En octubre se llevó a cabo el encuentro organizado en forma conjunta por la Fundación Jóvenes Mineros y la Universidad de la Serena. La instancia que contó con gran convocatoria, tuvo entre sus asistentes a estudiantes de la mencionada casa de estudios, y a autoridades que valoraron la iniciativa.
Cada día son más las organizaciones que entienden la necesidad de un diálogo conjunto sobre soluciones para un sector tan importante como el minero. Así lo comprenden desde la Fundación Jóvenes Mineros, el Departamento de Ingeniería de Minas, la Dirección de Investigación y Desarrollo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.
En esta primera versión de diálogo colectivo denominado Café Científico Minero se trataron temas de gran importancia como el uso del agua y la energía, además de la importancia de la equidad de género, la transformación digital, la relevancia de una minería sustentable, y puntos relacionados al procesamiento de Minerales. De acuerdo con los organizadores, la idea de este evento es que los estudiantes puedan ocupar este conocimiento como herramienta de innovación para poder aportar al mundo minero de manera sustentable y perdurable en el tiempo.
Para Fred Camus, Director General de la Fundación Jóvenes Mineros “El café científico fue una gran instancia de generar un nuevo espacio de apertura para que los jóvenes profesionales se conecten con la ciencia aplicada e innovación, permitiendo a su vez las empresas y organizaciones perteneciente al mundo minero conectaran con las inquietudes planteadas por una audiencia inquieta por buscar las estrategias de cómo hacer una industria minera más positiva y sustentable, como reflexión personal de lo que me deja este primer café científico es que : sólo viendo el mundo de forma diferente seremos capaces de actuar de forma diferente para lograr el desarrollo de nuestro país a través de la minería como motor hacia el desarrollo”.
Por su parte, Camila Ordenez, Directora de Desarrollo Corporativo de la Fundación, indicó que “El Café Científico Minero organizado por académicas del Departamento de Minas de la Universidad de La Serena y la Fundación Jóvenes Mineros, permitió que los alumnos y las alumnas de diferentes casas de estudio relacionadas a minería pudieran aprender lo que se está realizando en la industria abarcando diversos ejes, a su vez poder generar instancias de networking entre los y las estudiantes y los y las profesionales que ya son parte de la industria. Esperamos como fundación que estas instancias se sigan replicando a lo largo de todo Chile para que el conocimiento minero esté al alcance de todos y todas quienes quieran aprender un poco más”. Thiare Ceballos, coordinadora del área de geología del Departamento de Ingeniería de Minas, manifestó que, a través de esto, se busca generar interés en los diferentes actores que participan en la industria minera. “En esta oportunidad, buscamos aquellos temas que fuesen contingentes y que se vincularan con la industria y nuestros estudiantes para que se generara esta sinergia de aprendizaje entre pares” agregando a esto que “La recepción fue mucho mayor a la esperada, contamos con más de 200 espectadores en el canal de jóvenes mineros, 80 asistentes promedio por jornada, expositores en modalidad presencial y online, lo cual hoy es parte del diario vivir. Sin duda un evento conjunto por grandes profesionales”.
“Es una inmensa felicidad saber que nuestra fundación está siendo parte del cambio. Trabajar con Natalia y Thiare, académicas del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, fue una hermosa experiencia, se formó un equipo más sólido que sin duda nos permitirá desarrollar una nueva versión del Café” comenta David Cuevas, Director de Proyectos de FJM, mientras que Natalia Jaramillo, Docente del departamento de Minas de la Universidad de La Serena expresa que “Desde mi perspectiva, el evento se desarrolló con fluidez y trabajo en equipo, logrando finalmente el objetivo donde en los breaks los estudiantes tuvieron la oportunidad de revisar los póster y acercarse a los expositores, logrando además un carácter de cercanía para el evento. Personalmente me siento satisfecha del resultado obtenido, el cual ha sido un arduo trabajo de llevar a cabo, en conjunto con las colegas del Departamento de Ing. de Minas y la Fundación Jóvenes Mineros. Debido al buen recibimiento, esperamos gestionar una próxima versión”.
Dentro de las opiniones, los organizadores del evento coincidieron en la idea de que los espacios de divulgación científica e innovaciones sociales comenzarán a tomar fuerza siendo, sin duda, un tema necesario y de gran interés que seguramente dará pie a la programación de futuras versiones a realizarse en los años venideros.