Destacan las ventajas de los datacenters prefabricados todo-en-uno para las faenas mineras

 

  • Dado que son modulares, seguros y reutilizables, permiten a una compañía trasladarlos de ubicación en la medida que un proyecto va desplazándose en el tiempo, con el consiguiente ahorro de recursos.

Actualmente, la información representa uno de los principales activos de las organizaciones, pues contribuye de manera importante a la toma de decisiones estratégicas y de negocios en el tiempo. Lo anterior es una realidad en todas las industrias, incluida la minería.

Así lo destaca Nicolás Sanz, gerente de Negocios del sector Minero de Interside Holding, quien manifiesta que las faenas mineras procesan un gran flujo interno de información obtenida de múltiples sistemas de control y automatización que es necesaria para la operación local, por lo que se requiere que esta información se encuentre siempre disponible y que el acceso a ella sea veloz y seguro.

“Frente a este desafío, contar con una solución de datacenter prefabricado, de rápido despliegue, que cumpla con todos los estándares industriales de seguridad es una garantía para que dicha información esté almacenada, protegida y disponible en cualquier momento, al igual que los demás recursos tecnológicos que emplean las empresas en sus obras”, destaca el ejecutivo.

Sanz comenta que este tipo de soluciones están disponibles en dos tamaños (20 y 40 pies) pudiendo la versión más pequeña contener hasta cuatro racks de tamaño estándar, dependiendo de la configuración que se establezca en cada rack, incluyendo además todo el equipamiento que un datacenter requiere para operar.

Algunas ventajas de estas soluciones

  • Pueden operar a grandes altitudes. Esta clase de datacenters puede funcionar sin problemas en lugares ubicados hasta 4 mil metros sobre el nivel del mar.
  • Son reubicables. Pueden instalarse un tiempo en una faena y luego ser desplazados a otra ubicación cuando el proyecto se traslada geográficamente. Esto permite generar importantes ahorros en infraestructura.
  • Cumplen normas IP (Ingress Protection, norma CEI 60529). Es decir, cuentan con protección contra polvo y agua, incluyendo la nieve.
  • Equipados con seguridad avanzada. Los datacenters provistos por Interside Holding incluyen sistemas de detección de incendios, aire acondicionado (frío/calor) y respaldo de energía; adicionalmente pueden incluir cámaras y controles de acceso biométricos, así como pararrayos para protección periférica.
  • Múltiples servicios. Abarcan los mismos servicios que un datacenter convencional, es decir, pueden comunicarse con la nube, con servicios internos y proveer servicios a las distintas áreas y usuarios de la minera.
  • Emplean FO. La conectividad que usan estos datacenters transportables en las faenas es mediante fibra óptica de alta velocidad, redundante, para garantizar la continuidad operativa de la instalación, a través de opciones de alta disponibilidad.
  • Proyecto “Llave en Mano”. Esto significa que Interside Holding se hace cargo de todo el proyecto, es decir, desde la ingeniería y construcción de la obra gruesa que implica poner los cimientos donde se instalará la solución modular hasta la conectividad eléctrica y el tendido de la fibra óptica, pasando por todo el equipamiento y los dispositivos tecnológicos necesarios para su operación.

Acerca de Interside Holding

Con presencia en Chile y Perú, Interside Holding es un conglomerado compuesto por las empresas Interside Soluciones y Servicios (especializada en integración y soluciones TIC) Interside Instalaciones (Energía, OOCC, Faenas Mineras y Data Center) e Interside Daynet (desarrollo de software y mensajería). Interside Holding se caracteriza por ofrecer a sus clientes flexibilidad, rapidez y una fuerte orientación al desarrollo de sus negocios. Para ello dispone de un equipo de ingenieros altamente especializados, sólida experiencia y certificados en diferentes tecnologías de vanguardia. Para mayor información visitar www.interside.cl o escribir a contacto@interside.cl

Punto de Prensa

Revista G&M Gestión Minera N°103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.