En Minera Centinela: Consorcio Hydra empieza pruebas del prototipo de hidrógeno verde para vehículos mineros

 

 

  • A principios del 2022, el Consorcio Hydra -conformado por entidades públicas y privadas, fundado por ENGIE y Mining3- presentó el primer prototipo de un tren de potencia a hidrógeno, el cual ya está siendo testeado en Minera Centinela. La solución propuesta es modular y escalable, por lo tanto, versátil para ser ocupado en un amplio rango de vehículos, permitiendo así ayudar a descarbonizar la minería chilena.

 

  • Con este hito, Antofagasta Minerals está contribuyendo para avanzar en el uso de hidrógeno, lo que permitiría en el futuro probar a escala la operación y rendimiento de este combustible en camiones de extracción minera.

 

 

En Minera Centinela, de Antofagasta Minerals, se inició la prueba del prototipo estacionario de un tren de potencia que funciona con hidrógeno, que tiene como objetivo desarrollar y validar la tecnología necesaria para reemplazar a futuro el uso de diésel en los camiones mineros de alto tonelaje por este combustible que no genera emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto es impulsado por el Consorcio Hydra, que cuenta con la participación de entidades públicas y privadas.

 

La prueba de este prototipo se está realizando en esta compañía minera, ubicada a 20 kilómetros al sudeste de Sierra Gorda, a una altura de 2.300 metros sobre el nivel del mar, para evaluar su funcionalidad y rendimiento en altura y con otras condiciones extremas.

 

Los resultados y el análisis de las pruebas proporcionarán información valiosa para optimizar el diseño general del modelo que podría reemplazar al sistema de propulsión diésel tradicional, para posteriormente avanzar con la fase piloto a escala real, que corresponde a la reconversión de un camión minero de más de 200 toneladas.

 

“El cobre es un metal clave para lograr disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, para que el mundo pueda enfrentar el cambio climático. Nuestro compromiso es producirlo de forma sustentable y por eso es tan importante este proyecto que nos permitiría reemplazar el diésel por hidrógeno como combustible en los grandes equipos mineros. Como compañía buscamos ser carbono neutral en 2050 o antes, si la tecnología lo permite”, explicó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada.

 

Al término de este piloto se espera tener la información suficiente para validar técnicamente el Caso de Negocio, y contar con el conocimiento de cómo sería el diseño, costo de construcción, operación y mantenimiento de un camión minero, reemplazando el motor diésel por un sistema híbrido en base a hidrógeno, mediante una celda de combustible y baterías eléctricas

 

“Somos una Compañía que desde sus inicios ha sido un referente en materia de sustentabilidad e innovación. Por ello nos parece completamente coherente contribuir al desarrollo del hidrógeno verde en la industria y probarlo en condiciones mineras reales. Nos entusiasma ser nuevamente parte de una iniciativa pionera en la minería que además es un aporte a la descarbonización”, expresó Carlos Espinoza, Gerente General de Minera Centinela.

 

Por su parte, Axel Levêque, CEO de ENGIE Chile, comentó que “este es un nuevo hito dentro de nuestro plan de descarbonización, y en este caso en particular de la transformación de la minería. Estamos seguros de que este es el camino para generar iniciativas que apunten a acelerar la descarbonización de las industrias, a través del trabajo conjunto entre actores relevantes del sector minero, como lo son las empresas e instituciones que conforman el consorcio de Hydra”.

 

Cabe destacar que Hydra será el primer proyecto en utilizar las guías de hidrógeno de Sernageomin en Chile y que el proceso de gestión del cambio incorporó una serie de talleres sobre Estándares y Regulaciones en Hidrógeno para minería.

 

CONSORCIO HYDRA

 

El Consorcio Hydra, que se adjudicó fondos de Corfo Innova Alta Tecnología, está formado por ENGIE; el centro australiano de estudios mineros Mining3;Mitsui & Co. (U.S.A.), Inc.; Liebherr; Thiess; Reborn Electric Motors; Ballard; Hexagon Purus y Antofagasta Minerals.

 

Así el Consorcio seguirá contribuyendo en la generación de conocimiento para poder tener la información necesaria para entender los desafíos asociados a la introducción de esta nueva tecnología, y apoyar a las empresas mineras en alcanzar sus Estrategias de Cambio Climático. Para el caso de uno de los miembros mineros, Antofagasta Minerals este proyecto está alineado a una serie de iniciativas de descarbonización, siendo sus compromisos disminuir los gases de efecto invernadero de 300 mil toneladas al año 2022, siendo este superando dos años antes y casi duplicando su meta, llegando a reducir 580 mil toneladas a fin del 2020.

 

At Minera Centinela:

 

Hydra consortium begins testing

green hydrogen prototype for mining vehicles

  • In the beginning of 2022, the Hydra Consortium -formed by public and private entities, founded by ENGIE and Mining3 – presented the first prototype of a hydrogen power train, which is already being tested at Minera Centinela. The proposed solution is modular and scalable, therefore, versatile to be used in a wide range of vehicles, thus helping to decarbonize the Chilean mining industry.

 

  • With this milestone, Antofagasta Minerals is contributing to advance the use of hydrogen, which would allow in the future to test at scale the operation and performance of this fuel in mining trucks.

 

The testing of a stationary power train prototype that runs on hydrogen has begun at Minera Centinela, with the aim of developing and validating the technology that is required to replace in the future the use of diesel on the mining haul trucks by this fuel that does not generate greenhouse gas emissions. This project is promoted by the Hydra Consortium, with the participation of public and private entities.

 

The test of this prototype is being carried out in this mining company, located 20 kilometers southeast of Sierra Gorda, at an altitude of 2,300 meters above sea level, to evaluate its functionality and performance at altitude and in other extreme conditions.

 

The results and analysis of the tests will provide valuable information to optimize the overall design of the model that could replace the traditional diesel propulsion system, to later move forward with the full-scale pilot phase, which corresponds to the reconversion of a mining truck of more than 200 tons.

 

“Copper is a key metal for reducing greenhouse gas emissions and, therefore, for the world to face climate change. Our commitment is to produce it in a sustainable way and that is why this project is so important, as it would allow us to replace diesel with hydrogen as fuel in large mining equipment. As a company we aim to be carbon neutral by 2050 or sooner if allowed by technology, explained Antofagasta Minerals’ CEO, Iván Arriagada.

 

At the end of this pilot, it is expected to have enough information to technically validate the business case, and to have the knowledge of how the design would look, construction cost, operation and maintenance of a mining truck, replacing the diesel engine with a hybrid system based on hydrogen, through a fuel cell and electric batteries.

 

“We are a company that since its inception has been a benchmark in terms of sustainability and innovation. Therefore, it seems completely coherent to us to contribute to the development of green hydrogen in the industry and to test it in real mining conditions. We are excited to once again be part of a pioneering initiative in mining that is also a contribution to decarbonization,” said at the end of the quote Carlos Espinoza, General Manager of Minera Centinela.

 

Axel Levêque, CEO of ENGIE Chile, commented that “this is a new milestone in our decarbonization plan, and in this particular case in the transformation of mining. We are sure that this is the way to generate initiatives aimed at accelerating the decarbonization of industries, through the joint work between relevant actors of the mining sector, such as the companies and institutions that are part of the Hydra Consortium”.

 

It should be noted that Hydra will be the first project to use Sernageomin’s hydrogen guidelines in Chile and that the change management process incorporated a series of workshops on Hydrogen Standards and Regulations for mining.

 

HYDRA CONSORTIUM

 

The Hydra Consortium, which was awarded funds from Corfo Innova Alta Tecnología, is made up of ENGIE; the Australian center for mining studies Mining3;Csiro CSIRO Chile;Mitsui & Co. (U.S.A.), Inc.; BHP; Liebherr; Thiess; Reborn Electric Motors; Ballard; Hexagon Purus and Antofagasta Minerals.

As part of its Climate Change Strategy, Antofagasta Minerals has adopted measures to mitigate the possible impacts of its operations. In 2018, it was one of the first mining companies to commit to a greenhouse gas (GHG) emission reduction target of 300,000 tons by 2022. Given these initiatives,the Group not only met its target two years earlier, it also almost doubled it, reducing emissions by 580,000 by the end of 2020.

In May this year, the Group announced two new goals. In the short term, the will reduce its direct and indirect emissions (scope 1 and 2) by 30% by 2025, compared to 2020. This is equivalent to a reduction of 730,000 tons of GHG. In addition, it promised to achieve carbon neutrality by 2050 or sooner if technology allows it, a goal like that of Chile as a country.

Antofagasta Minerals

Revista G&M Gestión Minera N°103

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