CÁMARA DE DIPUTADOS CONTINÚA DISCUSIÓN DE PROYECTO PARA EL CESE DE FUNDICIÓN VENTANAS

 

  • Proyecto presentado por el ejecutivo, Modifica la ley N° 19.993 con el objetivo de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami, pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

Valparaíso 4 de octubre de 2022.- Tras su aprobación en general en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Minería y que habilita a Codelco a tratar los minerales de Enami en fundiciones de otras divisiones de la estatal, inició ayer su discusión en particular para analizar las indicaciones ingresadas por los parlamentarios que son parte de esta comisión. La instancia que contó con la participación de la ministra Marcela Hernando y del subsecretario de la cartera, Willy Kracht.

Al respeto la secretaria de Estado señaló que el proceso en marcha “se ha dado sin contratiempos, el proyecto continúa con urgencia suma, y esperamos que mañana se puedan votar el total de las indicaciones para pasar a la discusión en sala”. Hernando enfatizó queesta modificación de la Ley 19.993 es lo que “permitirá el cese de la fundición Ventanas, pero considerando todas las cosas que los sindicatos hicieron valer en la mesa de trabajo prelegislativo, de tal manera que este asegurada una transición justa para los trabajadores y trabajadoras”.

El proyecto continuará su trámite este miércoles en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, para luego pasar a su discusión en sala.

La aprobación del proyecto de ley permitirá avanzar en el proceso de cierre de la fundición, entregando soluciones concretas que mejoren la calidad de vida a las y los habitantes de la zona de Quintero-Puchuncaví, sin afectar también la empleabilidad de las y los trabajadores de la fundición. Esta medida aportará de manera significativa a la reducción de las emisiones de dióxido de azufre en la zona, donde la fundición es el mayor contaminante, con alrededor del 68%.

Ministerio de Minería

Revista G&M Gestión Minera N°103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.