Minería e Innovación: Los pasos hacia una minería sustentable

La exitosa primera edición de Mininnova marcó el futuro de una minería sustentable y sostenible. ¿Cómo surge la idea de su fundación y cuáles son los objetivos principales que se persiguen con esta creación? Para resolver esta y otras dudas G&M Gestión Minera conversó con sus fundadores: Dominique Viera, Vicepresidenta de Operaciones de Metaproject y Rodrigo Munizaga, CEO de Action Industrial Innovation.

A comienzo de noviembre una cita reunía a importantes CEOs de la industria minera 4.0, proveedores de infraestructura, de explosivos, de minería y energía, junto a cientos de estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

La convocatoria era para encontrarse en Mininnova (Minería e Innovación) cuya exitosa primera edición llevó por nombre: “Acercarnos a las estrategias mineras actuales desde una perspectiva económica y operacional con una mirada hacia el futuro en su innovación”.

Ante las preguntas que dejamos planteadas en nuestro enunciado, Dominique Viera cuenta que la idea nace en un café. “Me tocó presenciar el lanzamiento de Anabaris, una herramienta de realidad mixta por teléfonos celulares para minería, y conversamos la viabilidad de ello en las ingenierías, que es bastante”. Según agrega la profesional, en la ocasión se conversó sobre “desafíos y principales enemigos que tenemos como industria. Los temores de las no aprobaciones de proyectos en temas ambientales; el desconocimiento que existe en Chile sobre la minería como un ecosistema donde no sólo actúan mineras, sino proveedores, contratistas, subcontratistas, por nombrar algunos” indicó.

A lo anterior, el también precursor de la idea, Rodrigo Munizaga, agregó que “Lo que concluimos en la conversación fue que la sociedad que no pertenece a la industria minera, desconoce enormemente el impacto económico y de desarrollo a nivel país que esta genera, que la población no sabe realmente cómo la minería y sus actores (Proveedores, emprendedores etc.) generan un gran beneficio a nuestro país y el mundo”.

“Así fue como dijimos, ‘tenemos que hacer algo´. Porque hay muchas iniciativas, pero no estamos logrando llegar a la gran parte de Chile, y eso que hay muchas empresas y profesionales que de forma honesta y sincera impulsan iniciativas pero no logramos llegar a quienes piensan distinto. Mininnova viene a decirle a todos que son bienvenidos, y con ello co crear el futuro de la Minería con todas y todos (repito todos todos), los actores relacionados directa e indirectamente con la minería” complementa Dominique.

Lo que viene

Sigue leyendo ..

Revista G&M Gestión Minera N°104

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.