro Hidalgo, Director del Programa de Autonomía de BHP Minerals Americas, destacó la importancia de esta iniciativa en la proyección de la compañía en la región y el país. “Para poder concretar los planes que existen en la industria, necesitamos una transformación tecnológica y al mismo tiempo, de la preparación de los futuros trabajadores de la minería, para que desarrollen e incorporen habilidades y competencias alineadas con estos desafíos”, comentó.

En este sentido, destacó la convocatoria y el interés que despertó Hackamine 2022 en los estudiantes y recién egresados de las universidades locales, “lo que demuestra el talento, la vocación y pasión de los jóvenes de Antofagasta para continuar avanzando hacia la minería del futuro. Agradezco a todos los actores de la región, quienes nos han acompañado en esta iniciativa, que nuevamente nos demuestra que la colaboración es clave para seguir generando oportunidades para todos”.

Sebastián Acevedo, Gerente de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile indicó que «la Hackamine es un ejemplo de cómo a través de la innovación, como palancas determinantes de creación de valor y una nueva mirada, se puede crear un impacto positivo, potenciando a aquellos nuevos talentos que jugarán un rol clave en el desarrollo de los distintos sectores productivos, que, como la minería, están atravesando por una acelerada transformación digital».

Cecilia Meléndez, gerente del Consorcio HEUMA, valoró el carácter territorial de esta versión, señalando que “traer la Hackamine a la región es un hito super importante para el desarrollo de los estudiantes, para ver cuáles son las brechas en formación que debemos abordar y cómo somos capaces desde la academia de adaptarnos para cumplir con los desafíos de la industria”.

Una experiencia real de trabajo en minería

María Paz Araya, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia en la UCN, fue parte del equipo que obtuvo el primer lugar. Al respecto, señaló que “fueron grandes jornadas, de mucho aprendizaje técnico, abordando temas de tecnología y la minería 4.0, pero también desarrollando habilidades como resiliencia, adaptabilidad y trabajo en equipo, un crecimiento en todas las áreas”.

Pablo Hidalgo, egresado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Antofagasta e integrante de uno de los equipos participantes, mencionó que “ha sido una experiencia llena de emociones, donde pudimos aplicar nuestros conocimientos para ponernos en una situación de trabajo real”. Además, valoró iniciativas como Hackamine y otras impulsadas por la compañía, “ya que nos hacen tener una visión más aterrizada sobre cómo aportar a la minería 4.0”.

BHP: generando las capacidades del futuro para construir un mundo mejor

Hackamine 2022 es una más de las múltiples iniciativas que impulsa la compañía, en conjunto con el ecosistema formativo local, para desarrollar las habilidades futuras que la industria demanda en los habitantes de las regiones en que opera y construyendo los puentes necesarios para la inserción y el acceso a las oportunidades que crea la cadena de valor minera.

Entre los casos destacados se encuentran “Código Futuro”, programa orientado a potenciar habilidades tecnológicas en más de 1.700 estudiantes de liceos técnico-profesionales de la región de Antofagasta, las alianzas con las universidades locales que, a través de HEUMA, aportan a la formación de estudiantes de ingeniería y ciencias que se integrarán a la matriz productiva local, o las capacitaciones realizadas en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) para nivelar conocimientos de los potenciales postulantes que participará en los procesos de reclutamiento y selección para las operaciones autónomas de la compañía.

GESTIÓN PRENSA

FUNDACIÓN CHILE

 

Revista G&M Gestión Minera N°104

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: