Luis Rivera Méndez, Académico e Investigador
Jefe de la Carrera Tecnología en Telecomunicaciones Facultad tecnológica Universidad de Santiago de Chile.
Gustavo Alcántara Aravena
Académico e Investigador,
Universidad de Santiago de Chile
La gran minería se compromete junto con los gobiernos a sumarse a la agenda de neutralidad en carbono 2050 de la ONU. Dentro del quehacer misional de diversas organizaciones está el instaurar prácticas e implementación de nuevas tecnologías que brinden un escenario que propicie esta compleja misión mundial. Por otra parte, confluyen tendencias de misiones globales post pandemia, lo que propició un impulso hacia la agenda de clima en un horizonte a 28 años. Esto, por ejemplo, brinda una importante oportunidad para corregir o mejorar nuestro medio ambiente, rediseñar las economías y re-imaginar nuestro futuro que beneficiará sin lugar a duda la calidad de vida de los seres que habitan nuestro planeta. En este tránsito hacia un mundo con cero emisiones, uno de los desafíos es la implementación masiva de electromovilidad en la gran minería. La transición económica verde que está ocurriendo de manera global apalancada por la agenda climática, significa para nuestro país una gran oportunidad de abrir nuevos caminos y el desarrollo de nuevas rutas de negocios hacia una nueva economía con más consciencia, considerando vías de descontaminación. Comercializar tecnologías limpias emergentes, implica realizar ciertos compromisos de compra con instituciones, los que se posicionan a través de medidas políticas.
António Gutiérrez (2020) indicó que, cada país, ciudad, institución financiera y empresa debe adoptar planes para efectuar la transición a emisiones netas cero, y actuar ahora mismo para encaminarse hacia el logro de ese objetivo, implicando reducir las emisiones mundiales para 2030 en un 45% respecto de los niveles de 2010. Los Gobiernos están obligados, en virtud del Acuerdo de París, a fijar metas más ambiciosas cada cinco años y presentar compromisos reforzados, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional, y esas contribuciones deben demostrar una verdadera ambición de alcanzar la neutralidad en carbono.[1]
En Julio de 2022, M. Trinidad Castro Crichton, Directora Ejecutiva del World Energy Council Chile (WEC Chile) indicó “La economía está en el centro de la vida de las personas y las señales que se entreguen en esta materia son muy importantes”. El tránsito económico hacia prácticas más verdes exige altos esfuerzos de inversión privada, como también, lineamientos políticos que incentiven y faciliten el despliegue de nuevas tecnologías.[2]
El ser humano evoluciona constantemente descubriendo nuevas formas de desplazarse, además de inventar vehículos para ir cada vez más rápido y más lejos. La industria minera nacional realiza significativos esfuerzos para reducir emisiones directas e indirectas adaptándose a la agenda climática. Entre las mitigaciones directas en las emisiones de CO2en Chile, está la electromovilidad de vehículos y maquinarias de diversos tipos.
En 2019, el Banco Mundial indicó que apoya una transición de bajo nivel de emisiones de carbono en que la minería sea climáticamente inteligente y las cadenas de valor, sostenibles y verdes. Los países en desarrollo pueden cumplir una función rectora en esta transición explotando los minerales estratégicos de manera respetuosa con las comunidades, los ecosistemas y el medio ambiente. Los países que disponen de minerales estratégicos tienen una verdadera oportunidad para beneficiarse de la transición a la energía limpia en el mundo.[3]
La electromovilidad en la gran minería chilena se aprecia en la instauración de nuevas flotas de maquinarias y automóviles con motor eléctrico dentro de las faenas, logrando reducir el uso del Diesel. De esta manera, se busca congeniar la agenda de descarbonización integrando las bondades de esta nueva tendencia de movilidad basada en energía más sustentable al quehacer de grandes industrias productivas de nuestro país.
Los vehículos 100% eléctricos, disminuyen las emisiones de CO2, además, reducen los niveles de ruido producido por los motores a combustión de las maquinarias mineras. Una de las ventajas del uso de automóviles eléctricos, a diferencia de los vehículos que cuentan con motores de combustión interna que requieren mantenimiento cada cierta cantidad de kilómetros en base a lo recomendado por los fabricantes, para asegurar la lubricación adecuada de cada una de las piezas evitando de este modo su respectivo desgaste, para poder así preservar futuras eventualidades negativas y garantizar su buen funcionamiento, es que los motores eléctricos son libres de mantenimiento, a menos que suceda un evento que implique imperativamente la necesidad de intervención del bobinado en cuestión. Por lo anterior, la electromovilidad en la industria minera brinda una operación orientada a la alta disponibilidad de la maquinaria.
La minería es una de las industrias comprometidas en alcanzar la carbono neutralidad, mediante prácticas orientadas a la integración de mejora de múltiples procesos junto con prácticas de Eficiencia Energética. Chile, intenta a cercarse a países, como Canadá, Australia y Estados Unidos.
La industria apunta hacia una minería inteligente y con foco en técnicas innovadoras como la aplicabilidad del Big Data en cada uno de los procesos.
