“Necesitamos refinar cobre en Chile”

Carlos Risopatrón, director Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre (ICSG):

 

Durante su participación en la Conferencia Internacional Copper 2022, Carlos Risopatrón, Director del Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre, (ICSG) indicó que hacía años que no estaba en Chile nuevamente y destacó hacerlo en el marco de esta conferencia, que por la cantidad de asistentes, demuestra la importancia que tiene a nivel mundial.

“Además, el éxito queda demostrado con la recepción de más de 270 papers, que son documentos científicos sobre distintos temas de interés de la industria. Además, quiero destacar la organización que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que lo hicieron muy bien”, señaló.

Respecto a futuro de la minería y, especialmente del cobre Risopatrón dijo que no ve nada nuevo. “Pasé cinco años en la fundición Ventanas trabajando en temas ambientales, ayudé a armar la fundición de Alto Norte, que es la que procesa más arsénico en el mundo, es un honor que esté en Chile. El tema de la minería siempre ha sido complicado en términos de recursos peligrosos, pero la idea es sacarlos lo más cerca de las minas posible, depositarlos y que no circulen mucho alrededor del mundo, por lo que se requieren muchas más plantas de tratamiento, más inversión, refinar cobre en Chile, no exportar solo el concentrado”, aseveró.

Sobre el aumento de la demanda del metal rojo indicó que esto se dará pero que no necesariamente es por la transición energética. “Se va ha producir un crecimiento en la demanda de cobre, pero principalmente para electrificación de los países más pobres de África, Sudeste Asiático, para lo que se va a requerir mucho cobre y aluminio”, dijo.

Sin embargo, hizo un llamado de atención: “los congoleses lo están haciendo mucho mejor que nosotros ahora.  Tienen mejores recursos mineros y mayor inversión, aunque tienen mayores costos. Chile tiene una ventaja como la cercanía de los puertos; cierta estabilidad social, que esperamos se mantenga en el futuro; tenemos conciencia ambiental y vamos a hacer las cosas mucho mejor en la parte minera y espero que en el ámbito metalúrgico”, aseveró.

 

SOBRE EL ICSG

Cabe destacar que el Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre (ICSGpor sus siglas en inglés) es una organización intergubernamental formada por países productores y consumidores de cobre que funciona como el directorio internacional del cobre. Su principal objetivo es aumentar la transparencia del mercado del metal rojo y promover la discusión y cooperación internacional en temas relacionados con el cobre.

En el 2015, los países representados en el ICSG tenían en conjunto el 76 % de la producción mundial proveniente de minas de cobre, el 84 % de la capacidad de refinado mundial de cobre y el 81 % del mercado de uso mundial de cobre refinado.

La creación del ICSG fue negociada en 1989 en Ginebra y fue acordada mediante un tratado multilateral denominado Acuerdo para establecer los términos de referencia del Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre (en inglés: Agreementestablishing the Terms of Reference of the International Copper StudyGroup). El ICSG fue creado el 23 de enero de 1992, su sede se encuentra en Lisboa, Portugal.

 

¡Pronto en línea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: