Última semana: AntofaEmprende cerrará sus postulaciones este 15 de agosto

Fotografías  cortesía FME

La iniciativa, desarrollada por Escondida | BHP, Fundación Minera Escondida y Socialab, cerrará este próximo lunes 15 de agosto sus postulaciones.

“Con tus soluciones Antofagasta se construye limpia, justa y diversa” es la consigna que representa la sexta versión de AntofaEmprende, convocatoria abierta de emprendimiento social, que tiene como objetivo convocar a startups nacionales que estén dispuestas a diseñar, generar y sostener soluciones de triple impacto desde lo social, económico y medioambiental.

El foco para el cumplimiento de los objetivos del concurso es detectar un amplio portafolio de emprendimientos de triple impacto que se encuentren en las etapas de consolidación (emprendimientos que se encuentren en proceso de prototipado o introduciéndose al mercado, con un adecuado plan de negocios en vías de validación o validado) y expansión (emprendimientos ya consolidados que busquen expandirse a nuevos mercados, lugares, o nichos, impactando a más personas).

“Como Fundación Minera Escondida, desde 2013 asumimos un compromiso de largo plazo con miras a impulsar el emprendimiento social como una vía de contribuir al desarrollo de las comunidades y territorios de la región de Antofagasta (…) este año, el concurso busca soluciones ágiles y de triple impacto que permitan construir una Antofagasta limpia, justa y diversa. Es una invitación a mirar de manera distinta, porque cuando cambiamos el enfoque, es posible explorar nuevas dimensiones significativas de cara al desarrollo de nuestra región y eso es lo que queremos que suceda con las soluciones propuestas”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Soluciones innovadoras

La iniciativa desarrollada en Antofagasta busca que los postulantes puedan-a través sus productos y/o servicios generar un impacto en tres áreas de desarrollo bajo el umbral de:

Antofagasta Limpia, foco socioambiental que apunta a la promoción de un territorio carbono neutral y/o a la gestión sustentable de residuos, además de iniciativas que consideren el uso y gestión eficiente de aguas, el reciclaje, la protección de la biodiversidad, la adopción de energías renovables, entre otros.

Antofagasta Justa, foco en capital humano, con emprendedores que promuevan  oportunidades de desarrollo humano con miras a una mayor justicia social, junto a iniciativas que apunten a revertir las inequidades sociales en espacios como la educación, perspectiva de género, inclusión, seguridad, multiculturalidad, salud, conectividad digital, entre otros.

Antofagasta Diversa, foco en crecimiento, con emprendedores que impulsen la diversificación de la economía e industria regional, aportando nuevas vías de desarrollo para ésta a través del turismo, técnicas de agricultura en el desierto, economía circular a través de la gestión de residuos en industrias ya establecidas, entre otros.

“El desafío más importante es tener la capacidad de implementar innovaciones de triple impacto de manera eficiente, ya sea desde el sector público o privado; por eso ,AntofaEmprende cumple un tremendo rol en poder conectar estas innovaciones con la operación diaria de una empresa, un municipio, una escuela, entre otros. Ese es el desafío: la velocidad y la eficiencia en la integración”,     agregó   Matías Rojas, co-fundador de Socialab.

Premios y cierre de postulaciones

El cierre de las postulaciones se realizará este próximo lunes 15 de agosto a las 23:59 horas. Luego de este proceso, se seleccionaran a 30 innovadores, de los cuales, 10 pasaran al pitch final en un evento a realizar este 22 de septiembre en la capital regional. Cabe destacar que, hasta la fecha, ya hay más  70 proyectos ingresados a la plataforma de AntofaEmprende y se espera que otros 100 puedan postular durante esta última semana.

Los ganadores del concurso accederán a un monto a repartir de $115 millones de pesos en dos categorías:

8 millones para emprendimientos en etapa de consolidación y 15 millones para las innovaciones en etapa de expansión. Quienes deseen postular, aún tienen tiempo para hacerlo en la página web www.antofaemprende.cl

Comunicación Zona Norte  / MV Comunicaciones

Contacto Email: comunicacionzonanorte@gmgestionminera.cl

 

Revista G&M Gestión Minera N°102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: