Aniversario 30 años MVC: Innovación, Sustentabilidad y Economía Circular.

 

 

 

Christian Cáceres, Gerente General MVC.

 

¿Cuáles son los hitos más destacados de estos 30 años de la compañía?

 

Innovación en constante crecimiento, podría resumir estos 30 años. Aprendimos a procesar relaves frescos, recuperando de ellos cobre de forma eficiente. Con este aprendizaje pudimos expandir el negocio, recuperando cobre y molibdeno de relaves antiguos depositados en tranque Cauquenes y embalse Colihues.

 

En nuestros inicios conceptos como economía circular, sustentabilidad o minería secundaria no estaban en la agenda de la industria minera. Los yacimientos contaban con leyes de cobre mucho mayores que las actuales y la legislación sobre medioambiente, cierre de faenas o depositación de relaves, así como las conocemos hoy, eran incipientes.

Miro hacia atrás y creo que fuimos adelantados para la época. Con mucho entusiasmo e innovación construimos este modelo de recuperación de minerales, que hoy es una alternativa real y probada de sustentabilidad financiera y medioambiental.

Gracias a nuestra experiencia y trabajo, hoy los relaves han comenzado a visualizarse como una oportunidad… Una oportunidad para darle sustentabilidad a la industria minera, que lleva años buscando minimizar sus impactos medioambientales; una oportunidad para obtener minerales a un costo competitivo; una oportunidad para generar más empleo y más recursos para el país, siempre tan necesarios; y una oportunidad para hacer de Chile un país con sostenibilidad minera y buenas prácticas ambientales.

 

Hitos más destacados 

  1. En 1992, se inicia la operación de MVC. El 18 de noviembre de ese mismo año salió rumbo a la fundición de Ventana el primer camión con concentrados de cobre producidos desde los descartes mineros Codelco Chile División El Teniente.
  2. En 1996, plan de expansión para el tratamiento de la fracción gruesa de los relaves frescos.
  3. En 2003, Minera Valle Central es adquirida por la canadiense Amerigo Resources Ltd., iniciando un nuevo plan de expansión y consolidación de la empresa.
  4. El 2005, inicia la operación de planta de molibdeno. Anteriormente este producto se perdía mezclado con el concentrado de cobre.
  5. En 2009, inicio de la operación para la extracción y beneficio de los relaves antiguos depositados en el embalse Colihues.
  6. En 2014, Minera Valle Central firma contrato con Codelco para procesar los relaves depositados en el Tranque Cauquenes hasta el año 2037.
  7. En 2016, Minera Valle Central recibe el premio “Sociedad Nacional de Minería 2016” en la Categoría Medianos Productores, por introducir un modelo de negocios novedoso para el reaprovechamiento de los relaves mineros.
  8. En 2021, la Sociedad Nacional de Minería reconoce a MVC con el premio “San Lorenzo 2021”, destacando su aporte al desarrollo de la minería secundaria en Chile y su modelo de negocios basado en la “economía circular”.

 

¿Qué evaluación se desprende del manejo de la pandemia?¿Cuáles fueron los más destacados?

A pesar de lo complejo que fue trabajar con las restricciones y temores que significó la pandemia del Coronavirus, como compañía fuimos capaces de organizarnos, crear comités, distribuirnos las tareas y trabajar positivamente frente a la adversidad. Todos, sin excepción, supimos adaptarnos a la nueva realidad, cuidando la salud y la vida de todos, mejorando las relaciones interpersonales, extremando las medidas sanitarias, reduciendo costos y ajustando presupuestos en todas las áreas.

Enfrentamos la pandemia con máximas medidas sanitarias, distanciamiento social, turnos extendidos y una comunicación clara y afectiva.

Todo este trabajo de coordinación, junto con el compromiso de los trabajadores y la administración, permitió mantener un bajo nivel de contagio y dar continuidad a nuestras operaciones.

 

En temas de innovación, sustentabilidad y economía circular, ¿qué resalta de la operación de MVC ante otras compañías mineras en Chile y otros países?

Nuestro innovador proceso de recuperación de cobre y molibdeno trabaja en dos dimensiones: en el caso de los relaves depositados en tranques antiguos, descartes con leyes más altas, son extraídos desde el depósito y enviados a la planta concentradora, para recuperar los elementos de interés. En el caso de los relaves frescos, el 100% de los descartes son enviados a la planta para recuperar cobre y molibdeno.

En términos de innovación y sustentabilidad, el proceso de extracción de los relaves antiguos fue diseñado con ingeniería propia y se realiza vía remota del punto de extracción. Esto permite prevenir accidentes laborales al estar nuestros en una sala de control sin contacto directo con el depósito. Adicionalmente esta condición evita el traslado de grandes distancias de nuestros trabajadores y colaboradores, lo que mejora la calidad de vida de las personas y disminuye la polución de material particulado al ambiente.

Por otra parte, el inicio de nuestra operación en 1992, solamente con relaves frescos de bajas leyes, nos ha desafiado permanente a ser innovadores en una operación y modelo de negocio, que a la escala que operamos no tiene precedentes en Chile, y que ha permitido dar continuidad operacional ante la variación a la baja de las leyes de relaves, de los precios de los commodities y contingencias mundiales, como crisis económicas y también ante la pandemia por Covid-19.

Nuestra operación hace más sustentable la actividad minera, aportando a la economía circular con el reciclaje delos descartes mineros, generando empleo, beneficios a nuestras comunidades y mayor actividad a la Región de O’Higgins y al país.

También tenemos desafíos sustentables permanentes que buscan ser más eficientes con los recursos utilizados en nuestros procesos, especialmente con foco en el agua (recurso hídrico) y la energía.

Este año nos certificarnos en la norma ISO 50001, que indica que lo que MVC gasta en energía lo consume efectivamente en lo que necesita. Otro hallazgo importante, derivado de este proceso, fue que se logró constatar que MVC tiene muy bajas emisiones contaminantes, ya que el 97% de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes renovables. Adicionalmente estamos trabajando en certificarnos en la ISO 55.001, que es la normativa de gestión de activos.

 

Proyectos Mineros en el contexto mundial y nacional ¿Cómo visualiza MVC para el 2023?  y ¿qué desafíos a corto y mediano plazo se proyecta?

La demanda mundial de cobre está muy influenciada por el crecimiento de China, Europa y Estados Unidos, escenario que vislumbra una primera mitad de 2023 de bajos precios, sin embargo, la electromovilidad y proyectos más sustentables harán crecer la demanda de cobre y por consiguiente el precio; somos optimistas con el futuro.

Durante los próximos años seguiremos innovando en nuestros procesos, reduciendo el impacto medioambiental y extremando el uso eficiente del agua.

En el corto plazo la meta es mantener la certificación de la Norma ISO 50001 desdela eficiencia energética.

 

¿Qué convenios ha firmado Minera Valle Central y cómo benefician a la industria y comunidades?

El procesamiento de relaves al igual que toda actividad minera, involucra alteración del hábitat, uso de recursos hídricos y energéticos, generación de ruido y emisiones de material particulado. Para prevenir, mitigar y controlar los impactos realizamos acciones en cada una de las etapas del desarrollo de nuestro negocio. Por ejemplo:

 

  • Promover el uso eficiente de los recursos utilizados en los procesos productivos, con énfasis en los requerimientos hídricos y eléctricos.
  • Recuperar y preservar un pequeño humedal ubicado cerca del tranque Cauquenes, sector que es utilizado para la hidratación permanente de aves migratorias como la tagua, muy común de la región.
  • Buscar neutralizar las emisiones generadas por el desarrollo de nuestras actividades industriales, como supresor de polvo, humectación y pavimentación. Compensar en una industria distinta a la nuestra: la agrícola. Incorporando desbastes vegetales a la tierra, derivados de la cosecha, específicamente en el manejo de rastrojos de maíz para disminuir y evitar la utilización de fertilizantes.
  • Conservación de la especie “Avellanita bustillosii”, arbusto endémico de la zona central de Chile que tiene un alto valor de diversidad local.

 

Finalmente, ¿ qué podría concluir de la gestión de Minera Valle Central como ente relevante en los procesos de la industria en los 30 años transcurridos?

 

Somos un polo de desarrollo de la mediana minería de la VI Región, con un modelo de economía circular que se focaliza en la recuperación de cobre y molibdeno a partir del procesamiento de descartes mineros de la División El Teniente de Codelco. Combinamos tecnología, ingeniería y un equipo humano experto en diseño, montaje y operación de tranques de relaves. Esto nos ha permitido aportar entre 5 a 6% de la producción anual de la División El Teniente de Codelco.

A través de una operación sustentable y amigable con el medioambiente, que agrega valor a las comunidades, aporta impuestos al país y da empleo directo e indirecto a más de mil personas.

 

¿Cómo MVC ha construido la vinculación con las comunidades y cuáles son estas comunidades?

Nuestras operaciones colindan con las comunidades de Olivar y Requínoa, dos zonas muy diversas en términos socioeconómicos. Con ellos, buscamos generar espacios de diálogo constructivos y fomentamos la construcción de relaciones basadas en el entendimiento de sus necesidades, inquietudes y anhelos. En ese sentido, apoyamos iniciativas que contribuyan al desarrollo de la economía local, privilegiando la contratación de trabajadores y proveedores locales; aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, impulsando el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles, vinculados preferentemente con el cuidado del medioambiente, formación de habilidades para la vida, envejecimiento y vida sana. Todo lo que hacemos viene de nuestros vecinos, de sus inquietudes, de sus dolores, de sus sueños, de sus anhelos… Nos interesa que ellos sean los protagonistas de sus propios cambios.

Eugenio Espinosa, Subgerente de Sustentabilidad

¿Qué alianzas han sido relevantes entre MVC e instituciones y qué se desprende de ello?

