Director de Fundación Reinventarse de Grupo Komatsu Cummins asume como nuevo presidente del Consejo de Sociedad Civil del Sename

  • Bernardo Vásquez fue elegido para liderar por dos años el organismo compuesto por distintos actores de la sociedad civil tales como fundaciones, universidades y Organismos No Gubernamentales. Sus principales desafíos serán impactar en políticas públicas con miras a la reinserción juvenil.

 

Un nuevo desafío es el que encabeza Bernardo Vásquez, director de Fundación Reinventarse del Grupo Komatsu Cummins. Lo anterior se da luego que el pasado 23 de agosto el ejecutivo asumiera como presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Nacional de Menores (Sename).

 

Con este nombramiento, el que estará vigente hasta agosto de 2024, Bernardo Vásquez junto a Fundación Reinventarse contarán con más herramientas para proponer acciones de alto impacto en los programas del Sename, con miras a una mejor habilitación y reinserción social de quienes se encuentran en estos centros.

 

Al respecto, Bernardo Vásquez señaló que “estamos muy contentos de asumir este desafío en un espacio que nos permitirá colaborar en las políticas públicas, sobre todo en aquellas que apunten a mejorar los espacios para evitar que los jóvenes opten por decisiones negativas. El objetivo de los consejos es intercambiar ideas, sacar provecho de las mejores prácticas en materia de reinserción y ver la posibilidad de replicar y maximizar los beneficios de aquellas experiencias que han impactado positivamente en esta materia”.

 

El Consejo de la Sociedad Civil del Sename es una instancia en la que participan distintas organizaciones de la sociedad cuyos planes apuntan a la formación, habilitación y reinserción de jóvenes, entre las que se encuentran Organizaciones No Gubernamentales (ONG),  universidades, entre otros. A través de sus encuentros periódicos, se analiza, estudia y diseña propuestas de programas, actividades y sugerencias de gestión para el Sename.

 

Por su parte, Fundación Reinventarse es una organización respaldada por el Grupo Komatsu Cummins cuyo objetivo es estimular la habilitación, formación y reinserción laboral y social de jóvenes que han cometido un delito. Entre sus actividades se destacan la implementación de un plan integral formativo y productivo que opera en el Centro Metropolitano Norte del Sename en Til Til; desarrollo de planes en el medio cerrado, semicerrado y abierto; diseño de actividades en población que se encuentra a la espera del pronunciamiento de la Justicia, entre otros.

 

A lo anterior, además, se suman sus actividades formativas bajo su calidad de organismo OTEC, acreditada por SENCE; su rol coordinador en distintas “escuela-taller” para la formación especializada de jóvenes que han cometido un delito; además de capacitaciones de población mayor de edad que se encuentra cumpliendo sanciones penales.

 

Sobre Grupo Komatsu Cummins Chile: Alianza estratégica que incorpora al mercado en Chile experiencia, tecnología, soporte e innovación. Formada en 1999 entre Komatsu Limited, líder en la manufactura y servicio de maquinaria de minería, construcción y forestal; y Cummins Inc, líder mundial en soluciones energéticas, motores y generadores. Reúne las áreas transversales que prestan servicios compartidos a las empresas del Grupo, tales como: personas; legal, finanzas; supply chain; seguridad, salud ocupacional y medioambiente (SSOMA); sustentabilidad y comunicaciones.

VOXKOM

Revista G&M Gestión Minera N°103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: