Se suma a la iniciativa Min-Innova:   Endress+Hauser desafía a los futuros profesionales de la minería

 

 

El programa Min-Innova reúne a la academia y la industria minera en la meta de innovar para una minería sustentable y sostenible.

 

Comprometidos con la educación, la investigación y mostrar tecnologías que fortalezcan el crecimiento minero y económico del país y su gente, se realizó la primera edición de Min-Innova (Minería e Innovación), con la participación de destacados CEOs de la industria minera y la academia.

 

“El futuro nos depara situaciones para las que debemos estar preparados. Hay una minería subterránea, la astrominería, que en 30 o 50 años más van a ser los lugares de donde van a sacar los minerales. Debemos preparar al futuro ser humano de la minería”, afirmó David Alaluf, gerente general de Endress+Hauser Chile.

 

“El mundo del especialista propiamente tal está un poco obsoleto, dado que tenemos que sacarlo del proceso unitario e integrarlo en un proceso más abierto. Hoy, todo el trabajo se hace multidisciplinario, por lo que necesitamos profesionales que tengan una capacidad analítica muy grande, que sean capaces de mirar los problemas y encarar las soluciones desde una perspectiva más global y transversal”, sostuvo.

 

Rodrigo Munizaga, CEO de Action Industrial Innovation y cofundador de Min-Innova, explicó que esta iniciativa surge con la idea de conectar la industria minera con los jóvenes y la sociedad: “Hoy nos damos cuenta de que la minería, pese a ser un sector fundamental para la economía del país y la sociedad, no es tan valorada y se desconoce mucho respecto de su fragilidad económica”.

 

“Min-Innova nace con un evento realizado en la Universidad de Santiago para promover la innovación en los jóvenes, que son los líderes de mañana. Esperamos crecer con el apoyo de los proveedores mineros, también de la industria minera; entregar oportunidades de empleo y capacitar a los jóvenes de las universidades con innovación aplicada, que es la necesidad del mercado. También entregar herramientas a personas sin formación profesional para que aprendan oficios de la minería para integrarse al mercado”, aseguró Rodrigo Munizaga.

 

Por su parte, Dominique Viera, vicepresidenta de Operaciones de Metaproject y cofundadora de Min-Innova, destacó que este programa está en desarrollo y busca convertirse en fundación: “Queremos ir acercando la minería a través de un lenguaje que todos entiendan, de modo que la gente comprenda en qué les afecta. También tenemos que trabajar con los estudiantes, con los colegios, municipalidades, siempre con el foco de educar sobre lo que es la minería”.

 

Desafíos para futuros profesionales

 

Respecto al reto que ha significado sumarse a la iniciativa Mininnova, que reúne a la academia y la industria minera en la meta de innovar para una minería sustentable y sostenible, David Alaluf enfatizó que es una buena instancia para captar y potenciar talentos.

 

“Tenemos acuerdos con el Colegio Técnico, institutos profesionales y universidades para que los alumnos realicen su memoria y práctica profesional. Nosotros también ofrecemos permanentemente charlas en diversas instituciones para mostrar nuestra tecnología, las tendencias, el rol tecnológico, con la idea de que cuando ellos salgan al mundo laboral recuerdan y entiendan cuáles son las tecnologías que se están usando y las que se van a usar”, agregó David Alaluf.

 

También, el gerente general de Endress+Hauser Chile recalcó que Mininnova es un programa que sirve para interactuar con otras compañías que están en la misma búsqueda: “Escenarios como este son valiosos porque nos da la posibilidad de establecer alianzas, agruparnos, promover nuestros valores y planificar nuestro futuro”.

 

El CEO de Enaex, Juan Andrés Errázuriz, dijo que se espera que los futuros profesionales de la minería “se preparen, pero sobre todo, vengan con muchas ganas de prestigiar la minería, de desarrollar nuevas tecnologías y soluciones para que la minería sea más amigable con las comunidades. Se requieren profesionales íntegros, con espíritu de colaboración y pasión por lo que hacen”.

 

Por su parte, Matías Rojo, presidente SIMIN 2023 y estudiante de la Usach, invitó a las empresas a incentivar la participación del estudiantado. Dijo que “si bien hay varios programas de apoyo de prácticas, falta un poco más de presencia del estudiante, quienes llegan con ideas nuevas, innovaciones, porque ven al mundo laboral como un desafío, buscan mejorarlo y proyectarlo a futuro”.

 

Soledad Barbera, global director de Performance Centers de Metso Outotec, explicó que el primer desafío es “motivarse con la minería”.

 

“Cada uno tiene que identificarse y motivarse a trabajar en esta industria, que es muy interesante; a innovar, cuestionar cómo se pueden hacer las cosas de una manera distinta, y combinar este impulso y energía de las nuevas generaciones con la experiencia de quienes ya llevan varios años en la industria. Es muy importante combinar las cátedras con la práctica, llevar a los estudiantes a los centros; por ejemplo, a los centros integrados de operaciones, para que vean lo que estamos haciendo, de manera que vayan aprendiendo in situ y desafiando los mismos procesos, herramientas o soluciones que estamos ideando”, comentó Soledad Barbera.

 

Cristián Cifuentes, gerente general de Orica para Argentina y Chile, expresó que como empresa están permanentemente desarrollando innovación: “Incentivamos y empujamos a la academia para que en conjunto podamos desarrollar mejores técnicas de educación, para que una vez que los alumnos sean profesionales se puedan insertar de mejor forma y más rápidamente en la industria”.

Junko  Comunicaciones

Revista G&M Gestión Minera N°103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: