El poder de los datos en la eficiencia y la reducción de costos en minería

La transformación digital es un vehículo indispensable para la productividad, tanto como lo es la minería para la economía del país. Pero, sin la interpretación de datos alcanzar la meta puede volverse cuesta arriba.

La minería es una de las actividades productivas más antiguas de Chile y una de las que más contribuye al erario nacional. En la industria, conviven diversos actores, entre ellos, proveedores de equipos de última generación, que buscan mejorar las capacidades extractivas y disminuir los gastos de la operación.

Pero, la transformación digital es mucho más que tecnología. Este concepto implica un proceso integral, en el cual deben participar los diversos actores de la cadena de valor, para alcanzar la eficiencia y la sustentabilidad que la industria necesita.

Nuestro país depende en gran parte de los réditos que aporta la minería, por lo que la industria requiere subirse al carro con urgencia. En este sentido, Patricio Delgado, gerente general de Augure.cl, plantea dos preguntas fundamentales tanto para la gran minería como para sus proveedores: ¿Cómo puedo hacer el mismo trabajo con menos recursos? y ¿Cómo mejorar la eficiencia operacional y reducir los costos?

Las respuestas están a la vuelta de la esquina, pues el secreto está en transformar los datos en información para mejorar la toma de decisiones y aumentar el conocimiento sobre el proceso. “Es crucial determinar cuál es la información relevante para capturarla, estructurarla, analizarla y, finalmente, inferir. Eso se determina descubriendo los puntos de dolor del proceso productivo”, asegura el especialista en transformación digital de Augure.cl

Toda la información que se capture se puede llevar a la nube, una estrategia que, además de facilitar el acceso a ella desde cualquier lugar irá en beneficio del análisis y la toma decisiones. Finalmente, como broche de oro, vendrá la integración. “Integrar la gestión de los datos de los procesos que cubren los proveedores con los de los clientes mineros, abre un mundo de oportunidades. La visión integrada agrega valor a clientes y proveedores, en una fórmula de ganar – ganar”, comenta Patricio Delgado.

 

Revista G&M Gestión Minera N°103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.