Hablemos claro: necesitamos más mujeres en posiciones de liderazgo

 

Por Camila Mohr, gerente general de INNSPIRAL

 

El talento y la diversidad de género son fundamentales para generar equipos multidisciplinarios, de alto desempeño y para que las organizaciones sean sostenibles y duraderas en el largo plazo, contribuyendo a una sociedad más justa e igualitaria. Y qué afortunada hubiese sido de haber escuchado esto hace 10 años, cuando ingresé al mundo laboral. La buena noticia, es que las cosas han cambiado, y la premisa que inicia este texto, es desde hace algunos años, parte importante de algunas empresas de nuestro país.

 

¿Y qué pasa con el liderazgo ejecutivo a nivel mundial? Pues bien, las cifras no son muy alentadoras. Pese a que se han realizado avances significativos en los últimos años, solo el 6% de los CEO del mundo son mujeres.

 

Los invito ahora a ser un poco más optimistas, y a comprobar con el poder de los números – esos que no mienten – que las cosas en Chile han ido mejorando de a poco. Después de la crisis desatada por la pandemia, y de acuerdo con cifras de Startup Chile, durante 2022 se registró un aumento de 17,5 puntos en startups lideradas por mujeres en comparación con 2021. Y siguiendo con la racha, según el reporte de Mujeres Inventoras 2022, Chile se encuentra dentro de los países de la OCDE con mayor equidad de género en solicitud de patentes. ¡Bravo por aquellas valientes y atrevidas innovadoras!

 

Por si aún no descubren el mensaje central de esta columna, aquí va más claro: Es fundamental que las empresas tengan presente que la inclusión trae ventajas en la productividad, la atracción y fidelización de talento y genera mayor potencial innovador y creativo; todo demostrado en múltiples estudios. Y por si eso no bastara, sabemos que hoy necesitamos líderes que sean más empáticos, que destaquen la inteligencia emocional, que no teman al cambio y que sean capaces de inspirar y motivar, como también potenciar la colaboración.

 

En palabras simples, debemos dejar de aceptar que las cosas solo se hagan, porque siempre se han hecho de una forma. ¿Qué clase de argumento es ese? Hoy es primordial incentivar un liderazgo igualitario y transformacional en las empresas, donde se logre provocar cambios disruptivos en las personas y los sistemas. Somos un cambio constante, y qué mejor forma de hacerle frente que impulsando y liderando esos cambios de la mano de la innovación.

Gestión de prensa

INNSPIRAL

Revista G&M Gestión Minera N°103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.