Sesiones Plenarias sellaron el fin de las charlas del Copper 2022

 

 

El miércoles 16 se realizaron las últimas cinco sesiones plenarias de la Conferencia Internacional Copper 2022. Durante tres largas jornadas, importantes expositores dijeron presente en la actividad realizada en Espacio Riesco.

Wang Wei, Nerin China, fue el encargado de abrir el último día hablando sobre el Desarrollo de la tecnología pirometalúrgica del cobre en China. «Aprovechando las oportunidades para el desarrollo vigoroso de la industria desde China en los últimos 30 años, la industria de fundición de Cobre de China ha alcanzado logros notables de desarrollo. Ahora el nivel de funcionamiento de muchas fundiciones de Cu puede compararse con las fundiciones más avanzadas del mundo. La inversión continua de China en tecnologías innovadoras para la aplicación industrial en el futuro también proporcionará más opciones para el desarrollo tecnológico de la fundición de Cobre mundial», explicó el expositor.

Posteriormente, en representación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Jorge Pedrals hizo un repaso por la historia de la minería nacional, explicando el Cómo podemos evolucionar hoy hacia una minería más diversa e inclusiva. «La industria debe integrarse más en la sociedad chilena para que el cobre y otros minerales fluyan por las venas del país; la gente debe sentirlo y vivirlo de forma positiva», aseguró Pedrals.

En tanto, Juanita Galaz, Socia del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, abordó la Evolución de la sostenibilidad en la minería chilena durante su presentación en la sesión plenaria del miércoles 16. «La sostenibilidad de la industria chilena del cobre ocupa el tercer o cuarto lugar en el ranking de los 11 países que producen el 82% del cobre mundial, según un estudio realizado recientemente por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO). Es un desafío para la minería chilena del cobre, posicionarse también como líder en términos de sostenibilidad, lo que significa abordar conjuntamente la protección del medio ambiente con el desarrollo económico y social», contó Juanita.

Bajo la misma lógica del escenario actual de nuestra minería, el presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez se enfocó en «escenario actual y sus desafíos de gestión» en la compañía. «Nuestra forma de trabajar, basada en gestionar por riesgos, y con fuerte acento en gestión de procesos y activos, ha habilitado resultados notables para estabilizar y optimizar nuestros procesos», dijo.

Además, el CEO de Collahuasi agregó que, «nuestra estrategia de Transformación Digital nos mandata a aportar, a través de la reducción de la variabilidad de los procesos, a mejorar la seguridad, sustentabilidad, así como la productividad total de factores de los procesos mineros utilizando la Ciencia de Datos, el Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial sobre la Big Data de nuestros sistemas operacionales».

Para finalizar la sesión, Dean McPherson, del TMX, habló sobre «una oportunidad de capital un mercado global para las empresas mineras». «El 47% de los más de 5.200 proyectos de exploración minera explotados por empresas de la TSX y la TSXV están fuera de Canadá», contó el expositor.

 

MESAS REDONDAS

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA SUMINISTRO DE COBRE DEL MAÑANA

La mesa redonda de Innovación y tecnología para suministro de cobre de mañana estuvo centrada en los requerimientos y uso de nuevas tecnologías, tanto desde los proveedores como de los usuarios de éstas.

La jornada estuvo moderada por Renato Sepúlveda, Gerente Copper 2022, quien destacó la importancia de la minería tanto para el desarrollo tecnológico que es intensivo en uso de diversos minerales, especialmente del cobre.

Vanessa Ramos, encargada de transformación digital de AurysConsulting, dijo que están concentrados en la industria minera a nivel internacional para resolver los problemas desde el ámbito tecnológico.

«Estamos viendo cómo apalancar la tecnología para resolver los problemas que hay en la industria, nosotros traemos soluciones con focos concentrados en adopción y diseño. En el área digital las áreas son reportabilidad y businessintelligence; analítica de datos e Inteligencia Artificial; estrategias de blockchain y gestión de datos y, transformación digital», explicó.

Agregó que la tecnología por sí sola no trae beneficios. «Cuando hablamos de futuro pensamos en conceptos que empiezan a emerger como plantas de fabricación completa que prácticamente no requieren intervención humana, creemos que en la próxima década en la minería se dará. Lo otro es la minería espacial. Hay que pensar en las habilidades que deberán tener los trabajadores», señaló.

Luego, Rodrigo Subiabre Vicepresidente de Innovación y Tecnología Anglo American destacó los avances tecnológicos que han implementado en la compañía.

Explicó que la compañía se ha propuesto hacer una minería, más inteligente, precisa, segura y limpia, de acuerdo a los requerimientos actuales. Destacó el enfoque de tecnología, digitalización y sustentabilidad, FutureSmartMiningTM; el desarrollo de ecosistemas de innovación, como los proyectos de Hidrógeno verde.

Algunas de las iniciativas con altos estándares de tecnología e innovación que mencionó Subiabre se encuentran el primer Centro Integrado de Operación Remota de la compañía en el mundo, en donde más de 100 personas desempeñan sus funciones en un sistema de turnos, incorporando tecnologías de inteligencia artificial y equipos autónomos.

Otros ejemplos son la construcción de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país; el uso del Mud Master, un equipo que permite acelerar el proceso de compactación de los relaves de forma mecánica, mejorando la eficiencia en el manejo del agua; BulkSorting, tecnología que detecta la composición del mineral temprano en el proceso y lo separa de acuerdo a la ley de cobre, con el fin de disminuir el ingreso de material estéril a la planta y reducir así el consumo de energía y la generación de residuos; entre otros.