Tenemos un convenio de colaboración con algunas casas de estudios superiores, como la Universidad de O’Higgins. Por otro lado, en alianza con el Ministerio de Minería y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hacemos el Programa Mentorías, gracias al que hemos incentivado a mujeres de liceos de especialidad minera a insertarse en compañías del rubro.

 

¿Cuáles son los lineamientos establecidos por MVC que fortalecen la relación con las comunidades?

Mantenemos una relación permanente con las comunidades, a través de mesas de trabajo, encuentros participativos, visitas a nuestras faenas y diálogos ciudadanos, entre otros. Los ejes de relacionamiento con comunidades son

    • Diálogo abierto, transparente, participativo e inclusivo: Buscamos construir relaciones con la comunidad en base al diálogo transparente y colaborativo, desarrollando instancias de comunicación y fortaleciendo el liderazgo de los miembros de la comunidad, a objeto de generar relaciones más simétricas.
    • Respeto por la cultura local: Promovemos forjar un vínculo sobre la base del respeto a la identidad de cada comunidad.
    • Co – construcción y desarrollo comunitario: Generamos oportunidades en las localidades de las cuales somos parte, promoviendo iniciativas que contribuyan al desarrollo de la economía local, privilegiando la contratación de trabajadores y proveedores locales.
    • Proyectos sostenibles: Buscamos aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, impulsando colaborativamente el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles, vinculados preferentemente al cuidado del medioambiente, formación en habilidades para la vida, envejecimiento y vida sana.
    • Transparencia: Procuramos entregar información certera y oportuna del desempeño ambiental de la firma, sus impactos y mitigaciones. Asimismo, Procuramos mantener una relación de puertas abiertas con las comunidades que ayude a prevenir eventuales conflictos.

 

¿Qué acciones específicas realizan con las comunidades y en qué tiempos?

Hacemos muchas cosas, pero quizás las más importantes las podríamos resumir en:

    • Becas sociales, orientadas al desarrollo y empleabilidad de los segmentos jóvenes y adultos mayores.
    • Charlas a la comunidad y programas de fortalecimiento de habilidades para jóvenes y niños a través del teatro y expresiones artísticas.
    • Patrocinios, auspicios, conversatorios y apoyos para el desarrollo de las personas.
    • Convenios de colaboración con casas de estudios superiores, como la Universidad de O’Higgins.
    • Programa Mentorías, en alianza con el Ministerio de Minería, para incentivar a las mujeres de liceos de especialidad minera a insertarse en elrubro.
    • Fondos concursables para promover el trabajo en conjunto entre MVC Soluciones en Relaves y la comunidad mediante iniciativas medioambientales, educativas y financieras que permitan el desarrollo de sus organizaciones.
    • Programa Despega tu idea, desarrollado de manera conjunta con ANSPAC Chile, para generar un espacio de aprendizaje y construcción de redes, entre mujeres emprendedoras de la comuna de Requínoa. Con el propósito de motivarlas a emprender, combinando lo técnico con un enfoque valórico y psicosocial de las participantes, para promover un crecimiento o fortalecimiento integral en ellas.
    • Plan Difusión Avellanita para involucrar a miembros de nuestra comunidad a conocer el plan de conservación de la Avellanita y la coexistencia de un proceso industrial y de una población de una especie de flora endémica y en estado de conservación.
    • Programa de Radio “Conversando con Minera Valle Central”, el que es producido, gestionado y emitido por el equipo de comunicaciones de nuestra empresa en las Radios Gente y Comunitaria de Olivar, todos los martes y miércoles.

 

En momentos difíciles, tanto en términos económicos y sanitarios, ¿qué rol ha tenido MVC?

No diría que nuestro rol se remite solo a los tiempos difíciles. Nosotros somos parte de las comunicades de Requínoa y Olivar y los vecinos son parte de la familia MVC. Por lo tanto, estamos ahí en todo momento. Ahora, en tiempos de pandemia nuestra relación se fortaleció aún más, pues estuvimos más cerca que nunca. Realizamos accionesmuy concretas, como entregar pañales a los adultos mayores más vulnerables y balones de gas y mercadería a las familias que estaban con el jefe o jefa de hogar sin trabajo.

De manera cotidiana y dentro de nuestro Plan de Relacionamiento, apoyamos con becas y programas a los niños y adultos mayores en Gultro, Olivar y en Requínoa, y permanentemente estamos colaborando con actividades solidarias de distintas juntas de vecinos. Tenemos un programa que se encarga de producir charlas y talleres para las comunidades, en competencias como alfabetización digital, finanzas personales, prevención domiciliaria, entre otros. Asimismo, entregamos becas sociales, en áreas de salud, capacitación y empleabilidad. Ofrecemos cursos de capacitación en cuidado de adultos mayores y gestionamos talleres de desarrollo personal de nuestras comunidades vecinas.

 

Revista G&M Gestión Minera N°104

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.