Soffia Angélica Gotelli Rivera, es periodista con una larga experiencia en asuntos corporativos en comunicaciones y sostenibilidad. Hoy, se desempeña como Jefa de Asuntos Corporativos para la zona norte en ENGIE Chile. Nuevos proyectos, comunidad e industria, entre otros temas, conversamos con la nueva presidenta del gremio nortino.
¿Cuáles son los objetivos de AIM?
“Somos una asociación de empresas de Mejillones con el interés de trabajar colectivamente para contribuir al desarrollo sustentable de la industria, la comuna y el país. Nuestro rol consiste en articular a los diferentes actores para poner en común los objetivos y desarrollar proyectos que generen un impacto positivo en los ámbitos social, ambiental y económico”
¿Cuál es la gestión que realiza AIM en relación a lo empresarial y lo gremial? ¿Cuáles son los principales beneficios para sus socios?
“Damos un espacio integrador que permite que las empresas puedan expresarse de manera colectiva en ámbitos comunes. Por ejemplo, generamos un plan de emergencia para todas las empresas, que incorpora la mirada territorial, comunal y regional, coordinado con todas las instancias públicas, que nos permite cuidar nuestro activo más valioso que son las personas. Representamos a nuestros socios en instancias muy relevantes como el consejo regional de cambio climático, donde trabajaremos para aportar en este importante espacio que dará diversas líneas y bajadas específicas en planes y programas regionales. También participamos en aportar con nuestra mirada en planes territoriales tales como el PRIBCA, plan regulador, Pladeco o el Pladetur; porque entendemos que somos parte de una comunidad que debe crecer de manera armónica”
¿Cuáles son las iniciativas dedicadas a la comunidad por parte de AIM?
“Si tuviera que indicar en el último periodo qué fue lo más valorado por la comunidad, diría que fue el ver que como empresas nos unimos para trabajar junto a la autoridades locales y regionales para salvar vidas, en un contexto de pandemia muy complejo”
“Hoy estamos trabajando para acercar los proveedores locales a la industria. Para ello pronto anunciáremos el primer Catálogo de Proveedores de Mejillones, el que hemos trabajado junto al municipio de nuestra comuna y los propios emprendedores mejilloninos”
“Además está la entrega de becas para estudiantes de Mejillones en el Instituto IPG; el programas de salud para prevenir y salvar vidas: nuestro querido programa de mamografías que lo ejecutamos con la FALP, el cuerpo voluntariados de Mejillones y la municipalidad que llega a casi 500 mujeres”
¿Cuáles son sus proyecciones como nueva presidenta en el cargo?
“Quiero agradecer la confianza depositada en mí por el directorio. Siento que este nombramiento es un reflejo de la evolución del gremio y su disposición a entregar espacios de relevancia a las mujeres que lo vayan integrando. Si bien yo fui la primera, hoy contamos con otras representaciones femeninas, por lo que asumo este desafío con mucha humildad y entendiendo la responsabilidad que representa tanto en lo gremial como en el posicionamiento de espacios que apunten a promover la equidad de género en la industria en general”
¿Cuál es el principal desafío que enfrenta la industria localizada en la comuna de Mejillones y alrededores?
“En el caso mío como Jefa de Asuntos Corporativos de la Zona Norte de ENGIE Chile, considero que siempre es un desafío mantener y mejorar la licencia social de operación; somos parte de una comunidad y no somos ajenos a ella. Desde esa mirada siempre es un gran desafío aumentar nuestro relacionamiento con nuestro entorno más cercano y lograr incorporar en nuestra cadena de valor a las personas que viven y residen en la comuna”
¿Cómo ha avanzado la industria portuaria ubicada en la zona en relación a la sostenibilidad y energías renovables?
“La bahía de Mejillones siempre ha estado abierta al mundo. Por lo tanto, cuenta con estándares que nos permiten proyectarnos, adaptándonos a un futuro energético verde. Si sus proveedores van en esa línea, nuestro principal activo económico, que es la minería, será sustentable con miras hacia la disminución de su huella de carbono. Esto, combinado con un compromiso de descarbonización hará que nuestros puertos y nuestras empresas estén camino a un futuro orientado a un desarrollo que se equilibre con el cuidado de nuestro medioambiente”