CST  GROUP: ANTICIPÁNDOSE A LOS HECHOS.

 

 

CST Group es un aliado para el sector de la minería, pero su trabajo abarca los más variados rubros industriales, del ámbito alimenticio, empaquetadoras, celulosa y más.

Hoy en día, se han sumado clientes, incluso, de embotelladoras, empresas de servicios, fabricantes de equipos que venden dichos equipos con algún contrato de garantía, teniendo actualmente alianzas en esa dirección. No se pierda la entrevista con Claudio Soto, Gerente General de CST Group.

 

Internamente, para CST Group el capital humano es de suma importancia, permitiendo un trabajo en equipo donde todas las ideas son escuchadas. Hacia el exterior, comprendiendo  la necesidad de siempre reinventarse y mejorar las propuestas para estar a la altura de los tiempos, conforman un equipo de líderes que son trabajadores de CST, grupo con el que analizan constantemente oportunidades dentro de un mercado muy dinámico.

¿En qué consiste la predicción que ustedes realizan, o qué es este proceso de instrumentación?

 

Esto es muy similar a la medicina. Nosotros somos como doctores de máquinas y lo que hacemos, básicamente, es cuidar la salud de las máquinas industriales con el propósito de asegurar la continuidad de los procesos.

Con el tiempo se han ido agregando nuevos objetivos, como el cuidado al medio ambiente y la salud de las personas, porque evitar que un equipo falle, es evitar también que dañe a algún operario que esté cerca del equipo.

Entonces, lo que hacemos es medir la condición del equipo, su estado de salud, mediante técnicas de monitoreo. Así como uno en salud se hace un electrocardiograma, un análisis de sangre, nosotros tenemos algunas técnicas que aplicamos a los equipos con los que podemos saber su estado de condición, o estado de salud.

 

¿Cuáles son los equipos en los que se aplica la predicción y qué técnicas son las que aplican?

 

Principalmente son equipos rotativos, máquinas que tienen motores eléctricos, motores de combustión y también equipos estáticos como un transformador eléctrico.

Dentro de esta gran gama de técnicas que se pueden utilizar está, por ejemplo, el análisis de aceite, donde analizas el lubricante del equipo y con eso ver si es que hay un desgaste anormal, o sea, hay elementos que se pueden detectar dentro del aceite que te pudiesen indicar que algún componente interno se está desgastando o se ha fracturado.

Otra técnica es a través de vibraciones. Dependiendo la vibración que emite el equipo,  puedes filtrar esta vibración y cada modo de fallo en particular, por ejemplo un desbalanceo, una falla en rodamiento o un desalineamiento, va a generar una frecuencia específica. Nosotros filtramos y podemos saber qué fallo es el que está ocurriendo en ese equipo.

 

Al momento de llegar a una empresa ¿con qué problema se han encontrado?

 

Hay un problema que yo creo no solamente afecta al mantenimiento predictivo, o monitoreo de condición, sino que afecta también a otras áreas industriales. La gran traba que hemos encontrado es cómo se implementa de manera efectiva el monitoreo de condición, o cómo obtener resultados adecuados.

Ejemplo, a veces llegamos a compañías que ya tienen implementado un predictivo y nos damos cuenta que a veces hay malas prácticas y se hacen las cosas no de la mejor forma. Muchas veces esto es falta de preparación simplemente, donde les fue entregada una tecnología, pero sin la capacitación y pasando las pruebas necesarias.

Para ser analista en vibraciones, por ejemplo, requieres 5 días de entrenamiento teórico, con una prueba final que no es menor, y además requieres según el sistema de normativa “horas de vuelo”. Entonces, nos hemos encontrado con mucha gente que no ha pasado por ese proceso.

Ha pasado que compañías adquieren este tipo de servicios porque escucharon que era bueno, pero si no hay un compromiso gerencial, un propósito mayor, lo que va ocurriendo es que estas técnicas quedan abandonadas con el tiempo. El 50% de las compañías que invierten y lideran programas de monitoreo de condición en Latinoamérica, fracasan.

 

¿Cuál es el sello de CST?

 

El compromiso. Creo que el gran diferenciador, o sello, que tiene CST respecto a otras compañías que se dedican un poco a lo mismo es tener respuestas y buscar soluciones.

Nosotros nacimos como una compañía que se comprometió con los clientes y eso justifica el tiempo que llevamos en el mercado. CST nace en el 2000 y hemos pasado por todas las crisis de estos 22 años.

 

¿Qué producto es el más reciente que pudieses destacar?

 

Tenemos unas tintas penetrantes que se ocupan para rociar piezas mecánicas. Por su baja viscosidad penetra posibles fisuras que no son visibles al ojo humano, entonces al limpiar la superficie de la pieza ésta empieza a “sangrar”, es decir, esa tinta que se metió en la pieza empieza a subir, y con eso puedes detectar que existe esta fisura. Obviamente eso te permite que esta pieza la puedas reparar o cambiar y evitar que ocurra un fallo, con sus respectivas consecuencias.

 

¿En qué tipo de equipos puede ser utilizada esta tinta?

 

Piezas mecánicas que están sometidas a esfuerzo, como ganchos de grúas, pernos, piezas con movimientos oscilantes, etc.

 

¿Dónde los pueden encontrar?

Nos pueden encontrar en https://www.cstonline.cl/, y estamos también presentes en Instagram como CST GROUP SPA, en LinkedIn como CST Group Chile y Facebook como CST Group. Físicamente nos pueden encontrar en nuestra tienda en Santiago, comuna de San Bernardo, en Avenida Portales #1720.

 

Para finalizar ¿qué mensaje le transmitirías a los actuales clientes de CST y a los potenciales?

 

A nuestros clientes actuales yo les pediría que abran las puertas a una auditoría o revisión de cómo están haciendo las cosas. Abran también las puertas con sus gerencias, de invitarlos a conocer lo que están haciendo, de mostrarles los beneficios que significa poder detectar un fallo a tiempo. Muchas veces está liderando el equipo un mantenedor antiguo, pero que no tiene una buena comunicación con la gerencia, en términos de la forma en que a la gerencia le gusta que le hablen, respecto a disponibilidad y dinero. Hay que prepararse en ese sentido y abrir las puertas a poder revisar lo que está pasando.

En una medición puede haber oportunidades de mejora y como CST lo tenemos súper claro y tenemos gente muy preparada para poder hacer recomendaciones orientadas a que estos trabajos suban de nivel.

Mantenimiento hace 10 años atrás era solamente evitar que las máquinas fallaran. Hoy, en el mundo que estamos, nuestro compromiso debe ir también con el cuidado del medio ambiente, consumiendo la energía mínima para producir, evitando daños colaterales con una fuga o rotura, y en el cuidado con las personas. Es decir, redefinir nuestros objetivos como especialistas.

Para potenciales clientes, les puedo decir que en CST encontrarán a un socio cercano, además de comunicación fluida y directa. Además, si bien CST no atiende 24/7, si a nuestros clientes se les ofrece alguna emergencia, nuestras puertas se van a abrir. Con nosotros, además, tendrán acompañamiento, es decir, no van a comprar algo y van a quedar abandonados en el camino, porque a nosotros nos importa que se cumpla el objetivo trazado por el cliente.

 

Revista G&M Gestión Minera N°104

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