G&M GESTIÓN MINERA SALUDA A LOS MINEROS Y MINERAS DE CHILE

San Lorenzo Mártir, Patrono de los Mineros

Es agosto y los mineros están de fiesta. Más que Navidad o año nuevo, el mes de la minería es, para quienes se dedican a este rubro, una fecha de gran alegría. El ambiente es festivo, y sus obreros veneran al santo patrono Lorenzo.

 

Cada 10 de agosto se conmemora el Día del Minero, festividad que se celebra en honor al patrono de los trabajadores de este sector: San Lorenzo.

La creencia en este santo se instala en Chile con la fundación de Tarapacá. Los mineros prontamente construyeron un templo, participando activamente de sus celebraciones.

Era San Lorenzo uno de los siete diáconos de la Iglesia de Roma, cargo de gran compromiso, ya que debía velar por los bienes de la Iglesia, y cuidar a los pobres.

En aquella época, hablamos del siglo III d.C., el Emperador de Roma era Valeriano, hombre codicioso y dominante.

Según cuentan los historiadores, Valeriano decidió apoderarse de los tesoros de la iglesia, e hizo detener a Lorenzo para que se los entregara. Sin embargo, el futuro santo, a pesar de estar consciente de que su vida estaba en peligro, solicitó tres días para reunirlos, argumentando que necesitaba de tiempo producto de la abundancia de los mismos, a lo que el Emperador accedió.

La primera tarea que asumió el sacerdote de origen español, fue juntar los tesoros materiales de la iglesia, dirigirse hasta un cerro de Roma, y esconderlos bajo tierra.

Posteriormente, se dedicó a reunir a los pobres, a enfermos y ancianos, y a todo quien tuviera las evidentes marcas del dolor, presentándolos luego  ante Valeriano, a quien dijo que el verdadero tesoro de la iglesia, no eran las riquezas, sino que estas personas desvalidas.

El Rey consideró este acto como una burla, y sintiendo gran impotencia y humillación, condenó al sacerdote a morir en una parrilla ardiente un domingo 10 de agosto.

A pesar de la horrible sentencia, Lorenzo permaneció tranquilo, y murió sin revelar el lugar donde había escondido la plata, y el oro, codiciados por Valeriano.
Se le considera, entonces, patrono de los mineros, por haber ocultado bajo tierra las riquezas de la iglesia, abundante en metales preciosos. Pero, también, hay quienes han querido hacer una analogía con el valor de Lorenzo, que se enfrentó al absoluto poder de Valeriano sin ningún temor, así como los mineros se enfrentan cada día a las poderosas fuerzas de la naturaleza, con paso firme, y un valor incansable.

¡FELIZ MES DE LA MINERÍA!

 

 

 

 

Revista G&M Gestión Minera N°102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.