Chile acelera el camino hacia la automatización industrial y se alza como el Hub tecnológico de la región

Gustavo Zecharies, Vicepresidente de Rockwell Automation para Latinoamérica y Luciano  Marrazzo, Director regional para el Cono Sur en Rockwell Automation

La pandemia ha provocado que, de forma acelerada, las empresas vuelquen su atención hacia la digitalización y automatización de procesos a fin de optimizar sus operaciones y mantener la continuidad operacional al máximo nivel. En apoyo a esta realidad, Rockwell Automation busca reforzar su liderazgo en estos campos con objetivos relevantes y así conquistar el mercado nacional y regional.

El mundo ha cambiado vertiginosamente a la luz de las transformaciones tecnológicas, principalmente gracias a los avances de las empresas en lo que se conoce como Industria 4.0 – 5.0 y la automatización industrial.

Así lo confirma un informe realizado por Markets and Markets, el cual señaló que el valor del mercado mundial de tecnología operativa (OT), por ejemplo, será de 216.300 millones de dólares en 2027 frente a los 157.900 que alcanzará en 2022, lo que revela un crecimiento importante apalancado precisamente por el desarrollo de la automatización.

En este contexto, Gustavo Zecharies, vicepresidente de Rockwell Automation para Latinoamérica, reconoce que muchas empresas ahora están relevando el rol de la digitalización y automatización en sus operaciones. En su opinión, esta evolución se viene dando porque las empresas están llevando sus procesos no solo a la automatización y al monitoreo, sino también a la autonomía de sus equipos.

Al hacer un balance de lo que ha significado la pandemia tanto para la firma como para la industria en general, Zecharies indica que -tras la crisis sanitaria global- los sectores productivos han experimentado una evolución interesante con foco en la digitalización, herramienta que entrega acceso a la información en tiempo real permitiendo manejar las operaciones de manera mucho más eficiente, lo que se traduce en una amplia gama de aplicaciones para la industria.

Particularmente en Chile han adoptado con fuerza el camino de la automatización y han avanzado hacia la transformación digital, pero con mayor énfasis desde la emergencia sanitaria. Varias cifras, de hecho, demuestran que el país está a la vanguardia en tecnología y conectividad.

Tan es así que el más reciente estudio de Cisco: “Digital Readiness Index” (dado a conocer en 2020), reveló que Chile es el país mejor preparado de Latinoamérica para iniciar el nuevo modelo económico digital, destacando en la categoría de acceso a necesidades básicas.

De hecho, la economía digital representa hoy el 22,2% del PIB de Chile, según un estudio de Accenture Research y Oxford Economics, lo que equivaldría a US$55 mil millones. Así, nuestro país ocupa el primer lugar del Índice de Valor Económico Digital en Latinoamérica por su nivel actual de adopción de tecnologías digitales, aceleradores y talento digital.

Para apoyar el exitoso camino transitado por Chile, Rockwell Automation ofrece su potente portafolio de soluciones como compañía líder mundial en automatización industrial y transformación digital. “En Rockwell Automation hoy estamos embarcados en agregar aplicaciones dentro de nuestras capacidades para nuestros clientes, con el fin de poder soportar las necesidades de la industria”, afirma Gustavo Zecharies.

Ciberseguridad, un nicho potente

“Latinoamérica, y por cierto Chile, es uno de los lugares donde tenemos mayor madurez, por lo que fortaleceremos nuestros esfuerzos para conquistar este mercado en los tiempos que vienen soportado por las inversiones propias que estamos haciendo”, agrega el vicepresidente de Rockwell Automation para Latinoamérica.

En este sentido, uno de los drivers que busca potenciar la compañía es la ciberseguridad, la cual ha ido cobrando mayor relevancia en el mercado industrial. Al respecto, Luciano Marrazzo, director regional para el Cono Sur en Rockwell Automation, sostiene que se ha ido elevando la demanda por este tipo de aplicaciones, por lo que a nivel regional cuentan con proyectos de este tipo para solucionar la ciberseguridad de sus clientes.

“La informatización de la industria, la conectividad que hay entre las diferentes operaciones, todos los protocolos de ciberseguridad, la necesidad de que haya operadores y técnicos con todas las capacidades para poder soportar todo ello, son factores que visualizamos como tendencias durante estos años”, finaliza.

Acerca de Rockwell Automation

 

Rockwell Automation, Inc.(NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano, con el fin de hacer un mundo más productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 25,000 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países. Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite: www.rockwellautomation.com.

 

 

The BRIDGE Comunicaciones

 

Revista G&M Gestión Minera N°103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: