En una industria de gran tradición como es la minería, resulta de gran interés profundizar la relación con los profesionales jóvenes, que vienen a nutrirse de la sabiduría de quienes llevan décadas en el rubro y, a su vez, entregar un valor agregado a la renovación, avance tecnológico y nuevas propuestas, tan necesarias para seguir avanzando en una actividad fundamental para un país como Chile.
Hoy conversamos sobre este tema con Camila Órdenez Olivares, Directora de Desarrollo Corporativo de Fundación Jóvenes Mineros.
Hemos visto en el último tiempo un aumento en la oferta de empleos para la minería y, dentro de ello, se observa una considerable demanda de profesionales cada vez más capacitados y con habilidades de gestión e innovación ¿por qué piensas tú que los jóvenes mineros parecieran estar mejor preparados para cumplir con estos requisitos del mercado actual?
Como podemos ver actualmente, las mallas curriculares de las universidades se han ido mejorando en los últimos años, acorde a lo que requiere el mercado, dentro de ellas encontramos habilidades de gestión, tanto de procesos como de capital humano y, por otro lado, tenemos el eje de la innovación el cual resulta vital para mejorar aquellos desafíos que presenta la minería.
Los jóvenes mineros parecieran estar mejor preparados porque vienen con una actitud y mentalidad totalmente diferente, a como se desarrolla la minería tradicional, generando con ello, un desarrollo de las habilidades de gestión como lo son el trabajo en equipo, mejora continua de los procesos y la cultura de colaboración. Por otro lado, la innovación tiene una estrecha relación con la minería circular y el hacer de la minería una industria socio ambientalmente responsable.
¿Qué importancia le atribuyen ustedes a la tecnología y la innovación dentro de la labor minera?
La tecnología e innovación es importantísima para la minería, ya que permite enfrentar de mejor manera los desafíos presentes y futuros que tiene la industria. Entre ellos podemos mencionar la mejor utilización de los recursos hídricos y energéticos, la evolución tecnológica hacia una industria 4.0, mejoras en la toma de decisiones de áreas críticas, como son la producción, adquisiciones o mantenimiento, y todo lo relacionado a temas sociales y ambientales, donde la innovación será vital para poder saber que hacer con los pasivos y desecho que genera la industria.
¿Les ha costado a las empresas más tradicionales comenzar a aceptar a estos jóvenes mineros que vienen con nuevas propuestas y conocimientos frescos?
Es posible ver cada vez más, como la gran minería, fomenta la participación de jóvenes profesionales dentro de sus empresas, a través de diferentes planes de inserción laboral de recién titulados, ofreciéndoles una gran oportunidad de conocer a detalle esta maravillosa industria. Pero esto no es suficiente, donde el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021 -2030, realizado por el Consejo de Competencias Mineras y Eleva menciona que en relación a 2018, en el año 2020 la contratación de menores de 30 años disminuyó a un 20,8% en las empresas mineras y a un 33% en las proveedoras.
Camila, según tu visión y lo que han podido percibir en este tiempo ¿Cómo ha ayudado la tecnología al rubro para seguir operando?
La tecnología en minería ha crecido a pasos agigantados, permitiendo optimizar procesos productivos, podemos observar los centros de operaciones integrado, los cuales permiten mantener la continuidad operacional sin exponer al trabajador a los riesgos que significa el trabajo en terreno y cumpliendo con creces la producción esperada. En general, lo que busca la tecnología dentro de la industria minera es potenciar la competitividad, aumentar la seguridad y tener una mayor automatización de los procesos.
¿Hay en carpeta algún proyecto tecnológico del que nos puedas contar?
Dentro de la Fundación Jóvenes Mineros, no nos quedamos ajenos a la tecnología, actualmente contamos con una unidad de Análisis de Datos, la cual se encarga de visualizar los datos y construir soluciones a diferentes problemáticas de la industria. Actualmente estamos construyendo planes de acción que permitan fomentar la inserción de talentos de una manera más expedita y acorde a sus competencias para evitar la fuga de talentos en la industria. Esta unidad se encuentra disposición para colaborar con cualquier tipo de organización ya sea pública o privada.