En Mayo (2022), Cristina Victoriano, Jefa de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), analizó la electromovilidad como una opción ante el incremento en el precio de la gasolina. El alza de precios continúa afectando el bolsillo de miles de conductores, quienes para poder desplazarse ahora destinan más dinero para sus trayectos habituales. Según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), la gasolina subió, en el último año, un 30,3%; es decir, con $10 mil de una bencina de 93 octanos, el rendimiento será de 11 km, mientras que, con una carga de 95, se podrán recorrer cerca de 108 km, y, por último, cargando con bencina de 97, se llega a 107 km. Lo anterior, si mantenemos una velocidad promedio de 100 km/h. Si el auto es diésel, con los mismos $10 mil, se llega a 212 km, aunque es más contaminante. Por otra parte, un auto eléctrico, con el mismo dinero, podría alcanzar los 500 km de rendimiento[4].
Se estimada que para el 2050, el parque de vehículos de categoría liviana en Chile estará conformado por un 40% de vehículos eléctricos, y la matriz de generación se estima esté compuesta por más de un 70% de Energías Renovables.
Se proyecta que el ingreso de vehículos eléctricos en Chile evitará 11 millones de toneladas de CO2 al año y reducirá gastos energéticos en más de US$ 3.300 millones anuales, lo que equivale a cerca de un 1,5% del PIB del 2016, mejorando de este modo la productividad de nuestras empresas y la calidad de vida de las personas.[5]
La electromovilidad apoya la reducción de costos para las empresas mineras en materia de productividad. Sin embargo, los beneficios también son para el medioambiente, debido a que en las faenas se está prescindiendo cada vez más del Diésel.
El concepto de industrias biónicas tiene como propósito implementar la transformación digital a la realidad, aventurando en un futuro cercano a que cada una de las empresas posea horizontes con miras hacia nuevas oportunidades de innovación y emprendimiento tecnológico. Las empresas, en esta línea, transversalmente tendrán la prioridad de que las máquinas junto con los seres humanos se integren colaborativamente en función de que las nuevas tecnologías se potencien para brindar mayor resiliencia, crecimiento y eficiencia en las organizaciones del futuro.
La distinguida consultora BCG en 2021, indicó resultados de índices de aceleración digital de siete áreas industriales. La minería requiere estrategias que operen para transformar urgentemente las demandas de productividad, la implementación de procesos limpios y amistosos ambientalmente. Cursamos tiempos determinantes en la industria del Cobre y el Litio, que son parte de los minerales más importantes y relevantes del desarrollo de las Industrias de la Electromovilidad y del desarrollo de la Revolución Tecnológica 4.0.
Fuente: BCG: Racing Toward a Digital Future in Metals and Mining
Hasta el momento, se han implementado múltiples proyectos que han resultado exitosos y que están alineados con los objetivos de la agenda climática y esta economía global verde emergente. Como consecuencia de ésta, la población en general toma consciencia de que se busca generar mayor consciencia verde, mejorar la calidad de vida de los seres vivos reduciendo los gases de efecto invernadero. En 2020, la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi puso en marcha los primeros buses eléctricos en Tarapacá en su tránsito hacia la electromovilidad, gracias a la colaboración con Buses Hualpén y Enel X. Lo que significó movilidad mediante medios de propulsión que generan 0% emisiones de CO2 o gases invernadero y 0% ruido acústico. Dentro de sus prestaciones de carga, se detalla que en tan sólo 2,1 horas se alcanza el 100% de carga, con una autonomía de 250 km, significando un 30% más de potencia respecto a un bus similar con motor Diesel. En 2021 se generó otra instancia de integración de electromovilidad a la operación de buses Hualpén totalmente eléctricos para Anglo American, con buses 100% eléctricos.
Sin dudas, la electromovilidad es un aliado en el quehacer misional de la gran minería chilena, aún esto está en auge, se masificará la operación de maquinaria pesada 100% eléctrica dentro de los próximos años, pero, de manera mermada. Los cambios que exige la agenda climática se van cumpliendo de manera gradual, en función de lograr un desarrollo sustentable de estas nuevas industrias productivas.
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1]António Gutiérrez. (2020). Neutralidad en carbono para 2050: la misión mundial más urgente. 26/07/2022, de ONU Sitio web: https://www.un.org/sg/es/content/sg/articles/2020-12-11/carbon-neutrality-2050-the-world%E2%80%99s-most-urgent-mission
[2]World Energy Council Chile. (2022). Ministro Nicolás Grau: “La transición económica verde es una gran oportunidad para Chile”. 26/07/2022, de WEC CHILE Sitio web: https://www.wec-chile.cl/ministro-nicolas-grau-la-transicion-economica-verde-es-una-gran-oportunidad-para-chile/
[3] Banco Mundial. (2019). Nuevo fondo del Banco Mundial para respaldar la minería climáticamente inteligente para la transición energética. 27/07/2022, de Banco Mundial Sitio web: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2019/05/01/new-world-bank-fund-to-support-climate-smart-mining-for-energy-transition
[4]Agencia SE. (2022). Cuántos kilómetros se pueden recorrer con $10 mil de bencina. 27/07/2022, de Agencia de Sostenibilidad Energética Sitio web: https://www.agenciase.org/2022/05/26/cuantos-kilometros-se-pueden-recorrer-con-10-mil-de-bencina/
[5]Ministerio de Energía, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Ministerio del Medio Ambiente. (2022). Estrategia Nacional de Electromovilidad: Un camino para vehículos eléctricos. 26/07/2022, de Gobierno de Chile Sitio web: https://energia.gob.cl/sites/default/files/estrategia_electromovilidad-8dic-web.pdf