Cummins por la Diversidad: la fórmula que la transformó en uno de los mejores espacios para el trabajo LGBTI+ en el país

 

 

  • Recientemente la empresa dedicada a las soluciones energéticas fue reconocida por segundo año consecutivo como un espacio inclusivo para las minorías sexuales. Desde la compañía detallan cuál ha sido el trabajo que ha permitido conseguir estos logros.

 

Noviembre 2022. Por segundo año consecutivo, este 2022 Distribuidora Cummins Chile fue reconocida como una de las mejores empresas para trabajar para la comunidad LGBTI+ en el país. El posicionamiento se reveló en junio pasado cuando se publicó la encuesta de Equidad CL, que cuenta con el respaldo tanto del Programa Global de Human Rights Campaign como de Fundación Iguales.

 

Los resultados de la encuesta vienen a coronar un trabajo de largo aliento de parte de Cummins en materia de inclusión. Sin embargo, ¿en qué consiste esta exitosa fórmula?

 

Según detallan desde la compañía, hay varios factores involucrados. Entre los que destacan acciones como la reciente implementación de un Protocolo de Acompañamiento a personas Trans; la realización del programa de capacitaciones de Líder Seguro/a, el desarrollo del Programa de Aliados/as, además de programas de beneficios que impulsan una cultura inclusiva en todos los niveles.

 

Esto se explica según Miguel Flores, gerente general de Cummins Chile, por la mirada de largo plazo que tiene la organización.“Nuestras acciones de carácter estratégico están basadas en las personas, pero por, sobre todo, en el acompañamiento. Desde este punto de vista, no solo contamos con un Comité de Diversidad e Inclusión, sino que contamos con todo un protocolo que permite acompañar a personas trans que se incorporan a la compañía o también a las personas que pasan por un proceso de transición mientras se encuentran trabajando con nosotros. Todas estas instancias, en conjunto, nos permiten posicionarnos hoy como un espacio con una posición de liderazgo en materia de inclusión para la comunidad LGBTI+”.

 

¿Qué es el Protocolo de Acompañamiento para personas Trans?

 

Uno de los pilares claves en la fórmula de Cummins por la inclusión radica en el Protocolo de Acompañamiento para persona Trans. Así lo explica Roberto Martínez, sponsor del Grupo Pride de Cummins y vocero de este protocolo. Según detalla, este plandefine responsabilidades tanto para la gerencia y la administración de la compañía, ya sea cuando una persona de la organización inicia su proceso de transición o bien, cuando se integra un talento trans al equipo.

 

“Lo más importante para nosotros son las personas que componen el grupo de trabajo, por eso el protocolo considera múltiples aspectos; desde iniciar el cambio de nombre en documentos, contratos, anexos, registros comunicacionales de la compañía cuando ocurre el cambio de identidad, pero también establece reuniones de seguimiento para todo equipo”, sostiene Martínez.

 

También,destaca el rol que asume Cummins Chile en la industria con sus acciones inclusivas.

 

 

Resultados conseguidos

 

La gestión asociada a Diversidad e Inclusión, en específico en diversidad sexual que viene desarrollando Cummins Chile, por otra parte, ha generado un trabajo conjunto que desde la compañía seguirán impulsando.

 

En ese sentido, destacan el interés de sus colaboradores en sumarse a los planes de trabajo y capacitaciones desarrolladas por la compañía. A modo de ejemplo, la capacitación Líder Seguro ya suma a más de 200 participantes a la fecha. Además, Cummins también ha impulsado el desarrollo de 28 facilitadores dentro de la organización que pueden ir entrenando a más personas. Y las metas son todavía más ambiciosas: para 2025 se espera tener a más del 80% de la empresa capacitada en esta materia.

 

“La Diversidad y la Inclusión es parte de los valores de nuestra empresa, a la vez que hemos comprendido la importancia de ir sumando nuevas herramientas que nos faciliten dicho desafío. Es así como este nuevo protocolo de trabajo nos ayudará a vivir y experimentar un clima laboral inclusivo, el cual permitirá un mejor desarrollo de nuestros equipos, teniendo muy presente el respeto a sus identidades y preocupaciones», valoró Miguel Flores, Gerente General de Distribuidora Cummins Chile.

 

 

Fuente . Voxkom

 

¡Pronto en línea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: