Joachim Braun, Presidente de la División de Procesos Industriales de ABB “Chile es un mercado fantástico para el desarrollo de nuevas fuentes de energía”

 

  • El ejecutivo de la  empresa global aterrizó en nuestro país para reunirse con clientes a los que  calificó de dispuestos a probar nuevas tecnologías y adelantó que los tres grandes focos del Grupo ABB para los próximos años, serán electromovilidad, robots colaborativos e hidrógeno verde.

“La primera mina en el mundo en utilizar nuestra solución de ventilación por demanda fue Chuquicamata de Codelco Chile “, con este ejemplo Joachim Braun, Presidente de la División de Procesos Industriales de ABB, grafica la apertura de sus clientes chilenos a probar nuevas tecnologías, comparable, según él, a lo que han visto en el mercado sueco.

Esta tendencia a ser innovadores se ha dado en especial en el mercado minero, donde la división que preside ostenta varios récords, tales como la implementación de una plataforma digital de nivel empresarial ABB Ability™ Genix Industrial Analytics y AI Suite en el proyecto Salares Norte de Gold Fields, un proyecto único en su tipo en minería digital, que impulsará operaciones sostenibles y remotas. A esto se suma, la cinta transportadora más potente del mundo, también en Chuquicamata, solución eléctrica que permitió reemplazar cientos de pesados camiones diésel con la consiguiente reducción en la huella de carbono.

“En Chile llevamos casi 70 años operando en forma ininterrumpida y nos hemos desarrollado en línea con la economía local, que tradicionalmente ha descansado bastante en la minería. Naturalmente estamos presentes en esta industria, donde el país es el más fuerte a nivel global  moviendo los límites técnicos  y  empujando la productividad y eficiencia de cientos de clientes a niveles insospechados“, afirma el ejecutivo con 27 años en cargos de diversa responsabilidad en ABB.

Para Joachim Braun, el sistema de ventilación por demanda de Codelco Chuquicamata es un claro ejemplo de como han movido estos límites al suministrar aire fresco a los trabajadores en la mina subterránea y ventear el aire contaminado por los vehículos diesel y los gases de las operaciones de voladura a través de un sistema eficiente de consumo de energía. “Nuestra solución lleva el aire donde se necesita, esto quiere decir, solo donde y cuando las personas y las máquinas trabajan. “

En sus 130 años de historia, el Grupo ABB se ha posicionado como un líder tecnológico pionero que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Sus tecnologías y soluciones están presentes en los mercados de electricidad, pulpa y papel, alimentos y bebidas, centros de datos y minería. “Nuestros clientes nos prefieren porque tenemos profesionales que son muy buenos en múltiples aspectos y necesidades, teniendo el privilegio de contar con todos estos componentes de clase mundial en nuestra oferta “, enfatiza.

 

Hidrógeno Verde

 

A fines de agosto, y en el marco de la Exposición de hidrógeno renovable del Atlántico germano-canadiense, Joachim Braun firmó un acuerdo con Andrew Stuart, director ejecutivo de Hydrogen Optimized, para expandir la asociación de ambas empresas en el desarrollo de hidrógeno verde. El acuerdo incluye rectificadores de alta potencia de ABB y la tecnología RuggedCell™ de Hydrogen Optimized que respalda la producción de hidrógeno a gran escala.

 

“ABB conoce muy bien el proceso de producción de hidrógeno y también todos los procesos adyacentes, donde hay involucradas fuentes de energía renovable, como eólica o solar. “, asegura Joachim Braun.

Agrega que Chile tiene las condiciones ideales para la producción de Hidrógeno Verde, pero que antes es necesario definir regulaciones, implementar marcos legales, generar acuerdos e impulsar la demanda por este tipo de energía   “He visto en otros países, donde los gobiernos han optado por convertir su transporte público, flotas de buses y trenes, a energía en base a hidrógeno y así se crea el mercado. Eso en Chile aún está en preparación“.

En los próximos años uno de los focos de la División de Procesos Industriales de ABB se centrará en el hidrógeno verde y es en donde la compañía de origen sueco – suizo tiene los ojos puestos en Chile  como potencial centro productor de lo que muchos llaman la energía del futuro.

Junko Comunicaciones

Revista G&M Gestión Minera N°103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.