AGOSTO : SELLO DE COLABORACIÓN MINERA

 

4 de agosto: Comienzan las actividades en conmemoración del Mes de la Minería en Antofagasta

Bajo el lema “Contribuyendo a una minería sostenible, con más oportunidades y valor social”, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), encabeza la preparación de distintas actividades gremiales y comunitarias en la región minera.

Desde hace ya varias décadas en nuestro país, se conmemora cada 10 de agosto, el Día Nacional del Minero; una instancia donde compañías, empresas, organizaciones, gremios y trabajadores del rubro minero, celebran la actividad productiva y de desarrollo que aporta la minería a Chile.

Es por esto que, la Asociación de Industriales de Antofagasta en conjunto del Ministerio de Minería y, el Gobierno Regional de la zona, preparan distintas actividades dedicadas a celebrar al sector minero, sus colaboradores, proveedores y la comunidad, de la región que lidera con un 54% la producción total de minerales metálicos y no metálicos en nuestro país.

 

Mes de la Minería

El próximo 4 de agosto a las 10:00 horas, se realizará el lanzamiento oficial del Mes de la Minería en la Región de Antofagasta. La actividad, contará con la presencia de los principales actores del sector público-privado de la minería regional; Albemarle, Antofagasta Minerals, Altonorte, Escondida | BHP, Lomas Bayas, Sierra Gorda SCM, SQM, Spence | BHP y SCM El Abra, son los socios estratégicos del evento, que llevaran a sus representantes para esta ocasión. Además, estarán presentes la ministra de minería, Marcela Hernando y el gobernador de la región, Ricardo Díaz.

“Tener una fecha que resalte a las personas que se desarrollan en la industria minera es de la mayor relevancia.  Permite dar a conocer un sector que no se visibiliza en todos sus ámbitos de acción, destacar los desafíos de la minería que involucran a todos los actores; como lo es cero emisión y la política de inclusión de mujeres. Estos ejemplos permiten desarrollar una minería inclusiva que vaya acorde a los desafíos y requerimientos de la sociedad”, indicó Aurora Williams, gerente de la Corporación Clúster Minero de Antofagasta, entidad patrocinadora del Mes de la Minería.

Además, la ex ministra de minería, fue enfática en destacar los esfuerzos que el rubro minero está realizando tras la sostenida inflación que vive el país, indicando que “enfrentar este período requiere de un control de costos de manera importante, buscando la menor fricción posible con los territorios en donde se desarrolla la minería. Resguardar permanentemente la compra local y el empleo local es vital para avanzar en las operaciones mineras. Colabora además, que la gran minería debe tener una mirada de largo plazo que permita superar ciclos de corto plazo”.

Comunidad

Para esta versión y bajo la línea del acercamiento del sector minero enfocado en la comunidad de la región, se realizaran dos eventos; el primero, será el Seminario de Educación Inicial, una instancia presencial-online que considera distintas oratorias en relación a esta temática. Esta actividad se realizará el 11 de agosto.

Mientras tanto, el 20 y 27 de agosto en Antofagasta y Calama respectivamente, se llevará a cabo una nueva versión de “Jugando a ser Minero y Minera”, un entretenido espacio que busca fortalecer un círculo virtuoso que contribuye a la protección social de los niños, niñas y sus familias de sectores vulnerables. Además, en esta actividad se efectuará la Ceremonia de Apadrinamiento de Jardines Infantiles. El evento es presencial y gratuito en ambas fechas desde las 10:00 a las 13:00 horas.

Valeria Varas, subgerente de desarrollo empresarial AIA, agregó además que, en la actividad “se ofrecerán diferentes actividades para los niños, como una feria minera, juegos inflables, actividades deportivas y un show principal. Los esperamos a todos en la Plaza Bicentenario de Antofagasta y en Parque El Loa de Calama”.

 

Negocios y capital humano

Uno de los eventos que más destacan en este mes es la Cena de Negocios Mineros, un espacio donde autoridades de la minería, en conjunto de entidades público-privadas y organizaciones sociales relacionadas al sector, se reúnen en mismo lugar para fortalecer lazos y así, expandir las redes que aporten al encadenamiento productivo de los diferentes rubros que convergen alrededor de la minería regional.

En esta instancia, también se premia a los colaboradores de la minería, reconociendo el aporte de empresas destacadas en ámbitos como la gestión sustentable de sus procesos, el desarrollo industrial, el aporte tecnológico e innovación. Este evento se llevará a cabo en Antofagasta el 18 de agosto.

Finalmente, las celebraciones del Mes de la Minería, cerrarán la edición 2022 con dos jornadas de Rueda de Negocios Virtuales (24 y 25 de agosto), donde las áreas de abastecimiento de las principales compañías mineras de la región, podrán sostener conversaciones de negocios con proveedores previamente inscritos.

MV Comunicaciones

Revista G&M Gestión Minera N°102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: