Reemplazo de camiones mineros

Autor: Víctor Barrientos Boccardo

Magister, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Federico Santa María

Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile

En este libro se aborda uno de los proyectos de inversión más frecuentes en la industria minera que es el reemplazo de camiones. En este contexto es que surgen preguntas como ¿Cuál es la vida útil del equipo? ¿Qué tipo de camiones existen? ¿Cuáles son las características de los camiones autónomos? ¿Cuáles son los beneficios atribuibles a un camión minero? Y finalmente ¿Cómo evaluar este tipo de proyectos de inversión?

 

De una forma prácticas y con ejercicios resueltos, se espera que este libro sirva como una introducción básica a este tipo de estudios.

 

En el primer capítulo se abordan los distintos tipos de vidas de los activos y los errores más comunes en las evaluaciones de proyectos; se muestran las áreas de optimización en los procesos de mantenimiento y una categorización de modelos de reemplazo de equipos. En este último punto, se expone cómo se categorizan las metodologías de evaluación de proyectos, en los casos donde los ingresos son variables o fijos.

 

En el segundo capítulo se presenta lo relacionado a los camiones mineros en cuanto a las diferencias entre los equipos mecánicos y eléctricos, el mercado de camiones en Chile, los costos operacionales, los servicios de mantenimiento, los precios de los equipos, las velocidades de transporte y sus productividades.

 

En el tercero capítulo se aborda el tema de los camiones mineros autónomos en cuando a sus disponibilidades y costos, comportamiento de su productividad por turno, costos para su implementación y la proyección de crecimiento del parque de equipos.

 

En el cuarto capítulo se presenta una metodología para la estimación de los ingresos que puede entregar a la compañía el uso de un camión minero. Aquí se integran aspectos financieros (tasa de descuento, precio de venta), de costos (neumáticos y cambios de componentes mayores) y operacionales (distancias y velocidades de transporte). La interrelación entre estas variables es lo que define el grado de complejidad de este tipo de evaluaciones de proyecto.

 

En el quinto y último capítulo se desarrolla en detalle y de forma numérica, la metodología para la evaluación de proyectos de reemplazo de camiones mineros, definiendo los conceptos y diferencias entre el valor actual neto (VAN) y el valor actual de costos (VAC), además del costo y valor anual equivalente (CAE y VAE).

 

Este libro se encuentra disponible en español en tienda online AMAZON y, en Chile, por contacto directo con su autor.

 

Resumen del Libro (Extracto) – Reemplazo de camiones mineros

 

 

En este libro se aborda uno de los proyectos de inversión más frecuentes en la industria minera que es el reemplazo de camiones. En este contexto es que surgen preguntas como ¿Cuál es la vida útil del equipo? ¿Qué tipo de camiones existen? ¿Cuáles son los beneficios atribuibles a un camión minero? Y finalmente ¿Cómo evaluar este tipo de proyectos de inversión?

 

Alguno de los temas abordados son; los distintos tipos de vidas de los activos y los errores más comunes en las evaluaciones de proyectos, la categorización de modelos de reemplazo de equipos,  las diferencias entre los camiones mecánicos y eléctricos y el mercado de camiones en Chile. Además, se presenta una metodología para la estimación de los ingresos que puede entregar a la compañía el uso de un camión minero.

 

De una forma prácticas y con ejercicios resueltos, se espera que este libro sirva como una introducción básica a este tipo de estudios. El libro se encuentra disponible en español en tienda online AMAZON y, en Chile, por contacto directo con su autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Pronto en línea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.