DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRENDEDORES DE CHILE (ASECH), 2 de agosto de 2022.-

 

En relación con las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien afirmó que “las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios”, añadiendo que “… las pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos”, la ASECH, gremio que reúne a 52.000 emprendedores y Mipymes a lo largo del país, manifiesta lo siguiente:

 

  • Las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau,además de demostrar una inexcusable desconexión con la realidad de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas del país son de la mayor gravedad, ya que inducen a error a la ciudadanía, haciéndola creer que la inflación es beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas.

 

  • Por todos es sabido que la inflación es perjudicial, tanto para las personasy los clientes finales, que ven seriamente afectado su poder adquisitivo; como para las Mipymes y las empresas en general, que deben hacer frente a alzas en sus costos y ajustes en sus márgenes, y también para las familias que están detrás de los negocios trabajando para sacar adelante sus sueños.

 

  • Asimismo, el contexto inflacionario ha derivado en una persistente alza en las tasas de interés, encareciendo muchísimo el financiamiento de personas y empresas, situación que afecta con especial dureza a las Mipymes.

 

  • Emplazamos públicamente al ministro de Economíaa que le explique a las miles de familias golpeadas por la crisis económica, y que viven de sus emprendimientos y pequeños comercios, cómo supuestamente les beneficia la inflación en sus negocios.

 

  • El único que gana con el escalamiento inflacionario es el gobierno, porque recauda más recursos con el ´impuesto inflación´, el más regresivo y brutal de los gravámenes.

 

  • En este contexto, hacemos un llamado al gobierno a cumplir con los acuerdos comprometidos durante la campaña previa a la elección presidencial y también en abril pasado con el Ministerio de Economía respecto a la implementación de un paquete de medidas pro-pyme con sentido de urgencia, y que dicen relación con temas de endeudamiento y medidas de auxilio al sector (deudas de Tesorería, deudas financieras, embargos y ejecuciones, deudas previsionales), acceso a mercado, modificaciones a la ley de pago a 30 días, modificaciones a la ley de insolvencia, compras públicas, homologación de vacunas para el sector turismo y eliminar las restricciones de aforo que tienen tan golpeados al sector de gastronomía y turismo, entre otras.

 

  • No basta con decir que se es el gobierno de los emprendedores y las Mipymes, hay que ser coherentes y demostrarlo con acciones concretas y rápidas, articulando estrategias y políticas efectivas que protejan e impulsen un modelo de desarrollo productivo basado en el emprendimiento y la iniciativa privada. No nos sirven ayudas en 60 ni 90 días. ¡El gobierno debe actuar ahora!

CONSEJO NACIONAL

Asociación de Emprendedores de Chile

ASECH

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.