«Estamos implementando un ambicioso plan de innovación, que considera un conjunto de iniciativas rupturistas de eficiencia operacional y automatización que permitirán hacer avances sustantivos en materia de productividad, eficiencia y sustentabilidad en toda la cadena de valor de la industria», agregó Rodrigo Subiabre.

En tanto, el socio experto de McKinsey, Ferran Pujol señaló que si bien se han logrado adelantos y éxito en el ámbito tecnológico dijo que es importante mirar la adopción de tecnologías desde el marco de habilidades y comportamiento que llevan a la madurez y después rediseñar los procesos. «Para ello, utilizamos el Shingo GuidingPrinciples, los cuales son la base para construir una cultura sostenible de excelencia organizacional».

Indicó que la idea es avanzar en la autonomía de las plantas, la organización y comportamientos deben adaptarse y el próximo paso es ir conectando esto a los sistemas de control para avanzar a la planta autónoma.

Posteriormente, el director de Accenture Brasil, Constantino Seixas, expuso sobre la innovación tecnológica en la industria del cobre, y dijo que hay que entender cuáles son los desafíos de la industria donde hay mucha presión, ya que tenemos nuevas reglas gubernamentales y necesitamos modelos rápidos. Se debe obtener la licencia para operar mucho más rápido de lo que ocurre hoy, además, hay falta de agua en Chile, Perú y en otros países, lo que significa una gran limitación y por consiguiente, competir con las comunidades por el agua. Eso significa que se necesita más inversión y la minería se hace más cara cuando debemos extraer el agua a través de plantas desalinizadoras.

Agregó que los Centros de Operación Remota son una realidad para la mayor parte de las empresas, es la fuerza del movimiento hacia tener una planta, todos los datos están llegando a este lugar, hay analistas de datos, en general la gente trabaja bastante aislada, pero aquí tenemos a todos compartiendo, pero algunos no están preparados para esto y no se puede llegar a eso sin flexiones hacia esa dirección-

Cristian Guerrero, Senior Marketing Manager de Orica señaló que en empresas como la que representa y que forman parte del sector minero, deben dar valor a la industria.

«Orica ha querido ser un partner y busca como agregar valor que es el desafío y en la operación, donde no tenemos certeza con lo que podemos hacer. Nuestro fin es estar a la vanguardia en la innovación para mejorar la productividad y la sostenibilidad de las operaciones de nuestros clientes», dijo.

Agregó, que se han integrado en diferentes partes de esta cadena completa para generar valor y cuidar el consumo de la energía, del agua e incluso se hacen responsables de la huella de carbono que generan, todo a través de diversos adelantos tecnológicos que han incorporado a sus productos y servicios.

Finalmente, Nicolás Méndez CEO de Clean Copper dijo que su Start Up es una revolución en desinfección, que se da por el cobre. La compañía transforma superficies comunes para que se autosaniticen, sin utilizar químicos ni personas que estén limpiando. DES

 

GREMIOS MINEROS VALORAN INDICACIONES A PROYECTO DE ROYALTY, PERO ADVIERTEN QUE MANTIENE UNA CARGA TRIBUTARIA EXCESIVA

La última mesa redonda del Copper 2022 estuvo dedica a analizar el proyecto de ley del Royalty a la Minería, ocasión en la que los participantes coincidieron en valorar las nuevas indicaciones que se presentaron, pero que, sin embargo, se mantiene una carga tributaria que consideran excesivas.

En esta ocasión participaron de la conversación el Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda; el Director de la Sociedad Nacional de Minería y Gerente General de Minera Las Cenizas, Carlos Argandoña; el abogado experto en minería, Gastón Fernández; el Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio y fue moderada por el Managing Director de la Conferencia Copper 2022, Fernando Silva.

Indicaron además, que este proyecto, como está afectará la competitividad del sector y amenaza la continuidad de varias operaciones y limitando severamente las inversiones futuras, lo que afectará a futuro la producción que es de suma importancia para el aumento de la demanda, especialmente de cobre, que se espera al menos se duplique en un futuro cercano.

 

También en la jornada se precisó que se debe consensuar los cálculos del royalty, compartiendo los supuestos de cada modelo y arribar a un escenario probable y compartido, para entregar un solo dato a la comisión de Minería del Senado.

Coincidieron en que es necesario vincular la aplicación del royalty a la operación, considerando la faena minera como unidad independiente que genera la producción, puesto que cada una tiene particularidades diferentes.

Por último, un tema en el que están todos de acuerdo es que con una carga tributaria excesiva Chile se hace menos atractivo que otros destinos para atraer inversiones, lo que va en sentido contrario a lo que pretende el Ejecutivo e incide directamente en las posibilidades de que ingresen nuevos actos, inversionistas que sigan desarrollando la industria y mantener el liderazgo de Chile en minería.

Al final de la jornada, expositores, asistentes, organizadores se dieron cita en la cena de cierre de esta conferencia que en esta oportunidad se realizó en Chile y que, como anunciaron, la próxima versión tendrá como sede Estados Unidos en 2025 y contará con un profesional chileno como Chairman, representante de Río Tinto, Gerardo Alvear.

Las actividades del Copper 2022, realizado en Chile y organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, concluyen este jueves 17 con las visitas técnicas a diversas faenas mineras y centros tecnológicos, a las que asisten parte de los asistentes a esta Conferencia Internacional, que superó las expectativas alcanzando una cifra cercana a los 1000 inscritos.

 


COMUNICACIONES COPPER 2022

 

 

 

 

 

 

¡Pronto en línea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: