- Con la integración de tres nuevas organizaciones, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) realizaron la cuarta sesión de su Comité Estratégico, presentando los avances de su plan de trabajo 2022-2023.
- La presencia en esta instancia del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Asociación de Gobernadores de Chile y la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM) reforzó los objetivos de fomentar la inclusión, el desarrollo regional y las transiciones laborales justas.
La cuarta sesión del Comité Estratégico de la alianza CCM-Eleva www.ccm-eleva.cl fue la instancia para presentar los avances del plan 2022-2023, junto con seguir fomentando el trabajo colaborativo entre los distintos sectores que aportan a concretar la vinculación formativo-laboral en la industria minera.
En la ocasión, se contó con la presencia de representantes de tres organizaciones que se sumaron a este espacio de carácter consultivo y estratégico: el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Asociación de Gobernadores de Chile y la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM), integración que permitió fortalecer focos como la participación de la mujer, el desarrollo regional y las transiciones laborales justas.
Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, sostuvo que “el Comité Estratégico CCM-Eleva es una instancia única en el país que busca impulsar el trabajo colectivo y colaborativo con los actores del sector público, privado y con la participación clave del mundo de la educación y de los trabajadores”.
En la misma línea, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva (iniciativa de Fundación Chile), agregó que “nos organizamos a través de un modelo de innovación con el propósito de ser un puente entre la minería y el sector formativo, promoviendo el desarrollo de las competencias que hoy necesitan los trabajadores para enfrentar los actuales desafíos de la industria”.
Competencias para la nueva minería
La nueva minería, con la automatización y digitalización de los procesos, fue unos de los retos abordados. En ese contexto, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, expresó que “la minería se enfrenta a un proceso transformacional importante”, resaltando que “parte de los esfuerzos deben estar en entregarles nuevas herramientas a las y los trabajadores para que sigan vigentes”.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, comentó que dicha agenda la abordarán “con un eje central, que es el trabajo decente, ante cualquier cambio y transformación, (…) evitando las inequidades y generar personas rezagadas”.
En la misma línea, Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de educación TP del Ministerio de Educación, agregó que, como parte de los desafíos sectoriales, “tenemos que fortalecer las capacidades y el talento humano, y que esto sea en función del desarrollo social y componente territorial, generando educación técnica que apunte a la creación de trabajo decente”.
Desarrollo territorial y equidad de género
El componente territorial del plan 2022-2023 de CCM-Eleva fue otro de los aspectos destacados en el encuentro. Sobre este punto, Ricardo Díaz, gobernador de la región de Antofagasta y representante de la Asociación de Gobernadores de Chile, comentó que es importante “avanzar en la certificación de competencias y que esos procesos se den en los territorios, para -de esa forma- incentivar mayor presencia de fuerza laboral regional en las empresas mineras”.
Por su parte, Claudia Orellana, vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM), puso el énfasis en el objetivo de una industria más inclusiva, que permita conciliar la vida laboral, familiar y personal. “Muchas mujeres, cuando se convierten en madres, no tienen otra opción que renunciar a la minería”, aseguró.
Transiciones justas
En el Comité Estratégico participaron representantes del sector público (incluyendo los Ministerios de Minería, Educación, Trabajo, Mujer y Equidad de Género, junto a Sence y Corfo), de empresas mineras (Antofagasta Minerals, BHP, AngloAmerican, Collahuasi y Teck), y de empresas proveedoras (Finning, Metso:Outotec y Komatsu). También contó con la presencia de representantes de gremios (Consejo Minero, Aprimin y CChC), de las y los trabajadores (Federación Minera de Chile y FESAM) y de las instituciones de formación (Carlos Sainz de Ceduc-UCN).
Sobre el espacio de colaboración que permite el Comité Estratégico, Hernán Araneda, gerente general (i) de Fundación Chile, valoró el tener una instancia que agrupe a sectores interesados en mejorar las trayectorias formativo-laborales en los territorios mineros y recoger “algunos elementos nuevos, que son muy relevantes para la estrategia de CCM-Eleva de los próximos años”.
Según el también vicepresidente del Comité Estratégico, pasar de hablar de “políticas de empleo” a “transiciones justas”, fue uno de los cambios expuestos, al igual que la importancia de incorporar “una segunda mirada, respecto a cómo asegurar la retención de nuestra fuerza de trabajo femenina, ya que sigue existiendo una brecha entre quienes son contratadas en comparación a quienes finalmente se mantienen trabajando en minería”.
Gestión de Prensa
Fundación Chile