Seminario Anual de Innovación Aprimin: Codelco, Collahuasi, Corporación Alta Ley y la Universidad de Santiago analizaron cómo la economía circular y la medición de huella de carbono fortalecen al sector

Buenas prácticas y experiencias en materia de innovación y sostenibilidad fueron parte del encuentro “Hacia una Minería Cero Emisiones”, organizado por la Asociación de Proveedores industriales de la Minería, Aprimin, organismo que agrupa a los principales proveedores del sector y el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago.

 

En la oportunidad, los  conocieron una serie de desarrollos y proyectos realizados por la Corporación Alta Ley, las mineras Codelco y Collahuasi y la propia Usach. “En este encuentro compartimos experiencias y coincidimos en temas que aseguren y potencien una producción limpia y responsable con el ambiente, aseguró el presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger.

Para nadie es un misterio el enorme desafío que presenta el cambio climático para el progreso económico y social de todo país, particularmente para las proyecciones de desarrollo de un área clave para Chile: el minero. Según estimaciones del sector, la demanda internacional de cobre al 2050 aumentará en un 100%. En este contexto, procurar una producción sostenible en el corto, mediano y largo plazo resulta fundamental.

 

Por ello, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, la Corporación Alta Ley y representantes de las compañías mineras de Codelcoy Collahuasi, se dieron cita en el encuentro “Hacia una Minería Cero Emisiones”.

 

El presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger, agradeció el compromiso de los asistentes y en particular de la Universidad de Santiago por apoyar la investigación y desarrollo en el sector minero, y proyectó sus desafíos en materia de innovación.

 

“En este encuentro compartimos experiencias y coincidimos en temas que aseguren y potencien una producción limpia y responsable con el ambiente. Sabemos que se requiere de tiempo para desarrollar proyectos que, por ejemplo, determinen o establezcan parámetros para medir la huella de carbono, pero trabajando en conjunto lo podemos lograr”, agregó Hemmerdinger.

 

Juan Pablo Vargas, director de Desarrollo Institucional de la Universidad de Santiago de Chile y académico del Departamento de Ingeniería en Minas, dio la bienvenida a los asistentes. “Es fundamental el lazo que se genera entre la universidad y la industria. Sabemos que la industria minera es un motor importante del desarrollo económico y social de nuestro país y que, en este proceso, las empresas proveedoras cumplen un rol fundamental”.

 

“Tenemos muchos años por delante en el sector minero y, por ello, los lazos entre la industria, universidad y gobierno son claves para potenciar la innovación”, agregó el Director de Desarrollo Institucional de la Usach.

 

En la misma línea, Patricia Muñoz, académica del departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, valoró la alianza estratégica establecida en la Universidad de Santiago y Aprimin, que permitirá avanzar en actividades y soluciones para el sector.

 

“Hay que promover una transición del sector minero, para que estratégicamente incorpore la innovación y la economía circular en sus modelos de negocios. En la Usach ya estamos trabajando en ello, para sumar estos conceptos en la formación de estudiantes y en la investigación”.

 

Huella de carbono y economía circular

 

En el encuentro se analizaron una serie de desarrollos y proyectos en materia de economía circular y de medición de huella de carbono realizados por la Corporación Alta Ley y las mineras Coldeco y Collahuasi.

 

Por parte de la Corporación Alta Ley, Víctor Pérez presentó los resultados del primer estudio de alcance 3 en la minería del cobre a nivel de la región andina, la más importante zona geográfica productora de cobre del mundo, y que logró determinar la huella de carbono en la cadena de abastecimiento de la industria del cobre chileno. “La iniciativa consiste en un bien público que tiene como foco analizar en profundidad el componente de alcance 3 de las emisiones de carbono en la cadena de valor del cobre para la región Andina -que incluye Chile, Perú y Colombia-, con el fin de poder conocer y entender en detalle aquellas emisiones de gases efecto invernadero que están asociadas a la cadena de abastecimiento de insumos y servicios, y así poder determinar la huella de carbono detrás cada una de ellas”, explicó.

 

Pérez también dio cuenta del proyecto conjunto desarrollado durante este año junto a Codelco, con la colaboración de Aprimin y Sonami, que permitió la creación de la primera calculadora de emisiones de carbono de proveedores mineros. “Este trabajo permitió desarrollar una metodología y herramienta para cuantificar de manera estandarizada las emisiones de CO2 de los principales productos y servicios utilizados en la minería, además de disponer de una herramienta en formato de bien público para la determinación de factores de emisión de proveedores asociada a productos particulares”, destacó.

 

Jorge Sanhueza, gerente de desarrollo sustentable de Codelco, resaltó queesta herramienta resulta fundamental. “La urgencia del cambio climático nos plantea desafíos a los ciudadanos y a las empresas. Por ello, en Codelco trabajamos para reducir nuestra huella de carbono en el marco de una serie de desafíos al 2030”.

 

El superintendente de contratos y suministros de Collahuasi, Diego Pavez, coincidió en la importancia de esta herramienta y en los desafíos medioambientales planteados por Sanhueza, y a su vez puso en relieve el rol de la economía circular en la minería.

 

Pavez detalló los cambios en los procesos de compra en los que Collahuasi incorporó la economía circular como variable fundamental de evaluación. “De esta forma, los proveedores han cambiado y ahora proponen soluciones que incluyen circularidad que, por supuesto, nosotros destacamos y premiamos”.

 

El proceso ha sido exitoso. Desde octubre de 2021, el 55% de los contratos de Collahuasi ya ha incorporado ofertas de circularidad, representando el 90% del monto total adjudicado por la empresa a sus distintos proveedores.

 

Junto a las grandes mineras, también expusieron casos de éxito en materia de reducción de emisiones empresas asociadas a APRIMIN como Salfa Montajes, Rockwell Automation, Weir Mineral/Vulco y Siderúrgica Huachipato.

 

“La innovación no es fácil. En conjunto con el sector minero, sus proveedores y las universidades aceptamos el desafío de aplicarla y así establecer una industria más sustentable en los próximos años” concluyó el presidente de Aprimin, Philippe Hemmerdinger.

 

Para quienes estén interesadas/os en ampliar esta temática, Aprimin organizará el próximo 3 de noviembre otro seminario, en el que dará a conocer una metodología de cálculo de huella de carbono, realizada en conjunto con Codelco y Alta Ley.

 

Revive el Seminario Anual de Innovación APRIMIN “Hacia una Minería Cero Emisiones: Aportes y oportunidades para proveedores” en el canal ApriminTv (YouTube).

 

APRIMIN

Revista G&M Gestión Minera N°103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.